Juan ramon jimenez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
OBRA LÍRICA
No es fácil pesentar la obra literaria del autor por la constante reelaboracion de los textoos y por la existencia de abundantes inéditos. Obsesionado por conseguir la perfeccion, el poeta ordenaba y corregia constantemente sus versos. Tampoco resulta facil clasificar su obra: la primera: en un poema de su libro "Eternidades 1818" en el q se distingue cuatro periodos: a. poesia sencilla, b. poesia modernista, c. etapa de depuracion, d.poesia pura. Esta clasificacion no incluye su obra posterior a 1918 por eso resulta incompleta. En 1948 el propio poeta establecerá tres etapas en su evolución:
1.Etapa sensitiva: llega asta 1915 aprox. Sus libros "Ninfeas y Almas de violeta" de 1900 muestran un tono deecadente y neorromántico en el q se percibe la huella de Bécquer y la de los simbolistas franceses. Los libros "Arias tristes 1903 y Jardines lejanos1904" se situan en la órbita del Modernismo intimista, sentimientos de soledad y melancolia, paisajes otoñales y crepusculares, importancia de lo musical, abundancia de sinestesias... Durante su estancia en Moguer 1905-11 compone numerosos libros: "Elejías", "Poemas májicos y dolientes" , "La soledad sonora". Se reiteran los motivos modernistas de sus libros anteriores y su poesia se va vistiendo con los ropajes caracteristicos de Modernismo: adjetivacion brillante, utilizacion del color, metaforas y sinestesias, riam consonante, versos alejandrinos..Pero en otros libros de esta época como "Baladas de primavera","Pastorales", "Historias" aparecen otros elementos q preludian una poesia mas personal: búskeda de lo cotidiano y de la vida sencilla, identificacion con la naturaleza, sentimiento de ternura hacialos niños y sensibilidad hacia el dolor ajeno. "Melancolía", "Laberinto","Sonetos espirituales" y sobre todo "Estío" constituyen un intento de superacion del Modernismo y una transicion hacia la poesia conceptual de la etapa posterior.
2. Etapa intelectual: se inicia con "Diario de un poeta recién casado" 1917, libro q abre la poesia española a las experiencias vanguardistas:verso libre, enumeraciones caóticas, palabras y frases en inglés, uso de collage. El Diario supone una nueva concepcion petica , la paulatina desaparicion de la anécdota conduce a una poesia esencial,poesía puro o desnuda, q busca la expresion de lo inefable casi a la manera de los viejos místicos. El cielo y el mar representan la naturaleza concebida en forma panteísta. Ambos sugieren las ideas de unidad, armonia, orden cósmico.. Aún perduran las huellas de la Historia e incluso se advierte la realidad alienante de la gran ciudad moderna. Los libros siguientes "Eternidades", "Piedra y cielo","Poesia", "Belleza",(los dos ultimos de caracter antologico)prosiguen el proceso de intelectualizacion y abstraccion. Suelen ser ahora breves y densos.La poesia se hace cada vez mas depurada y estilizada,mas hermética.
Con "La estacion total", libro escrito entre 1923 y 1936 y publicado en Buenos Aires en 1946, culmina esta etapa. Son poemas de índole metafisica en los q resulta clave el concepto de conciencia, una conciencia q debe permitir al yo escapar delos limites espaciales y temporales q impone la muerte. Este anhelo de eternidad supone la abolicion del devenir historico y la creacion de un paraiso sin historia, en modo alguno identificable con el q prometen las religiones.
3.Etapa suficiente: comprende toda su produccion de lso años del exilio. Las obras de este periodo, "En el otro cotsado", "Dios deseado y deseante" no hacen mas q prolongar y acentuar el caracter metafisico de "La estacion total". "En el otro costado" recoge poemas de 1936-1942, en él aparece ya el poema titulado "Espacio", es éste un poema en porsa dividido en tres fragmentos q recrean líricamente lso conceptos esenciales del último Juan Ramón mediante una acumulacion caótica de recuerdos y evocaciones de su vida yobra anterior. En "Dios deseado y deseante" 1948-49, cuya primera parte se publico con el titulo dee "Animal de fondo" el poeta llega a la posesion de esa conciencia q se identifica con Dios pero un dios q anda tiene q ver con el cristiano; es un dios creado por el poeta, fruto de su esfuerzo casi místico de depuracion y perfeccion. Un dios q se identifica con la Naturaleza y con la Belleza.
OBRA EN PROSA
juan ramon jimenez tambien escribió numerosos textos en prosa q se publiaron de forma provisional en periodicos y revistas. Una excepcion es su conocidisimo libro "Platero y yo" q se editó en 1914 y en su definitiva, muy ampliada en 1917, abundan los rasgos modernistas, así como su anhelo de gozosa armonía con al Naturaleza, la delicada ironia, elsentimeinto cordial y la presencia del medio rural, sin embargo no todo el libro es exaltacion vital y felicidad. De sus otras obras cabe señalar "Españoles de tres mundos", colleccion de caricaturas líricas en las q se retrata a los intelectuales contemporaneos. Tambien citaremos "La colina de los chopos" evocaciones nostálgicas del Madrid de comienzos de siglo, y del ambiente cordial e intelectual de la Residencia de estudiantes.

Entradas relacionadas: