La voz a ti debida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

Introducción: La voz a ti debida es un poemario amoroso perteneciente a la segunda etapa de la obra poética de Pedro Salinas. Formado por setenta poemas, contiene la historia de un amor y la reflexión que sobre dicho sentimiento efectúa el yo poético.

 La voz poética, cuya existencia es debida a su amada, busca el verdadero ser del "tú", su realidad esencial. De ahí que no aparezca una descripción física de la amada.

La  métrica de este poemario se caracteriza por la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista. Así, a la utilización de heptasílabos y endecasílabos se une el uso de versos cortos, de dos y tres sílaba junto a la presencia del verso blanco, sin rima, propio de las vanguardias.

 En cuanto al estilo podríamos inscribir esta obra dentro de lo que se denomina "poesía pura", desnuda de adjetivos, con predominio de estructuras nominales.

  La influencia de la lírica tradicional, más concretamente de la garcilasiana, está presente desde el título, perteneciente a un verso de la Égloga III de Garcilaso de la Vega. Es también rastreable el influjo de Gustavo Adolfo Bécquer. Pero Salinas es un poeta de la Generación del 27 que emplea recursos vanguardistas como las imágenes visionarias , las enumeraciones caóticas o las metáforas irracionales.

1.- Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida: La voz a ti debida es un poemario amoroso en el que la amada es la figura central, vista desde la única perspectiva del yo poético. La voz poética, cuya existencia es debida a la amada, de ahí el título del libro, busca el verdadero ser del tú, su realidad esencial; por eso prescinde de su descripción física. La voz a ti debida constituye un rendido homenaje del yo poético a la mujer que ha posibilitado la experiencia amorosa descrita. El verdadero protagonista de esta obra es la etopeya ( descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona) de la amada, su ser íntimo desvelado para que ella lo reconozca. El diálogo entre los pronombres "yo" y "tú" queda abierto en el primer verso y termina en el útimo del primer poema, lo que da sentido unitario al

poemario. Los poemas de La voz a ti debida aluden a hechos o sensaciones vividas por el yo en época reciente, todos ellos gozosos o con la ambigüedad del pacer / dolor propio del enamoramiento. El carácter biográfico o no biográfico del libro ha dado origen a polémicas entre quienes niegan todo vínculo con  lo real y los que lo relacionan con una amante o incluso con su  propia esposa.

2.- Define y explica los principales temas en La voz a ti debida: El tema principal del libro es el amor espresado a través de los pronombres "yo" y "tú", en una secuencia sentimental en la que se podría establecer la siguiente clasificación temática: 1.- Poemas pertenecientes a lo acontecido en el terreno amoroso con una mujer real. 2.- Conocimiento a través del amor. Los sucesos permiten a los protagonistas ir más lejos, saber y conocer más de sí mismos.  3.- Interpretación del sentido de la amada, del enamorado y del amor.

  En el primer poema la amada se configura como un ser prodigioso y los poemas siguientes insisten en la idea de prodigio, de asombro, de milagro que la presencia de la amada y la posibilidad de su amor causan en el hombre. Pero la entrega amorosa no es nunca completa ni constante, no se satisface con pruebas sólo físicas de ese amor. Las características de la amada, su cambio incesante, lo incomunicable de su ser íntimo obliga al amante a un esfuerzo continuo en busca de ese ser inabarcable y elusivo.

3.- El tratamiento del lenguaje poético en La voz a ti debida: En La voz a ti debida aparecen recursos estilísticos propios de la poesía amorosa tradicional: paralelismos, paradojas, antítesis.... Sin embargo Salinas, como poeta vanguartdista, necesita diferenciarse y buscar soluciones distintas a las de la lírica tradicional. De ahí que rompa con toda ortodoxia en la puntuación, sustantive cualquier categoría gramatical. La utilización del pronombre "tú" de forma reiterativa para identificar a la amada enfrentada al yo poético, unido al uso frecuente de preguntas    y exclamaciones,  produce un eco que da unidad al poemario. Todo ello queda reflejado en estos dos versos :   ¡ Qué alegría más alta : vivir en los pronombres !

4.- Las imágenes características en La voz a ti debida: La indudable influencia en La voz a ti debida de Garcilaso de la Vega, de quien Salinas se sirve para dar título a su poemario, tomándolo de un verso de la Égloga III del poeta toledano, se manifiesta en el uso de imágenes propias de la lírica amorosa renacentista. Otra de las influencias presentes en la obra es la de Gustavo Adolfo Bécquer, ya desde el primer poema : Con la punta de tus dedos / pulsas el mundo.

 Pero junto a estas imágenes que podemos considerar "clásicas" encontramos otras de estática surrealista, imágenes visionarias : como un espejo ardiendo.

 Sin embargo la imagen que condensa, por encima de ninguna otra, el ideal del poeta, es la de los pronombres: ¡ Vivir en los pronombres !

5.- Principales rasgos métricos y tono en La voz a ti debida:  La voz a ti debida es un  poemario organizado en setenta poemas de diversa extensión cuyo metro predominante es el heptasílabo, a veces combinado con el heptasílabo, al modo renacentista, y con versos muy cortos de dos, tres y cuatro sílabas. Pero se trata de versos blancos, sin rima, lo que dota de modernidad a los poemas. Se cumple así una de las características de la Generación del 27: mezcla de tradición y vanguardia. En cuanto al tono La voz a ti debida se caracteriza por un monólogo que fluye a través del  "tú" de la amada, a quien la voz del poeta debe su existencia misma.   Además de centrar la atención en el "tú" y el "yo", el poeta se sirve de preguntas, exclamaciones.

 

 

Entradas relacionadas: