Cual son las caracteristicas del mundo sensible platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

 

ONTOLOGÍA

Se nos presenta una disertación en la que tenemos que comparar dos filósofos: Platón y Descartes.  El primero del periodo clásico y el segundo más moderno aunque seguía la estela de Platón.

Ahora hablaremos de una de las diferencias más significativas que hay entre estos dos filósofos y sus respectivas filosofías que es la ontología.

Platón hizo una ontología influida por Parménides la cual expuso en el “símil de la línea” y en la “alegoría de la caverna”.

Existen dos mundos diferenciados y contrapuestos: el ‘inteligible’ y el ‘sensible

El mundo inteligible está compuesto  por una pluralidad de formas o ideas la cual es la Idea del Bien la cúspide y objetos matemáticos las definiciones son de figuras geométricas y números. Este mundo inteligible tiene unas características donde las ideas son inmateriales y modelos perfectos. A estas ideas las conocemos a través de la razón o de la inteligencia porque son permanentes y universales.

Nos centramos ahora en la idea del bien, la cual es inefable porque el alma no puede comunicar lo que es, y es la causa de la realidad y de la existencia de las demás Ideas; también es el principio unificador y la causa final y ordenadora del mundo.

Por el contario, en el mundo sensible compuesto de cosas sensibles naturales y artificiales. En el  mundo sensible hay objetos corruptibles y cambiantes, por eso son copias imperfectas y se tratan de apariencias.

Hay una relación y dependencia entre estos dos mundos, ya que el mundo sensible participa del inteligible porque las cosas sensibles toman la forma de las Ideas y gracias a ello “son”.

Esta teoría explica la “realidad” de las cosas sensibles, pero compromete la “unidad” de las Ideas.

Por el contario, Descartes,  comprende que ésta trata sobre el conocimiento del yo, de Dios y del mundo corpóreo.

Descartes concibe la realidad como substancia:
Todo lo que existe es sujeto. Se trata del elemento estable y permanente de la realidad, que es soporte de los accidentes y subyace a todos los cambios.

La substancia es lo que no necesita de otra cosa para existir, es decir, es independiente y por ello solo Dios es substancia porque es el ser creador e inmutable; en sentido analógico es substancia el yo y el mundo porque son independientes entre sí.

Descartes distingue entre tres clases de substancias:

Dios como substancia infinita ya que es la infinita perfección.

Yo como substancia pensante ya que recuerdo, imagino y siento.

Y el mundo como substancia extensa ya que tiene extensión y movimiento.

Por lo tanto, podemos concluir diciendo que hay una gran diferencia entre Platón y Descartes en sus respectivas antropologías ya que para Platón lo máximo es la Idea del Bien, y para Descartes es Dios como substancia infinita (substancia)

Entradas relacionadas: