Características del periodismo especializado

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

TEMA 6:

FUNCIONES PE;


FUNCIÓN FORMATIVA

-Discursos periodísticos; se define como la gama De textos y géneros, de prácticas comunicativas, de instituciones sociales, de Tics estilísticos, de rutina y ritos. –Discursos divulgativos: fin de enseñar Algo.

FUNCIÓN DE DIFUSIÓN DE LOS CONTENIDOS DIVULGATIVOS LÍMITES:


1)El superior: La Investigación científica e intelectual. 2)El inferior: Transmisión de noticias En los medios. Entre ambos se dan 3 discursos solapados:1- Enseñanza Institucionalizada en el sistema educativo. 2-Prácticas no regladas destinadas A la difusión del saber y saber-hacer. 3-Géneros de comunicación medíática Orientados a la difusión de conocimientos especializados.

El periodismo es una vía De legitimación, redistribución y control democrático. Eleva el listón del Rigor y obliga éticamente a la comunidad intelectual y científica a propiciar Condiciones de difusión óptimas y ejercer cierto control sobre los medios.

DIDACTICIDAD:


Es un mecanismo social y retórico por el que las comunidades de Especialistas negocian sus relaciones con públicos ajenos a su círculo. En el PE interesa la diferencia entre el hacer aprender y hacer saber. Es la Distancia entre el polo didáctico y el informativo. Didacticidad periodística: Es un instrumento que actúa entre la vulgarización adaptada a las capacidades e Intereses del público y la creación de una ilusión de comprensión del discurso Del experto.

PERIODISMO DE FUENTE:


Actividad realizada por los periodistas de Empresas e instituciones para dar a conocer a la sociedad, a través de los Medios de comunicación, información con interés periodístico, seguida de la actividad de sus profesionales. Actividad profesional:- Debe discernir entre Info verdadera y correcta / errónea-falsa.- Es conocedor de la potencialidad Informativa de la actividad de los expertos de su institución. –Es fuente Secundaria como periodistas de gabinetes de comunicación. –Ejerce la Especialización temática con: fuentes primarias o especialistas y emisores o Periodistas especializados de medios. –Hace periodismo especializado externo e Interno.

La fuente primaria Irrumpe en el proceso comunicativo motu proprio o solicitados. La fuente Secundaria favorece y controla el proceso informativo: -Pone en contacto al Experto y al periodista del medio.
Se encarga de la comunicación externa: hacia La prensa y sus consumidores. –Se encarga de la comunicación interna: hacia la Empresa.