Caracteristicas generales romanticismo narrativo

Enviado por Bernabe y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

EL ROMANTICISMO
Características generales. Autores y obras más importantes
Es un movimiento cultural y artístico que surge en Alemania e Inglaterra a fines del XVIIIprincipios del XIX, y se extendió por Europa rápidamente. La génesis del movimiento no se produce simultáneamente en todas las literaturas europeas, ni tampoco es igual el ritmo de su desarrollo ni la intensidad de su penetración. En España entra tardíamente (hacia 1830) y se prolonga más allá de la 1ª mitad del siglo con los románticos rezagados: Bécquer y Rosalía de Castro.
El Romanticismo no se ciñe al aspecto artístico supone también un cambio de mentalidad, una nueva forma de ver la vida y el mundo que tiene repercusiones en lo político y en lo social. Los románticos manifiestan una profunda insatisfacción ante los valores de la sociedad en la que les ha tocado vivir.
Características generales
• Libertad e individualismo: el romántico exaltó la importancia del individuo y defendió su libertad a todos los niveles (moral, política y artística)
• Subjetividad y sentimentalismo: se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad y la expresión de los sentimientos y emociones
• Idealismo y angustia existencial: el deseo de libertad y la búsqueda de grandes ideales choca con la realidad. El romántico expresa su angustia ante ese choque; esto lleva a la exaltación de tipos marginales (mendigo, verdugo, condenado a muerte...) y a la evasión.
• Historicismo y nacionalismo: hay un interés por la historia del propio país, por la nación, de ahí el ambientar las obras en épocas pasadas: auge del costumbrismo y la novela histórica.
• Huida de la realidad: la evasión de la realidad lleva a situar las obras en el pasado (Edad Media, Siglo de Oro...) y en lugares exóticos como Oriente. Otras formas de evasión fueron la fantasía, lo terrorífico, lo lúgubre y lo macabro, etc.
• Naturaleza: se convierte en un reflejo de los sentimientos del yo romántico; de ahí la abundancia de paisajes desagradables: ruinas, cementerios, paisajes nocturnos, tormentas...

Principales autores y obras:
A) El drama romántico: se inició con el estreno de La conjuración de Venecia (1834) de Martínez de la Rosa, Macías de Larra y Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del Duque de Rivas. Después le siguieron El trovador de García Gutiérrez, Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y Don Juan Tenorio (1844) de Zorrilla. Presenta las siguientes características: división de la obra en jornadas o actos, de uno a siete; mezcla de verso y prosa; ruptura de la regla de las tres unidades; mezcla de lo cómico y lo trágico; el protagonista es un héroe de origen misterioso y con un destino desgraciado, la mujer sufre ese mismo destino desde el momento en que se enamora; los temas más frecuentes son la fatalidad, el amor apasionado y trágico, la venganza, etc; presencia de elementos fantásticos e importancia de la naturaleza.
Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino (1835): sus temas son la fatalidad (el sino), la venganza y el honor. La acción se desarrolla a lo largo de más de 5 años, en el siglo XVIII y en diferentes espacios (Sevilla, Córdoba, Italia...). Don Álvaro es un mestizo, rechazado por su origen misterioso. Las circunstancias se alían contra él una y otra vez después de perder a su amor. Al final, desesperado y enloquecido, creyéndose un enviado del diablo, se mata. José Zorrilla: Don Juan Tenorio (1844): recoge el mito de don Juan. La conversión final del protagonista termina con la visión trágica de las obras románticas anteriores (don Juan se salva gracias al amor de doña Inés). El tema más importante es la libertad de decidir, de modificar el destino;  además del amor y la misericordia de Dios. El protagonista absoluto es don Juan, al principio hombre sin escrúpulos, pero más tarde se presenta como un ser capaz de transformarse y borrar su imagen anterior. Doña Inés es la joven inocente y dulce que simboliza el amor que redime al libertino
B) Prosa romántica: se cultivaron los siguientes subgéneros: 

 Novela histórica: La obra más importante es El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
Cuentos y leyendas: destaca la obra de Bécquer, Leyendas: la mayor parte se desarrollan en España y en la Edad Media; sus temas más frecuentes son el amor, la mujer, la muerte, lo terrorífico y lo sobrenatural (entre ellas: El monte de las ánimas, Los ojos verdes, El rayo de luna,…)
Los artículos o cuadros de costumbres: son textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época. Los autores más destacados fueron: Mesonero Romanos, Estébanez Calderón, y, especialmente, 
Larra, considerado el creador del artículo literario en España. Sus artículos analizan críticamente la realidad partiendo del presente y proponiendo reformas para lograr una sociedad más libre y culta (critica la ignorancia, la hipocresía, los servicios públicos...). Entre sus artículos de costumbres más célebres están: El castellano viejo, El café, Vuelva usted mañana...).
C) Poesía romántica: la poesía de la 1ª mitad de siglo se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos y por la polimetría (Espronceda, Zorrilla). En la 2ª mitad se prefirió una poesía más intimista (Bécquer y Rosalía de Castro). Se cultivaron dos tipos de poesía: 
Poesía narrativa: recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances, e incorporó elementos maravillosos o fantásticos. 
José de Espronceda: escribió dos largos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca relata la historia de Félix de Montemar, un donjuán, que seduce a Elvira y con cuyo esqueleto es obligado a casarse. Y El diablo mundo: narra la historia de un anciano al que se le ofrece la posibilidad de la vida eterna y, rejuvenecido, descubre una sociedad cruel e indiferente. En este último se encuentra el “Canto a Teresa”, una elegía dedicada a Teresa Mancha, el gran amor del poeta. 
Poesía lírica: hay dos tendencias:
Una centrada en los conflictos entre el individuo y el mundo en la que sobresalen las Canciones de Espronceda (seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales: Canción del pirata, El reo de muerte,…). 
Otra, más intimista, centrada en los temas del amor, la naturaleza y la muerte, con un estilo más sencillo: Gustavo Adolfo Bécquer cultiva una poesía intimista, breve, de aparente sencillez y desnuda de artificio. Es el autor de las Rimas: su tema dominante es el amor: optimista, alegre pero también doloroso e inalcanzable. Hay otros relacionados con él: la mujer (como un sueño, intangible; de ahí, la imposibilidad del amor y el desengaño); la soledad, la angustia y la muerte (consecuencia de ese amor imposible y de esa mujer intangible); la naturaleza (fiel reflejo de los sentimientos del poeta), o la poesía (a la que identifica con la mujer y por tanto con el amor, aunque llega a considerar que todo el universo es poético).

Entradas relacionadas: