Célula Eucariota: Estructura, Funciones y Proceso de Mitosis
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,42 KB
La Célula Eucariota: Estructura y Funciones
Sistema Vacuolar
El sistema vacuolar está constituido por varios orgánulos cuyas acciones están relacionadas entre sí: el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas. El desarrollo y la importancia de estos orgánulos dependen del tipo de célula y de su estado en un determinado momento.
- Retículo Endoplasmático (RE): Está formado por un conjunto de túbulos y vesículas muy complejo. Se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias. Una parte del retículo, el retículo endoplasmático rugoso (RER), tiene ribosomas; el resto se denomina retículo endoplasmático liso (REL).
- Aparato de Golgi (AG): Es un orgánulo membranoso formado por la agrupación de vesículas y sacos aplanados. Toma sustancias del RE y las introduce en las vesículas para su secreción.
- Lisosomas: Se forman a partir del RE y del AG. Son capaces de digerir grandes moléculas capturadas por la célula.
- Vacuolas: Se encargan de acumular diversas sustancias.
Orgánulos Energéticos
Los orgánulos energéticos proporcionan energía a la célula para que esta realice sus funciones vitales. Estos son:
- Mitocondrias: Son orgánulos cilíndricos y alargados compuestos por una doble membrana: una externa lisa y una interna con una serie de repliegues denominados crestas mitocondriales. La matriz mitocondrial contiene principalmente material genético, ribosomas y enzimas. Su función consiste en la obtención de energía mediante la respiración celular. Se encuentran en todas las células eucariotas.
- Cloroplastos: Son orgánulos elipsoidales constituidos por una doble membrana que albergan una serie de sacos membranosos, los tilacoides, en cuya membrana se encuentra la clorofila, pigmento que les da su característico color verde. En ellos se produce la fotosíntesis, proceso de síntesis de moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas utilizando la energía química obtenida a partir de la energía luminosa. Solo están presentes en las células de los organismos fotosintéticos.
Núcleo
- Interfase: Presenta una doble membrana con poros. El nucléolo fabrica parte del ribosoma y el ADN se encuentra en forma de cromatina.
- Núcleo en división: La membrana se pierde, el nucléolo desaparece y el ADN se encuentra en forma de cromosomas.
Funciones Celulares
Nutrición
Mediante este proceso, la célula toma moléculas del medio externo (nutrientes) y las transforma en energía para llevar a cabo sus funciones o en moléculas propias con el fin de renovar las estructuras celulares. El conjunto de estas transformaciones, que se realiza en el interior celular, es conocido como metabolismo y constituye la base de la vida celular. Al final del proceso de nutrición se originan productos de desecho (CO2, urea, agua, etc.) que generalmente son expulsados fuera de las células.
Relación
Esta función permite la comunicación de las células con el medio exterior. Gracias a ello, las células se adaptan a los cambios ocurridos en su entorno y mantienen la estabilidad. En la función de relación se establecen dos etapas: la recepción de la información, por la que se detectan los cambios ambientales, y la elaboración de una respuesta adecuada.
Reproducción
Esta función consiste en la formación de nuevas células a partir de las existentes.
Estructura Celular
Aunque existen muchos tipos de células, todas tienen una estructura básica común, que cuenta con las siguientes partes:
- Un límite que la independiza de su entorno: la membrana.
- Un espacio interior donde se realizan las reacciones químicas que constituyen la actividad vital: el citoplasma.
- Un sistema de control y dirección de todas las funciones: el material genético.
La Mitosis
La mitosis es el proceso de división celular que asegura que cada célula hija reciba una copia exacta del material genético de la célula madre. Se puede resumir en los siguientes pasos:
- Duplicar el ADN: Para poder repartir el material genético a dos células hijas, la célula madre debe disponer de dos copias. Por ello, antes de comenzar la mitosis, la información genética se duplica.
- Dividir el núcleo: Como el material genético se encuentra en el núcleo, el proceso más importante de la reproducción celular es el que afecta a la división de este. La división del núcleo se denomina mitosis.
- Dividir el citoplasma: Una vez finalizada la mitosis, tiene lugar la división del citoplasma, mediante la cual se reparten los orgánulos celulares. Este proceso se denomina citocinesis y se produce de dos formas distintas:
- Estrechamiento y posterior separación del citoplasma: ocurre en las células animales.
- Formación de una pared de separación en el citoplasma: se produce en las células vegetales.
Las células pueden tener diversas formas: esféricas, aplanadas, prismáticas, alargadas y estrelladas.