Carta,informe, argumentacion, novecentismo, vanguardias, juan ramon jimenez, ramon del valle-inclán

Enviado por Elmo Titos y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,61 KB

LA CARTA: Es un escrito privado en el que el remitente envía al destinatario con la finalidad de transmitirle una información. Tipos: *Comercial: Comunicación entre empresas para realizar ofertas, pedidos, etc. Contenido breve y claro. *Personal: Comunicación con personas de confianza y trata de asuntos más personales. Estructura y estilo libres, y se suelen escribir a mano. *Literaria: Intención de que se publique y lea como una obra literaria. El autor expresa sus ideas y sentimientos. *Electrónico: Es mucho más rápido que las anteriores, se pueden adjuntar documentos y demás, aunque suelen ser más descuidados. EL INFORME: Es un texto expositivo en el que se da cuenta de manera ordenada y detallada la situación de un determinado asunto. Pueden ser de mercado, técnicos, de investigación, jurídicos... Su estructura consta de un encabezamiento, cuerpo y cierre. *Currículum vitae: Es algo así como 'recorrido de mi vida' y en el cuentas los hechos de tu vida académica y profesional. En el expones datos personales, formación académica, experiencia laboral y anexos. OTROS TEXTOS EXPOSITIVOS: *Acta: Escrito de los temas que se han debatido en una junta o reunión oficial. Consta de encabezamiento, cuerpo y cierre. *Certificado: Documento en el que una empresa u organismo público da fé de la verdad de un hecho. Encabezamiento + cuerpo + cierre. ARGUMENTACIÓN: Es una forma de discurso con una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir. Intención de convencer al destinatario. Se dá en debates, juzgados, anuncios publicitarios... ELEMENTOS DE ARGUMENTACIÓN: Los más importantes son la tesis(idea de que el emisor defiende) y argumentos (razones, pruebas y datos que aporta para convencer al destinatario de su tesis). En los textos escritos, la estructura + sencillas es: breve tesis + cuerpo argumentativo. Esta estructura puede variar presentando introducción, conclusión, refutación y concesión. ARGUMENTOS: Los más frecuentes son: *Objetivos: se comprueban con ejemplos y datos y cifras. *Racionales: puedes estar de acuerdo o no. *De autoridad: alguien con autoridad lo ha dicho.

2.NOVECENTISMO: Movimiento cultural de 1920 que se opone al arte del ochocientos. También se le llama Generación del 1914. Sus escritores son prestigiosos profesionales. Características: *Racionalismo: Análisis frío y objetivo de circunstancias y claridad expositiva. *Antirromanticismo: Rechaza lo sentimental, acepta actitudes equilibradas y expresar emociones. *Defensa del 'arte puro': El arte solamente da placer estético. *Aristocratismo intelectual: Autores van dirigidos a entendidos (gran minoría) *Estilo cuidado: Cuida en detalle la estructura y emplea un estilo pulcro y depurado. 3.LAS VANGUARDIAS EUROPEAS Y SU DESARROLLO EN ESPAÑA: En Europa se desarrollan en el 1/3 del s.XX las vanguardias, corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior y proponen romper con el arte del XIX. Le caracterizan la voluntad de experimentación y el deseo de un arte nuevo. Manifiestan un marcado antisentimentalismo y sus autores son muy provocadores. Los movimientos vanguardistas literarios relevantes son: *Expresionismo: Rechaza que el arte sea una representación de la realidad externa y propone revelar la realidad interior y para ello se exageran aspectos. Abundan los personajes extraños, descripciones simbólicas y caricaturas. Destacan el checo Franz Kafka con 'La metamorfosis' y el alemán Bertolt Brecht. *Futurismo: Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Sustituye los objetos habituales bellos por nuevos motivos modernos. En occidente, Filippo Tommaso Marinetti es el más relevante, y a este se le unia una estrecha relación con el fascismo (entusiasmo x acción, violencia y guerra) Vladimir Maiakovski se distinguía de los futuristas occidentales por su carácter más humanizado. *Cubismo: Relacionado con la pintura cubista, sus autores cuidan los aspectos visuales mucho (tipo de letra, composición de los textos). Destaca Guillauma Apollinaire por sus caligramas (poemas que sus letras forman un dibujo alusivo al contenido). *Dadaísmo: Surge en Zurich por Tristan Tzara. Cuestionan los valores traducionales y caracterizan la predisposición a lo absurdo, exaltación ilógica, pureza infantiñ... Se reivindican la espontaneidad.        En España coincide con el desarrollo del Novecentismo, y es dificil de distinguir. Hasta el final de la 1ª Guerra Mundial no surge un movimiento vanguardista organizado. Difunde Vicente Huidobro el Creacionismo. Recurre mucho a la metáfora ilógica y este contribuyó a extender las ideas vanguardistas y estuvo en el origen del Ultraísmo. El Ultraísmo niega el arte anterior. Presenta objetos desde perspectivas no acostumbradas y se establecen inesperadas relaciones entre ellos. Cambia el concepto de belleza y prefieren objetos duros y no sentimentales. El arte se convierte en un juego intrascendente y alcanza gran importancia la metáfora vanguardista. El ultraísmo fue breve, pero inspiró a la Generación del 27. LA POESÍA DE LA ÉPOCA: *José Ortega y Gasset: 1883-1956, autor de ensayos como 'La deshumanización del arte', en esta obra analiza el arte de vanguardia. Es un arte puro, alejado de la sociología o la vida. El arte se deshumaniza con la eliminación de elementos románticos y naturalistas. El principal recurso es la metáfora. Sus temas son muy diversos y sus ideas influyeron en la literatura de la época. *Gabriel Miró: 1879-1930, escritor puro, fiel a su obra y destacan 'Nuestro Padre San Daniel' y 'El obispo leproso'. *Ramón Gómez de la Serna: 1888-1963, prototipo español vanguardista. Se conocen sus gregerías (metáfora+humor). JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:  (1881-1958) Nacido en Moguer (Huelva). Estudió en El Puerto de Santa María y comienza a pintar y a escribir poesía desde muy joven. Muestra síntomas de una salud débil, lo cual se agrava con la muerte de su padre. En 1900 fue a Madrid a luchar por el Modernismo; por eso es considerado uno de los iniciadores del Modernismo en España. Poco a poco se convierte en un maestro para los demás poetas, que lo admiran y lo siguen. En 1916 se casa con Zenobia. Al comenzar la Guerra Civil, se exiliaron a Hispanoamérica y Juan Ramón Jiménez impartió clases en diversas universidades. Recibió el premio Nobel de literatura en 1956, pero ese mismo año murió su esposa, lo cual sumió al poeta en una profunda depresión. Murió en 1958. Fue un hombre muy sensible, impresionable, elitista, amante de la Belleza y la perfección, que dedicó toda su vida a la poesía. -Por edad, pertenece a la Generación del 14 o Novecentismo, pero sus primeras obras beben de la fuente de Bécquer y del Modernismo. Se trata de una poesía adolescente, cargada de recuerdos, evocaciones, paisajes, jardines y atardeceres. Evoluciona hacia una poesía más barroca, más modernista por la adjetivación y el uso del alejandrino. Es un modernismo intimista, interior. Esta primera etapa termina con Sonetos espirituales (1914-1915). -El 2 de marzo de 1916, Juan Ramón Jiménez se casó con Zenobia. Los recién casados estuvieron tres meses por EE.UU. y durante este tiempo el poeta escribió Diario de un poeta recién casado, publicado en 1917. Esta obra abre un segundo periodo en la poesía de Juan Ramón. La poesía se va desnudando, es poesía pura, más intelectual y difícil, en la que el autor elimina los adornos innecesarios, el argumento o el sentimiento. Son poemas cortos y densos, dirigidos a una minoría. En esta etapa incluimos obras como Eternidades, Piedra y cielo y Belleza.  -La tercera y última etapa sería la poesía que escribió en el destierro desde 1936. Es cada vez más profunda y metafísica, hermética. En esta etapa destaca En el otro costado y Dios deseado y deseante. Juan Ramón Jiménez representa la cima de la poesía española en el siglo XX, así como el poeta más influyente de la Generación del 27.        Es conocido mayormente por su obra Platero y yo (1914), en el abundan los rasgos modernistas y muestra su anhelo de armonía con la Naturaleza. RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN: Nación en 1899 en Pontevedra. Viajó por América y Madrid y defendía el Modernismo. Expresa la oposición a la dictadura de Primo de Rivera y estuvo en la cárcel. En 1933 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Regresó de Roma muy enfermo y en 1936 murió. Se le distinguen 4 períodos: *Etapa decadentista: Fue hasta 1906. Son las Sonatas las más conocidas de esta etapa (S. de otoño, primavera, invierno y estío) *Etapa del primitivismo: 1907-1909, escribe obras muy importantes como la trilogía de La guerra carlista, que están caracterizadas por crueldad, violencia y supersticiones. *Etapa de las farsas y obras artificiosas: 1910-1920, escribe obras teatrales en verso y crea un mundo artificioso, literario y estilizado. 'El embrujado'. *Etapa de los esperpentos: 1920, 'Luces de bohemia'. Características de los esperpentos son la mezcla de cómico y serio, personajes como títeres, caricatura, gusto por lo grotesco, tono de farsa... Estos rasgo ya se muestran en 'Divinas palabras' y 'Cuernos de don Friolera'

El surrealismo:tras la desaparicion de la mayoria de las corrientes vanguardistas,sede finales de los años veinte y hasta la 2 guerra mundial la vanguardia mas importante es el surrealismo,nuevo movimiento impulsado por el escritor frances andre breton.los surrealistas muestran especial interes por el subconsciente,por los sueños y por los aspectos del pensamiento humano no sometidos a la logica y a la razon.El surrealismo se presenta,como un movimiento emancipador de los seres humanos.el surrealismo contribuyo a la rehumanizacion de las vanguardias al insistir en el compromiso social y en la revolucion moral.La generacion del 27:a principios de los años veinte destaca en la poesia española la difusion de las ideas vanguardistas a traves de los textos de los poetas creacionistas y ultraistas.cuando estos movimientos entran en decadencia,surge un conjunto de jovenes poetas.la generacion del 27 en la que se reunieron muchos de ellos en sevilla para homenajear a gongora en el tercer centenario de su muerte.integrarian esta generacion,en orden de edad,pedro salinas,jorge guillen,gerardo diego,vicente aleixandre,federico garcia lorca,emilio prados,rafael alberti,luis cernuda y manuel altolaguirre.es frecuente añadir a damaso alonso y miguel hernandez.en todo ello aparecen 3 etapas:una etapa de juventud,un segundo periodo del grupo seria el de la ultima mitad de los años veinte,cuando todos ellos han publicado ya importantes libros.y la tercera etapa se corresponde con los años 30los poetas:integrantes de la generacion del 27.Pedro salinas:sus primeros libros poeticos se situan en la linea de la poesia pura de juan ramon jimnz,con abundacia de elementos futuristas.Jorge guillen:sus 2 libros + importantes son cantico y clamor.gerardo diego:su extensa obra poetica se caracteriza por su variedad formal y tematica.vicente aleixandre:la poesia,muy fluida por el surrealismo expresa su ansia de fusion con la naturaleza.el poeta canta la materia,unica realidad existente,en la que el ser humano se encuentra.Federico Garcia lorca:en sus primeros libros poeticos aparecen ya los temas centrales de su obra posterior:la frustacion,el dolor,el amor,la muerte,la rebeldia.En el romancero gitano convivenn la tradicion culta,la audacia vanguardista y los ritmos populares para expresar una vision del mundo en la que la vida de los hombres se encuentra marcada por el tragico destino,fue tambien un gran dramaturgo.intento renovar el teatro español por diversas vias.Emilio prados:sus primeros libros,influidos por juan ramon jimenez y el neopopularismo andaluz,nos presentan un poeta contemplativo que busca su fusion con la naturaleza en un ansia de eternidad.la poesia de prados deja ver la huella del surrealismo.Rafael Alberti:en su extensa obra poetica pueden distinguirse 4 etapas:los libros iniciales,su epoca vanguardista,su poesia durante la republica y el largo periodo del exilio.sus primeros libros tienen un caracter neopopular.el libro mas importante es Sobrelos angeles.Luis cernuda:reunio su poesia con el titulo comun de la realidad y el deseo.otros temas son la soledad,el hastio,la añoranza de un mundo mas habitable,la exaltacion de la belleza....Cernuda se abre a lo colectivo y comenta la realidad española.Miguel Hernandez:su primer libro,perito en lunas,otras obras:el rayo que no cesa y viento del pueblo. teatro de la epoca:en el teatro siguen predominando las comedias benaventinas,el teatro poetico,las piezas comicas y los espectaculos musicales.se crearon diversos grupos teatrales para difundir el teatro por todo el pais.el teatro de mayor interes es el de valle inclan y el de federico garcia lorga.Dramaturgo relevante son max aub y alejandro casona.en el genero comico destaca enrique jardiel poncela

Entradas relacionadas: