Características logse

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
características logse(con tema 4): en educación infantil el objetivo es perseguir el pleno desarrollo de la personalidad, en primaria se estableceun tramo de escolaridad básica obligatoria. ntre cuyas finalidades destacan los aspectos que tienen q ver con el desarrollo del individuo, personalidad e integración. En secundaria es el ultimo tramo de enseñ. obligatoria y consta de 4 cursos englobados en dos ciclos; la finalidad es desarrollar de modo integral y armonioso la personalidad del niño dotandolo de instrumentos para la plena atonomía.el bachillerato es de caracter voluntario, dura dos años y da aceso a la enseñanza superior; las materias se dividen en obligatorias, específicas y optativas.la formación profesional se plantea en la logse en dos niveles, fp2 y fp3.la educación especial pretende atender a las necesidades educativas especials de los niños. el objetivo es que alcancen los objetivos definidos que el resto de compañeros. también en la logse se hace referencia a cambios en otros medios como por ejemplo: profesorado( se crean nuevas especialidades y exigencias formativas), metodología( será la adecuada a cada nivel de educación) y la evaluación ( se opta por evaluación formativa para optimizar el proceso e/a. 3- LOPEGCD 9/1995: Los puntos fuertes se refieren al gobierno de los centros educativos, especialmente en la redefinición de los organos colegiados de gobierno, el establecimiento de estructuras autonomas.la puesta en marcha de la logse exigía una reconducción de esta ley. los elementos clave son :incremento de la autonomía de gestion e centroseducativos, establecimiento de criterios de coordinación pedagógica, acotación de criterios de particiàción de padres y alumnos, establecimiento de criterios para centros docentes, ayudas a los centros privados, se continua con el proceso de integración a niños cnne. 4- LOCE 10/2002: introduce cambios en el ámbito de desarrollo de la escolaridad. esta ley pretende corregir los desajustes que han generalado la logse y lopegcd. los desajustes afectan a la dimensión organizativa y curricular. los novedades que introduce son: en infantil diferencia entre 1 y 2 ciclo, diferenciando perescolar de escolar.En primaria, hay obligatoriedad y se permite la permanencia d un alumno por ciclo y año.

en secundaria, hay cambios tanto en la estructura curricular como en el sistema de evaluación y en baxiller aparecen novedades que afectan directametne al curriculum además de otra novedad como la introducción de la revalida. El valor pedagógico de la loce tiene dos elementos importantes: los resultados, entendiendo que la educación debe proveer de aprendizajes que sean medibles y la personalización de la enseñanza permitiendo la elección de itinerarios a partir del 3º curso de secundaria.
--------------------------------------------------------------------------
aspectos importantes de los temas 0 y 1:
los elementos q intervienen en el proceso de e/a son: sustanciales o temporales/afectan a la enencia del proceso y a sus elementos) de caractter tecnico u organizativo( todo influye en el ambiente escolar y son secundarios ya que no afectan a la esencia del aprendizaje) y inherentes a la propia persona(se refiere a la capacidad de aprender dl individuo y a los protagonistas del sistema). de estos factores depende el concepto q tengamos de educación. En la realidad educativa teoria y praxis deben ser complementarias.
Los principios que comfortan el ámbito educativo son:
influencia del ambiente de la educación independientemente del grado en q intervegan otros factores(importancia de la escuela e inversión rentable), adherencia a la filosofia personalista( se parte del concepto de persona como fundamental, fin primero y ultimo de toda actuación)el fin último de la educación es últim y doble ( realizacion personal, desarrollo, actualizaciín de las potencialidades, da lugar a la formación integral. (educación en valores, atencion a los alumnos acnee.
La escuela ha de cumplir dos funciones:preventiva(prevención y estimulación tempranas para detener dificultades y combatir el fracaso escolar) y compensatoria.( mecanismo democratizador, hay que dar a cada uno lo que se merece)
relaciones entre cognición y emoción(autoestima, autoeficacia y motivación) figura del profesor (saber hacer y querer hacer)contexto familiar, modelo de dirección y evaluación.