Un carnívoro cuchillo Miguel Hernández análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

VIDA Y MUERTE:


Coherente con la idea de valoración de la vida se encuentra el pensamiento de rechazar el cementerio como lugar de reposo final y preferir la tierra con el fin de incorporarse a esa corriente vital que fluye por toda la naturaleza y ser algo mas que simple polvo. Esta idea se repite en la elegía a Ramón Sijé. El mismo va a dar en aliento el corazón de su amigo a las desalentadas amapolas. La muerte cobra importancia dominante en la poesía de Miguel. El poeta contempla la vida siempre amenazada con el espectro del carnívoro cuchillo, un sentimiendo de amenzada marca una huella en toda su obra, ensombrece todo el mndo y presta un ritmo y colorido especial a su creación artística, reflejando así una visión radicalmente trágica de la vida. Quevede le enseño a descubrir el trasfono sombrío de las cosas. En Perito en Lunas se encuentra la idea obsesiva de la muerte; en un lenguaje metafórico ruega al carpintero funerario que le haga un ataúd de pino y pide al cementerio que le abra una fosa bajo sus flores para enterrar así su vida de enamorado. También el acto de unión de los esposos produce vida, pero mediante la muerte en este caso simbólica de ambos. La sangre es fuente de vida y principio de muerte. La sangre que da vida, también es fatal torrente de puñales que lo convertirá en cadáver,viento y nada. La vida es para el una inmensa y dilatada herida que se prolonga hasta hundirse en la muerte. La pena y el dolor inmenso es fundamentalmente en El rayo que no cesa la herida abierta por la soledad impar o por el amor no correspondido. Aunque el amor alcance su obejtivo, el dolor no hace sino aumentarse. La idea perturbadora de la muerte asalta a Miguel por todas partes. En El rayo que no cesa en la elegía a Ramón Sije se rebela y quisiera abrir la tierra y arrancar al compañero de las garras de la muerte. En el Cancionero el hondo pensamiento de la vida y de la muerte adopta la forma del motivo clásico de la brevedad de la vida comparada con las flores. En Miguel el problema de la muerte no queda sin resolver y tampoco busca una solución. El poeta busca la superacionn de la muerte y la limitación humana en el amor conyugal que obtiene dimensiones y trascendencia cósmica y en el hijo que perpetuara a los padres hasta la eternidad.

Imágenes Y Símbolos:

MH usa muchos recursos literarios, pero entre todos destaca la metáfora, elemento esencial de Perito en Lunas, sufriendo los objetos de una leve deformación estética. El poeta-pastor acuda al mundo real de su vida diara para proveerse de material metafórico. Estas con el limonero,el pozo, la higuera, las pitas o el patio. Los poemas son una suerte de adivinanzas, de acertijos líricos como ya dijo Gerardo Diego.
Osea la imagen descriptiva y pictórica refleja las impresiones visuales de plano real, pero a través de expresiones perifrasicas. Poco a poco aparecen metáforas con un estilo colorista, sensorial y abstracto, abrazándose en imágenes de lograda belleza. En la metáfora de su drama interno la imagen va perdiendo su carácter descripitvo de realidades externas y comienza a reflejar estados interiores. El poeta usa la imagen-sustantivo y aparece la metáfora-comparación. En El rayo que no cesa lo que antes era una melancolía de enamorado, sentimiendo dolorido ahora es pasión. La pena se convierte en huracán de lava, rayo , carnívoro cuchillo... Es decir, la imagen se intensifica. En numerosos poemas de MH podemos encontrar bimembracion como Te mueres de casta y sencilla. Esto le sirve para dotar a los sonetos de contenido amoroso y pasional así como les da una nota de dominio y contención. A medida que el poeta toma conciencia de si mismo y su personalidad poética se va afirmando , cambia la bimembracion por otras estructuras de larga acumulación. Un nuevo elemento externo, el superrealismo, inspira al poeta a la utilización de imágenes atrevidas, visionarias. El poeta va evolucionando hacia la típica imagen hernandiana y se va cargando del símbolo del cuchillo con los sentimientos mas íntimos y las ideas esenciales de su mundo poético. La imagen de Vientos del pueblo es la vuelta a un mundo de realidades que se impone por los sentidos, por su pesadez y dureza. El abundante empleo de la sinestesia es una de las técnicas de gran efecto que comunican a las imágenes originalidad y potencia. En Vientos del pueblo encontramos la enumeración panegírica para cantar en su romance el valor de la raza hispana frente a la cual se encuentra la larga enumeración caótica para describir un mundo de odios,horrores,muerte... Tanto en Vientos del pueblo como en El hombre acecha encontramos metáforas de motivo sexual ligado a su finalidad natural, la procreación. En su poemario El rayo que no cesa, el rayo que es fuego y quemazón representa el deseo. El rayo transmite la idea de fuego pasional que consume al amante y la herida que provoca. La sangre es el deseo sexual, la camisa el sexo masculino y el limón el pecho femenino. La frustración que produce en el poeta la esquivez de la amada Josefina Manresa se traduce en la pena, uno de los grandes asuntos de este libro. La noche, la oscuridad y el vacío están vinculados al tema de la muerte. Las armas son un símbolo agresivo del dolor. La luna simboliza el cambio,la vitalidad y la fecundiad. El viento es la fuerza en que se depositan los valores de paz y libertad. La tierra es otro de los componentes de su poesía. Concibe la tierra como madre, esa que lo vio nacer y le acogerá tras su muerte.

Entradas relacionadas: