Literario Gabriel García

Enviado por Alex y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

1. Contextualización del texto o fragmento
El fragmento que se nos ofrece para analizar se inserta en el capítulo 4 de los cinco que cons—
’ tituyen Crónica de una muerte anunciada (1981). Su autor, Gabriel García Márquez, nació en
ï Aracataca (Colombia) en 1928. Su trayectoria como escritor comenzó como periodista, aunque a
1 partir de los SO desarrolla una intensa labor como narrador. En 1967 se catapulta a la fama gracias
a Cien años de soledad. Más tarde, en 1982, obtiene el Premio Nobel con el que alcanza el reco-
nocimiento internacional. A García Márquez pertenecen novelas tan señaladas como El coronel
no tiene quien le escriba (1961), El amor en los tiempo.‘ del cólera (1985), El general en m kzherinto
(1989) o Del amar)’ otros demonios (1994), además de cuentos (Doce menta: peregrinos) y relatos
(Relata de 1m míuflago).
La producción literaria del escritor colombiano se encuadra dentro de la corriente narrativa naci-
da en los años 40 denominada realismo mágico, a la que pertenece esta novela.
2. Caracterización de los personajes y análisis del espacio y el tiempo
Aunque estamos ante una novela que, a pesar de su brevedad sobresale por su elevado número de
personajes, en el fragmento que nos ocupa solo aparece una mención lejana, casual a las amigas de
Angela Vicario, la propia Angela, su madre y Bayardo San Román. Podemos comentar algo en torno
a ellos.
I Ángela Vicario: joven tímida con los hombres. Acepta la boda con Bayardo por imposición
familiar. Parece actuar de una manerzíun tanto deshonesta con respecto a su relación con San—
tiago Nasar, que morirá en la obra aun siendo inocente. Angela es devuelta a su familia tras la
boda al descubrir su previa pérdida de la virginidad. A partir de ahí, sufre una gran transforma
ción, que se refleja en el texto cuando se afirma que era por primera vez dueña de su destino.
Escribe una serie de cartas a Bayardo y se va dando cuenta de que está enamorada de él.
l Bayardo San Román: hombre de mediana edad,

honesto y atractivo. Encandilaba a las muje-
res. Es una de las víctimas de lo ocurrido. En el fragmento que comentamos se ve ya como un
hombre maduro, con el porte perdido y mostrándose inerme ante Angela.
Tiempo narrativo: ‘
El tratamiento del tiempo es uno de los rasgos más complejos de la obra. Todo ocurre en veinti- i
cuatro horas, pero, curiosamente, podemos destacar que la novela no avanza cronológicamente del
modo lineal: aparecen numerosas prolepsis y analepsis, elipsis, pausas descriptivas, etc. En una mez«
cla casi de puzle entre el sumario, las entrevistas y la propia crónica del narrador.
El tiempo, además, se nos presenta de forma cíclica (o circular) y, a veces, de forma muy atomi-
zada e incluso, indeterminada: media viiúz, una madrugada de vientos‘, par el año décimo. ..
El tiempo relatado viene marcado desde el final de la celebración de la boda hasta el asesinato de
Santiago Nasar, aunque las investigaciones que se detallan aluden hechos anteriores y posteriores a
dicho eríodo, como es el caso del fra mento ue estamos analizando, ue acaba muchos años des—
P g ‘l q
pue’s de los hechos principales del relato.
Espacio narrativo:
La acción se sitúa en un pueblo colombiano del Caribe (se citan Riohacha y Manaure), mitad
real, mitad espacio mítico. Casi toda la acción transcurre en torno a una plaza donde se celebró la
boda o junto a la casa de Santiago. Tanto la plaza del pueblo como la puerta fetal de la casa de San»
tiago adquieren un valor dramático. En la escena que estamos comentando, Ángela se ha ido a vivir
con su madre lejos de la localización inicial a un pueblo cercano al Caribe.

3. Justificación del carácter literario del texto
El texto que se nos propone goza de carácter evidentemente literario. Gabriel García Márquez
nos presenta en esta ocasión una obra en la que se mezcla con realismo el estilo narrativo con algunas
pinceladas de redacción periodística (crónica) y novela



policíaca. Abundan también las descripciones
impresionistas y los diálogos, en muchos casos en estilo directo. Además encontramos:
l Cierto perspectivismo en el tratamiento de la realidad gracias a las múltiples voces que inter—
vienen en la configuración del relato. El narrador, en este fragmento, alterna la primera y la
tercera persona y se sirve del estilo directo para ahondar más en la mente de los personajes y
poder ofrecernos una visión más completa de la realidad: «Se me revolvían las tripas de solo
verla —me dijo—, pero no podía verla sin acordarme de él.» «A veces no se me ocurría que
decir —me dijo muerta de risa4, pero me bastaba con saber que él las estaba recibiendo.»
l Empleo del registro coloquial (muerta de risa; escribiendo sin euartel) que contrasta con la
elevada retórica de ciertos fra mentos (Dueña or rimera vez de su destino, An ela Vicario
descubrió entonees que el odio y el amor son pasiones reeiíproeas. Cuantas más cartas mandaba,
más encendía las brasas de su fiebre, pero mas calentaba también el rencor filiz que sentía contra
su madre.)
l Detallismo en las descripciones. (Llevaba la maleta de la ropapara quedarse, y otra maleta igual
con easi dos mil cartas que ella le babía escrito. Estaban ordenadas por sus feo/ras, en paquetes eosi-
dos eon cintas de eolores, y todas sin abrir.)
l Empleo de un estilo denso y, a la vez, poético. En ocasiones, lo poético contrasta con un len-
guaje tremendista yviolento. Podemos encontrar abundancia de figuras retóricas, entre las que
citaremos las siguientes: a
— Antítesis: el odio y el amor son pasiones reczjoroeas.
— Metáforas: mas encendía las brasas de sufiebre,’ En prueba de mi amor te envío mis lágrimas.
— Sinestesias: maÍt calentaba también el rencor. ..
— Enumeraciones: Se volvía’ lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío. . . ; Al principio filfïüfl esque-
las de compromiso, despuels fueron papelitos de amante firrtiva, billetes perfiamados de novia fligazr,
‘ memoriales de negocios, documentos de amor...
— Polisíndetos: y volvió a ser virgen solo para el, y no reeonoeio’ otra autoridad que la suya.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
goza de un caracter evidentemente literario fragmento cronica de una muerte anunciada comentario capitulo cuarto: dueña por primera vez... dueña por primera vez de su destino comentario de texto en prueba de mi amor te envió mis lagrimas dueña por primera vez de su destino... cronica de una muerte anunciada opinion cronica de una muerte anunciada fragmento pau Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario… hasta… con cintas de cronica de una muerte anunciada. El fragmento que se nos ofrece para analizar se inserta cronica de una muerte anunciada comentario de texto fragmento de finalk del capitulo 4 xuleta .com textos selectividad cronica de una muerte anunciada dueña por primera vez dueña por primera vez de su destino gabriel garcia marquez contextualizacion figuras literarias que utilizo el autor en crónicas de una muerte anunciada cronicas de una muerte anunciada comentario comentarios literarios pau garcia marquez comentario cronica de una muerte anunciada fragmento dueña por primera vez comentario resuelto pau canarias de cronica de una muerte anunciada estructura de cronica de una muerte anunciada dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario... justificacion del caracter literario de cronica de una muerte anunciada comentario de texto cronica de una muerte anunciada xuleta garcia marquez cOMENTAIRO DE TEXTO DEL FRAGMENTO '' dUEA POR PRIMERA VEZ DE SU DESTINO... el fragmento que se nos ofrece para analizar texto examen PAU cronica de una muerte anunciada '' dueña por primera vez... gabriel garcia marquez dueña por primera vez de su destino angela vicario comentario de texto dueña por primera vez de su destino comentario literario de cronica de una muerte anunciada pau figuras literarias de la obra cronica de una muerte anunciada