Tipos de personajes del Realismo regionalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

Modernismo:


Definición: Amplitud de movimiento. Es mas que una moda, es una actitud vital reconocible en España e Hispanoamérica.Orígenes: Aparece en Hispanoamérica como reacción al mercantilismo de la revolución cultural burguesa. Después de las guerras de Independencia, algunos países habían alcanzado la prosperidad económica, aumentaron los contactos con Europa ya que el estilo europeo les parecía mas refinado. A la vez que este cambio de gusto literario el Modernismo reivindicó la necesidad de una nueva sociedad descolonizada.La mezcla de arte, vida bohemia e ideas literarias produce en los artistas un movimiento de renovación formal y de renovación de la sensibilidad. Las fuentes fueron el simbolismo y parnasianismo francés.

Carácterísticas:

Renovación constante del lenguaje literario: Evasión, exotismo, cosmopolitismo: Recrean el pasado medieval, renacentista, dieciochesco y también el hispanoamericano-mundonovismo por tierras lejanas y exóticas. El exotismo concreta los deseos estéticos e ideales vedados por la realidad, raíces hispánicas ante la amenaza de EEUU.Renovación del lenguaje poético: enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y americanismos, arcaísmos, neologismos, estilo conversacional. Buscaron también el efecto impresionista mediante el uso de la sinestesia, el cromatismo y la musicalidad.

Métrica:

Se recuperan viejas formas de la literatura clásica.Agilizan el uso del alejandrino rompiendo los hemistiquios por medio del englobamiento.Crean nuevos metros e intentan la libertad métrica: Poema en prosa y verso libre.

S.XIX Realismo 1868-1888. G.98

1.Marco Histórico:

Aspectos sociopolíticos:

Revolución de 1968. Reformas laborales y fiscales. /Fracaso I República: restauración de la Monarquía./Caciquismo./Desarrollo económico y triunfo burgués. /Organizaciones Obreras./Profesionalización del escritor.

Aspectos Ideológicos y culturales:

Krausismo (S.XIX): Ideología basada en el proceso reformador del país dentro del pensamiento liberal. /Positivismo: experimentación, niega los principios absolutos de la razón. /Desarrollo de la prensa.

2.El Realismo:

Corriente Artística que propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el mayor grado de verosimilitud.

Orígenes y evolución:

Surgíó en Francia (Principios S.XIX). / En España (Máximo desarrollo 1880). / Influencias: Novela Histórica, artículos de costumbres, reflexiones de novelistas extranjeros.

Realismo y Naturalismo:

Naturalismo: La novela experimental; Emilio Zola 1880 (Francia). Descubrir y analizar el ser humano mediante el método científico. / En España no se llevo a cabo al máximo. Para los escritores franceses el ser humano estaba determinado por el medio, el momento histórico y la herencia biológica- Los escritores españoles rechazan esto y reivindican el libre albedrío y el humor.

3. Carácterísticas de la Novela Realista:

Descripciones minuciosas y documentadas.Lenguaje: Expresiones de variedades geográficas, sociales y situacionales que les vale como recurso para la caracterización de ambientes y personajes.Temas, trama y personajes: Conflicto entre individuo y sociedad: Oposición naturaleza-sociedad. El individuo es un inadaptado que se siente derrotado por el mundo que lo rodea. / Alusiones a acontecimientos históricos. / Lugares urbanos y rurales. / Temporalidad Cronológica. / Contrastes, visiones del mundo. / Personajes numerosos/personajes individuales.

4.Obra narrativa de Benito Pérez Galdós:

Episodios Nacionales(1873-1912

)“Trafalgar”, “Mendizábal” y “España Trágica”

5 series de 46 relatos: Narraciones breves sobre acontecimientos históricos de la España del S.XIX “Crónicas Históricas”.
/ Narran episodios de la vida cotidiana con personajes ficticios. / Propósito docente y cívico: Propone ayudar a difundir la historia de España.

Novelas de la primera época:

 

“Doña perfecta” (1876).”Marianela” (1878)

/ Son novelas que exponen conflictos. / Temática sometida a las ideas del autor: Libertad, Tolerancia, progreso. Los personajes son portavoces de las ideas del autor. Intención moral del autor. Ironía simbolismo. Técnicas narrativas.

Novelas Contemporáneas(1881-1890)


: “Tormento”, ”Miau”, ”Fortunata y Jacinta”, “ La de Bringas”, “La desheredada”

Dominio del arte narrativo: Mundo ficticio sobre la realidad de Madrid (Personajes muy complejos, Elementos naturalistas y socio-históricos). / Técnicas Narrativas: Narrador omnisciente y cronista. Los diálogos ofrecen diferentes perspectivas de la realidad y caracterizan a los personajes. El monólogo interior presenta el estilo indirecto libre (Modo Teatral). También se usa el Humor, la ironía y la parodia.

Novelas Espirituales (1890-1897):

 

“El abuelo”1897, “Misericordia”1897, “Nazarín”1895

Predominan los valores evangélicos (amor, caridad cristiana). / Disolución ideológica: Fracaso de la burguésía. Perdidos los ideales puestos en la evolución de la sociedad burguesa, acude a los principios del cristianismo. / Sigue la corriente espiritualista del ruso Tolstoi(Personajes humildes, Sentido del deber, barrios miserables)Ultimas Novelas (1905-1915): “Casandra”1905: Mezcla de Realismo con elementos fantásticos. / “Educación es el medio para transformar el país”.
“Fortunata y Jacinta” (1886-1887): Triangulo amoroso: junto al conflicto amoroso aparece también el social. / Plasma aspectos sociales, religiosos, políticos y económicos de la época. / Recreación del mundo femenino: FORTUNATA: Representa la naturaleza, el pueblo, rebeldía frente a las normas, transgresión social, autenticidad y pasión. JACINTA: Símbolo de la sociedad burguesa, del respeto a las leyes. Delicada, débil, frágil ,etc. / Multitud de personajes secundarios lo que muestra diversos marcos de la sociedad. / Espacio y tiempo: Madrid (Sociedad Urbana), Historia: Diciembre de 1869 hasta la muerte de Fortunata en 1876, Tiempo lineal con Flash-Back. / Narrador: Al principio testigo (Introduce comentarios e ironiza), después es omnisciente.

5.Pereda:

Realistas y Regionalistas: Regíón(Mundo patriarcal, lo puro). / Evolución del costumbrismo al Realismo. / Exaltación de valores tradicionales: Clasicismo social. / “Pedro Sánchez” (1833), “Sotileza”, “Peñas Arriba”, “Pepita Jiménez”(1874).

6. Obra narrativa de Clarín:

Producción crítica en periódicos y revistas. Textos satíricos, políticos y literarios. / Obra narrativa: INFLUENCIAS: Naturalismo y Espiritualismo.

“Cuentos”;

Tipos: Predomina la literatura y burla crítica.

“La Regenta”;

Búsqueda del amor ideal en ambiente hostil. / Tema y personajes: Triangulo amoroso (Fermín de Pas, Álvaro Mesía, Ana Ozores). TEMAS: adulterio y la literatura(poemas, diarios…). / Estructura: In Media Res: 3 días, Presentación de personajes, desaparición de ambientes. Se divide en dos partes. / Técnicas Narrativas: Elementos naturalistas, detallismo, oposición temática, técnicas realistas, Estilo indirecto libre, Ironía del narrador. 7.Pardo Bazán y Blasco Ibáñez:

Emilia Pardo Bazán:

Elementos naturalistas(descripciones, influencias del medio gallego…). / “Los Pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza” (Descripción de Galicia, Enfrentamiento entre ciudad y campo). Novelas Regionalistas.

Blasco Ibáñez: “

Cañas y Barro”, “La Barraco y “Arroz y Tartana”:


Realismo y aventuras. / Sentimentalismo. / Exotismo.

Entradas relacionadas: