Anatomía y Radiología de la Cavidad Bucal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,72 KB

Cavidad Bucal

Componentes de la Cavidad Bucal

Labios                       Encías       Mejillas

Dientes                      Lengua     Maxilar superior e inferior

Glándulas salivales     Paladar

Cavidad Bucal o Boca (Cavidad Oral)

Está constituida por dos partes:

  1. Vestíbulo: se localiza entre las caras internas de las mejillas o carrillos y la cara externa o vestíbulo de los dientes.
  2. Boca propiamente dicha: se localiza entre la cara interna de los dientes y el orificio posterior de la cavidad bucal, el cual se denomina istmo de las fauces.

Las paredes laterales de la cavidad bucal están conformadas por las mejillas o carrillos y en la parte anterior presenta el orificio anterior constituido por los labios.

Labios:

Pliegues musculares que por su cara externa están constituidos por piel y por su cara interna por mucosa. Entre ellos se localiza un epitelio de transición que no presenta queratina y deja entrever la sangre de los vasos subyacentes, lo que se denomina zona roja labial.

Paladar:

Se divide en duro y blando.

  1. Paladar duro: forma la parte anterior del techo de la boca (bóveda palatina) y está formado por la apófisis horizontal palatina del hueso maxilar superior y por parte del hueso palatino. Forma la división entre las fosas nasales y la cavidad nasal.
  2. Paladar blando: forma la parte posterior del techo de la boca, es muscular y tiene forma de arco. Se localiza entre la naso y la orofaringe. Además, presenta dos arcos, uno anterior y otro posterior. El arco anterior se denomina glosopalatino.

El arco posterior se le denomina faringopalatino. Entre estos arcos se localiza la amígdala palatina. Por arriba del paladar blando, a nivel de la nasofaringe, se localiza la amígdala faríngea y a nivel de la base lingual la amígdala lingual.

Lengua:

Junto con el músculo milohioideo forma el piso de la boca. La lengua se divide en dos debido a la presencia de un surco medio el cual se fija al hueso hioides. La lengua presenta músculos extrínsecos e intrínsecos.

  • Músculos extrínsecos: permiten a la lengua movimientos anteroposteriores y laterales, por lo tanto intervienen en la masticación y deglución (músculos estilogloso, hiogloso y geniogloso).
  • Músculos intrínsecos: se originan y se insertan en ella misma y ayudan a modificar su forma y tamaño. Intervienen en el habla y la deglución (músculo longitudinal superior, inferior, vertical y transverso).

Además, la lengua presenta un pliegue fibromucoso en su parte inferior denominado frenillo lingual, el cual limita el desplazamiento posterior de la misma.

La lengua en su parte superior y lateral presenta estructuras denominadas papilas gustativas, las cuales se dividen en filiformes, fungiformes y caliciformes.

  • Filiformes: se localizan en los dos tercios anteriores de la lengua, son blanquecinas y no tienen botón gustativo.
  • Fungiformes: se distribuyen entre las filiformes, tienen aspecto de puntos rojos y se localizan principalmente en la punta de la lengua. Contienen botón gustativo.
  • Caliciformes: son en número de 10 a 12, se distribuyen en forma de "V" invertida, se localizan en la parte posterior de la lengua y contienen botón gustativo.

Glándulas de Ebner: rodean a las caliciformes y tienen secreción serosa.

Además, la lengua presenta en el dorso glándulas que secretan lipasa lingual, la cual interviene en la digestión de los lípidos (30%).

Glándulas Salivales:

Son tres: la parótida, la submaxilar y la sublingual. Las glándulas salivales son pares.

  • Parótida: se localizan en la parte anterior e inferior del oído o conducto auditivo externo. Desemboca en el vestíbulo en la cara interior de los carrillos o mejillas a nivel de los molares superiores, por un conducto denominado Stenon. Presenta secreción serosa.
  • Submaxilar: se localiza en la fosa submaxilar de la mandíbula y desemboca a los lados del frenillo lingual a través del conducto de Wharton. Su secreción es serosa y mucosa.
  • Sublingual: se localizan a nivel de la fosa lingual, a nivel de la mandíbula y desembocan en el piso de la boca a partir de los conductos de Rivinus y Bartolini. Su secreción es mucosa.

Saliva:

Esta secreción mantiene húmedas las membranas mucosas de la boca y faringe. Está constituida por agua en un 99% y el resto por solutos como el sodio, potasio, cloruros, ácido úrico, mucina, inmunoglobulina A y amilasa salival, que interviene en la digestión de los carbohidratos. Tiene un pH de 7 y se produce de 1 a 1.5 litros por día.

Dientes:

Son órganos accesorios al aparato digestivo. Se localizan a nivel del hueso alveolar de los maxilares y su función es intervenir en la trituración de los alimentos para formar una masa blanda denominada bolo alimenticio. Están constituidos principalmente por material inorgánico, hidroxiapatita, la cual está conformada por sulfato y carbonato de calcio.

Tipos de dientes:

  • Incisivos: cortan HVC0NJQmDhIWGh4YKFBlydDGPJD+ACJCVIw6OlpV
  • Caninos: desgarran sQVnEzhCRGWIWJcg4Lio4ACY+SKiEAOw==
  • Premolares: masticación gruesa wGCDQoEcTAuicslsOpU4HcD2rFqZRhkgee1WIwQe
  • Molares: masticación gruesa VprveCQXKIlneZ4iSDPB0UAADs=

Dentición infantil: erupción de 6 a 24 meses, 20 dientes.

  • Incisivos: 4 sup, 4 inf.
  • Caninos: 2 sup, 2 inf.
  • Molares: 4 sup, 4 inf.

Dentición adulta: erupción de 6 a 12 años, 3er molar muda de 17 a 23 años, 32 dientes.

  • Incisivos: 4 sup, 4 inf.
  • Caninos: 2 sup, 2 inf.
  • Premolares: 4 sup, 4 inf.
  • Molares: 6 sup, 6 inf.

Dentadura mixta: 6 a 12 años, dientes infantiles y permanentes.

Deglución:

Es el paso del bolo alimenticio de la boca al estómago (boca, faringe, esófago, estómago). Tiene tres fases: voluntaria o bucal (voluntaria), faríngea (involuntaria) y esofágica (involuntaria).

Mecanismo que desplaza el bolo alimenticio de boca a estómago, facilitado por saliva y moco. Intervienen la boca, faringe y esófago.

Fases de la deglución:

  1. Fase voluntaria o bucal: el bolo alimenticio pasa de boca a orofaringe. Se lleva a cabo por el movimiento posterior de la lengua contra el paladar.
  2. Fase faríngea: es involuntaria. El bolo alimenticio pasa de faringe a esófago. La vía respiratoria se interrumpe y cesa temporalmente la respiración. Es dirigida por la protuberancia anular a partir del 5, 7 y 9 par craneal. La epiglotis cierra la abertura superior de la laringe, el paladar blando y la úvula cierran la nasofaringe y el alimento pasa hacia el esófago. Dura de 1 a 2 segundos.
  3. Fase esofágica: es involuntaria. Dura de 4 a 8 segundos y es coordinada por el bulbo raquídeo.

Digestión en la Cavidad Bucal:

La amilasa salival o ptialina, producida en las glándulas salivales, digiere el almidón para convertirlo en maltosa, maltotriosa y dextrina. Su acción dura de 15 a 30 minutos en el estómago y después es inactivada por el ácido clorhídrico.

La lipasa lingual interviene en la digestión de los triglicéridos convirtiéndolos en diglicéridos y monoglicéridos. No es inactivada por el ácido clorhídrico e interviene en el 30% de la digestión de triglicéridos.

Fonación:

Habla. Permite articular sonidos.

Características Estructurales del Diente

Tejidos Duros:

Esmalte, dentina, cemento.

Esmalte dental:

Es el tejido más duro del cuerpo y está constituido por un 98% de material inorgánico (hidroxiapatita). Es la cubierta externa de la capa dental y llega a tener un grosor de 1-2 mm.

Dentina:

Es el tejido duro más abundante del diente y se localiza tanto en la corona como en la raíz dental. En su interior se localiza un espacio que aloja la cámara pulpar dental denominada cavidad pulpar, la cual a nivel de la corona recibe el nombre de cámara pulpar y a nivel de la raíz conducto radicular. La dentina está constituida por un 70% de material inorgánico, por lo tanto es similar al hueso.

Cemento dental:

Es la cubierta externa de la raíz dental y es muy similar a la dentina. Sobre él se insertan las fibras del ligamento periodontal que lo une al alvéolo dental.

Hueso alveolar:

Sobre este erupcionan los dientes en espacios denominados alvéolos dentales. Está constituido por una cortical externa y un hueso esponjoso interno. Al borde de este, entre los alvéolos dentales, se le denomina cresta alveolar.

Pulpa dental:

Es el tejido vasculonervioso del diente, el cual se introduce a él por la región apical o ápice y se localiza en la cavidad pulpar. Está conectado al ligamento periodontal.

Odontograma

Es la representación esquemática de la posición de un diente en la arcada dental.

Arcada Dental

Es un conglomerado de dientes del maxilar o de la mandíbula. En el adulto, la arcada superior e inferior tienen 16 dientes cada una. En el niño, 10 dientes cada una.

Aparato de Rayos X Dental

Está constituido por tres partes:

  1. Generador: en él se localiza el tubo de rayos X y presenta un cono abierto de 20 cm de longitud, colimado a 6 cm.
  2. Brazo tijera: sostiene al generador y permite colocarlo en el lugar deseado.
  3. Módulo central o control de mando: en este se localiza el motor de exposición, el cual presenta un cordón con 1.80 m de longitud para alejarse de la fuente de radiación. Presenta luz de exposición y un cronómetro.

Tipos de Película Dental

  • Periapical
  • Aleta mordible
  • Oclusal pediátrica
  • Oclusal

Partes de la Película Dental

  • Base: compuesta por plástico poliéster de un grosor de 2 mm. Soporta calor, humedad y químicos.
  • Capa adhesiva: une a la base la emulsión.
  • Emulsión: es una mezcla de gelatina y haluros de plata (compuestos químicos sensibles a la luz y radiación). Están constituidos por plata y un halógeno como yodo o bromo. La emulsión está constituida principalmente por bromuro de plata en un 80% y yoduro de plata en un 20%.

Técnica de Bisectriz del Ángulo

Puntos clave:

  1. Colocación del paciente
  2. Colocación de la película
  3. Ángulo vertical del generador
  4. Ángulo horizontal del generador

Puntos para la Técnica de Bisectriz

  1. Colocación del paciente: se debe lograr que el plano oclusal del paciente (superior o inferior) sea paralelo al piso operatorio cuando el paciente tiene la boca abierta.
  2. Colocación de la película:
  3. Angulación vertical:
  4. Angulación horizontal:

Puntos de Referencia Anatómicos

Son estructuras anatómicas normales que en la toma dental se pueden visualizar o no.

Zona de Incisivos Centrales y Laterales Superiores

  1. Foramen nasopalatino: estructura radiolúcida en forma de pera situada entre las raíces de los incisivos centrales superiores. Por él pasa la arteria y el nervio palatino anterior (nasopalatino).
  2. Sutura palatina media: línea radiolúcida con dirección posterior que nace a nivel de la línea media (cresta alveolar) y separa las apófisis palatinas del maxilar superior.
  3. Espina nasal anterior: estructura radiopaca situada por encima del ápice de los incisivos centrales superiores. Es el punto más anterior del maxilar superior.
  4. Fosas nasales: estructuras radiolúcidas de gran tamaño a los lados de la línea media, por arriba de la espina nasal anterior.
  5. Tabique nasal: banda radiopaca a nivel de la línea media, entre las fosas nasales.
  6. Cornetes inferiores: estructuras difusas dentro de las fosas nasales.

Zona de Caninos Superiores

  1. Seno maxilar: estructuras dentro del hueso esponjoso del maxilar superior. Son neumáticas, radiolúcidas y tienen una capacidad de 15 ml.
  2. Fosas nasales:
  3. Estructura: radiopaca en forma de "V" invertida que se forma por la unión del piso de las fosas nasales con el seno maxilar.

Zona de Premolares Superiores

Seno maxilar.

Zona de Molares Superiores

  1. Hueso malar o zigomático: estructura radiopaca en forma de V situada por arriba de los molares superiores.
  2. Arco zigomático: banda radiopaca con dirección posterior al hueso malar.
  3. Tuberosidad del maxilar: estructura radiopaca redondeada situada por detrás del tercer molar superior.
  4. Proceso angular: estructura radiopaca que corresponde a la apófisis pterigoides.

Zona de Incisivos Inferiores

  1. Agujero lingual
  2. Apófisis geni
  3. Procesos mentonianos
  4. Fosas mentonianas

Zona de Incisivos Inferiores

  1. Agujero lingual: estructura redondeada radiolúcida situada por debajo de los ápices de los incisivos centrales inferiores.
  2. Apófisis geni: estructura radiopaca en número de cuatro que rodea al agujero lingual y que tiene forma de anillo. Las dos estructuras superiores se denominan tubérculos genioglosos por su inserción con el músculo geniogloso y las dos inferiores genioideos, que dan inserción a los músculos geniohioideos.
  3. Procesos mentonianos: bandas radiopacas con dirección hacia los premolares. Dan inserción a los músculos de la barba.

Entradas relacionadas: