Mio Cid tercer cantar la ofrenda de corpes
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El MESTER DE Juglaría Y LA Épica
Género Principal--- cantares de gesta, extensas narraciones en verso, eran hazañas y virtudes de los héroes recitadas por juglares
La épica, eran poemas, difundidos por los juglares en las plazas y ciudades o los salones de castillos
Los poemas épicos son los cantares de gesta valor literario al histórico sirven como noticia de hechos bélicos o políticos
Épica medieval castellana, transimision oral y no escrita
Solo el cantar del mio cid se ha conservado, personaje el cid campeador , héroe por su lucha con los moros
EL CANTAR DEL mio Cid
Único cantar de gesta casi completo con 3730 versos , su autor PER ABBAT fechado en 1207 era copista. Los estudios dicen que la fecha es aprox. Finales del siglo 12 o principios del 13
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ARGUMENTO: la obra se divide en 3 partes
Cantar del destierro--- /el rey Alfonso vi destierra a rodrigo Díaz de vivar de Castilla dejando atrás a su familia
Cantar de las bodas---/ el rey concede el perdón al cid y le permite reunirse con su familia con el motivo las bodas de sus hijas. En el tiempo de destierro ha adquirió mayor poder y riquezas que atrae la codicia de lo sinfantes de Carrión, que piden l amano a las hijas del cid . Aunque el cid se resiste por la desconfianza pero el rey permite el enlace
Cantar de la afrenta de Corpes----/ los infantes abandonan y ultrajan a las hijas del cid y este pide justicia y los desafía y estos son derrotados por los hombres del cid , con el tiempo se casaran con los herederos de Navarra y Aragón
TEMA Y ESTRUCTURA--/ TEMA principal, es el honor del protagonista superando numerosos obstáculos y el cid recupera su honor y ascender a la escala social
LA ESTRUCTURA---/ esta organizada en torno a ese triunfo final del héroe y el poema presenta una unidad global en cuanto al estilo que engradece a la figura del cid
Características TCNICAS Y Estilísticas----/ el cantar esta escrito en versos de medida irregular en torno a 16 silabas y rima asonante
El artrenarrativo del autor e rico y complejo:
a)UTILIZA DIF PERSPECTIVAS, domina la actitud objetica pero son frecuentes las intervenciones del juglar para dirigir la narración o para hacer participar a los oyentes den los sucesos relatados
B)ALTERNA LO SESTILOS DIRECTO E INDIRECTO---/ varia los tiempos verbales según el efecto que pretenda causar
c)INTRODUCE ELEMENTOS Humorísticos---/ en las descripciones de lugars y personajes tiende a la conscicion y la sobriedad
RASGOS DE ESTILO
A) Uso arcaizante de la lengua
B) Abundancia de epítetos dignificadores o epítetos épicos scon que aparecen exaltados personajes y lugares
C) Elpredominio de oraciones yuxtapuestas y coordinadas sobre las subordinadas
d) D) el léxico se austa de forma precisa y diversa a cuestiones como la guerra las tierras las costumbres las leyes los sentimientos
e) Uso de figuras retoricas principalmente paralelismos comparaciones pleonasmos pero siempre dentro de la sobriedad y austeridad del lenguaje que caracterizan al estilo del Cantar
EL MESTER DE Clerecía
Durante los siglos 12 y 14 en pleno apogeo de la poesía juglaresca se desarrolla paralelamente una escuela poética que entiende la poesía como un oficio de hombres doctos y sabios. Es elmester de clerecía
La novedad mas llamatica en cuanto a la forma es el empleo de la cuaderna vía estrofa de cuatro versos alejandrinos de rima consonante
Los poetas del mester de clerecía se inspiran en escritos literarios cultos sobre todo los latinos o de la antigüedad clásica
La biblia y y otras obras literaturas como la francesa o la árabe también sirven como fuentes para componer las obras
Los temas dominantes son los religiosos o los históricos o lo snovelescos siempre con una clara intención didáctica
REPRESENTANTES DEL MESTER DE Clerecía
Gonzalo de berceo, berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido relata la vida de los santos y poemas dedicados a la virgen
Los milagros de nuestra señora, se inicion con una introducción alegórica en la que berceo se presenta a si mismo en un locus amoenus es decir en una naturaleza fértil y paradisíaca que simboliza las virtudes de la virgen
Además incluyen 25 narraciones de milagros realizados por la virgen
La estructura mas habitual es la org en 3 partes. En primer lugar, berceo presenta al personaje generalmente un pecador devoto de la virgen, después esta actúa para salvarlo y al final se incluye una moraleja que resume los beneficios que se obtienen de orar y respetar a la virgen María
Berceo trata con libertad a los relatos originale latinos ya que su objetivo es adoctrinar aun publico inculto
ARCIPRESTE DE HITA
Su obra es el libro del buen amor con mas de 1700 estrofas. Tiene una parte introductoria que incluye un prologo en prosa en el que se declara con finalidad la obra
Narración autobiográfica ficticia en la que el arcipreste relata sus aventuras amorosas con varias mujeres que suelen terminar en fracaso el libro del buen amor es pues un tratado sobre venturas amorosas
ESTILO Y FINALIDAD
Intención de recoger las peculiaridades de la lengua oral, abundantes refranes , vocabulario popular y diálogos vivos y naturales
Carácter didáctico , nos invita a gozar y disfrutar de los aspectos mas sensuales del amor
CONDE LUKAMODRICNOR
El uso de la prosa castellana se normaaliza en el Siglo XIV con creación de relatos de ficción con modelos de cuentos orientales con finalidad dicatica y recibe el nombre de ejemplos
Condelucanor, inaugurador de la ficción literaria , la parte mas importante es la primera que consta de 51 ejemplos con misma estructura
---conde Lucanor plantea un problema a su sirviente patronio
Patronio le relata un ahistoria y le aclara su consejo y finaliza con la conclusión del cuento en el libro y escribe unos versos finales que resumen la moraleja del relato
El estilo es sencillo y natural , tratan temas muy diversos y los argumentos están tomado s de cuentos orientales pero don Juan Manuel sabe rehacerlos con eficacia y viveza para adaptarlas