Características del Romanticismo hispanoamericano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

Romanticismo

Los autores fundamentales del Romanticismo español fueron:


-José de Espronceda (1808-1842)

-Mariano José de Larra (1809-1837)

-Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Carácterísticas:


Enfrentamiento entre lo emocional/irracional frente a lo racional

Visión del amor como pasional, ciego, destructivo, furioso

Revalorización de la naturaleza

Importancia de lo misterioso, lo nocturno, el mundo de ultratumba como motivos poéticos

Enfrentamiento del individuo contra la sociedad

Rechazo de las normas sociales

Desengaño

Compromiso político liberal

Reafirmación de la historia local y nacional Nueva visión positiva de lo medieval

En España el Romanticismo triunfó tras la muerte, en 1834, del rey absolutista Fernando VII. A partir de 1850, con la llegada del Realismo inicia su declive.

Los géneros literarios más importantes dentro del Romanticismo español serán la poesía y el teatro seguidos por la prosa ROMántica estructurada en tres tendencias: el costumbrismo, la novela histórica y la prosa doctrinal.


El árbol de la ciencia (Pío Baroja)



El árbol de la ciencia es ciertamente una novela de protagonista. Los hechos se van sucediendo a través del eje central de Andrés Hurtado, el cual va evolucionando a través de sus vivencias y experiencias. Así es como la novela nos centra en ambientes madrileños de final de siglo, y nos va enseñando una dolorida concepción del mundo a través del proceso de formación de su protagonista, Hurtado.De esta manera la novela empieza con la llegada de Andrés a la Universidad, dónde más tarde verá que todos sus sueños hacia la ciencia y la vida se frustrarían. Esto se descubre en los viajes que Hurtado realiza a través de varias localidades españolas, llegando a la vuelta a Madrid, a un punto en que la desesperación de los pensamientos explota con la muerte de la amada, Lulú.


Estos hechos, sumados a otros que explicaré en breves momentos nos cierran el secreto del árbol de la ciencia, una novela de gran tipología psicológica, en la que se sucede el debate filosófico y científico sobre la existencia y la vida. El cual, acabará inevitablemente en tragedia.


Realismo

Algunos de los autores más importantes fueron; Benito Pérez-Galdós, Leopoldo Alas ‘’Clarín’’ y Juan Valera


Carácterísticas:


Objetivismo. El autor elimina todo aquello que se aleje de lo "real", es decir sentimientos, hechos fantásticos etc...

Riguroso análisis de la realidad


Se da mucha importancia a las costumbres sociales y a los caracteres individuales


El tema fundamental será el de la propia existencia humana


Los argumentos suelen basarse en situaciones dramáticas ya que para los autores realistas el ser humano se manifiesta realmente en tales situaciones.

Tiempo de la narración suele ser coetáneo al escritor o bien se nos narran historias a posteriori, es decir del pasado. El tiempo histórico se recreará meticulosamente evitando anacronías para incrementar la verosimilitud del relato. El tiempo del discurso suele ser cronológico, lineal.

El espacio novelesco es doble. Algunos novelistas como Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín se centran en la ciudad mientras Juan Valera o José María de Pereda (1833-1906) escriben historias en ámbitos rurales cercanos a la naturaleza.

Los personajes suelen pertenecer a las clases medias, aunque a veces los personajes rurales tienen papeles relevantes. Los personajes del Realismo son presentados desde su exterior, por lo que dicen y cómo lo dicen, por su pasado, por lo que piensan, etc... El análisis sicológico de los personajes se limita a la descripción física de los rostros (el rostro como "espejo del alma") y los estados de ánimo. La descripción del carácter de los personajes se limita en gran medida a la conducta de los mismos.

En el Realismo existe una intención social y/o moral. El novelista por medio de las descripciones de lo real denuncia los defectos de la sociedad y en algunos casos ofrece soluciones para resolverlos.

El narrador realista es omnisciente, es decir que lo sabe todo del presente, pasado y futuro de los personajes. Suele situarse fuera de la narración aunque a veces interviene con sus comentarios (típico en Pérez Galdós y Alas Clarín) o, en algunas novelas, como protagonista o personaje secundario.

La narración se desarrolla en la tercera persona del verbo


El español suele ser el familiar cotidiano. Pereda imitará los dialectos rurales, Pérez Galdós, por su parte, reproducirá sociolectos.

Entradas relacionadas: