La Caricatura de Doña Rosa en La Colmena: Técnicas Narrativas y Estética del Feísmo en Cela
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,71 KB
Camilo José Cela: Trayectoria y Significación de *La Colmena*
Camilo José Cela fue un escritor que destacó en la narrativa, pero también cultivó otros géneros, como los libros de viaje (ej. Viaje a la Alcarria), artículos periodísticos, poesía y teatro. La Colmena es la obra más significativa de la trayectoria de Cela, destacando por la maestría con la que utiliza técnicas literarias innovadoras como el contrapunto.
Contexto y Estructura de la Novela
La Colmena fue escrita en 1945, pero publicada en 1951 en Buenos Aires. El fragmento analizado corresponde a una secuencia inicial del capítulo primero, donde se describe a Doña Rosa, la dueña del café, lugar donde se desarrolla parte de la acción.
La novela está estructurada en:
- Cinco capítulos.
- Un epílogo.
En ellos se distribuyen las 213 secuencias que representan el conjunto de celdillas de una colmena. El personaje es colectivo, aunque hay algunos personajes que funcionan como hilo conductor de la narración, entre los que se encuentran Martín Marco y la propia Doña Rosa.
Respecto al fragmento centrado en Doña Rosa, Cela destaca por la maestría con la que utiliza el castellano, empleando gran riqueza de léxico y de recursos estilísticos.
Técnicas de Caracterización: El Retrato de Doña Rosa
Se trata de un retrato porque hace una descripción física y psicológica del personaje, fijándose sobre todo en sus movimientos y en sus gestos. En las primeras líneas del texto se aprecian dos rasgos caricaturescos:
- La acción de «tropezando a los clientes con su enorme trasero». El plural «clientes» da la impresión de continuidad en estos incidentes.
- La hipérbole «tremendo trasero», que proporciona una imagen distorsionada de la figura descrita.
El retrato se completa con el registro idiomático utilizado por el autor para que este personaje sea más realista. Aparecen expresiones coloquiales y populares que la describen como una mujer de escasa cultura.
La Caricaturización y la Deshumanización
En el proceso de caricaturización del personaje, el autor sigue la técnica de la animalización, ya utilizada por Valle-Inclán en sus esperpentos y también en algunas novelas expresionistas de principios de siglo: «lo que le gustaría es arrastrar sus arrobas sin más».
Aparece también un rasgo propio de Cela que ya utilizó en su primera novela, La familia de Pascual Duarte: la descripción detallada de aspectos desagradables de la realidad que acercan también a Doña Rosa a una deshumanización (comparación con un animal). Esto se inscribe dentro de la estética del feísmo.
El Narrador y el Enfoque Conductista
Dentro de esta estética feísta, el narrador en La Colmena es un narrador oculto de enfoque conductista, aunque a veces el autor interviene para dar su opinión hacia Doña Rosa.
Conclusión: Significación Existencial y Pesimismo
La obra tiene una significación de la renuncia, la pobreza, la insularidad y la impotencia del individuo ante una situación impuesta. Cabe destacar también la significación existencial y el tono pesimista y desesperanzador que impregna la visión del autor.