Características de la ética del superhombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

El problema de Dios, ser humano y moral:
Teología antropología y ética.


Nietzsche va criticar la moral intelectualista de Sócrates y Platón, los cuales identifican la virtud con el saber y la purificación del alma, el hombre debe ser racional y reprimir sus pasiones e instintos.

La mayor crítica la recibe la moral cristiana, que fruto del resentimiento ha realizado una inversión del concepto bueno y malo.

El término ‘’bueno’’ significa noble, son los débiles y miserables.

El término ‘’malvado’’, son los nobles y poderosos.

El cristianismo ha establecido una ‘’moral de siervos’’ que defiende que el hombre debe ser piadoso, humilde y obediente.

Nietzsche defiende la ‘’moral de señores’’ que consiste en ir más allá de los conceptos del bien y del mal.

También critica las morales modernas las cuales pretenden ser universales.

Afirma una visión pesimista del hombre, cuya única arma para defenderse es la inteligencia. El hombre es un ser débil y sin embargo se cree que centro de la naturaleza.

Por ello Nietzsche considera que el hombre solo debe ser un paso hacia el superhombre.

El hombre sigue un proceso evolutivo y tras una serie de transformaciones conseguirá transformarse en superhombre: aquel que tiene voluntad de poder y no de verdad.

El hombre débil (anterior al superhombre) sigue los dictados de la moral tradicional, es antinatural, niega los instintos vitales y su fundamento es Dios.

Dios es el fundamento último de la voluntad de verdad y por tanto es el gran enemigo frente al surgimiento del superhombre, que tiene voluntad de de poder.

Para que el superhombre pueda llegar a ser, hay que acabar con Dios y la voluntad de verdad que él representa.

Es necesario para dar valor a la vida negar a Dios.

Con esto surge una nueva etapa → el Nihilismo: trata de expresar que la nada, la ausencia de fundamentos metafísicos en el saber, es una constante en todas las teorías y es el destino de la cultura europea.

Esto puede tener dos sentidos: negativo (caer en la pasividad, en el sin sentido de la existencia) positivo (la muerte de Dios es la oportunidad para la trasmutación de los valores y el surgimiento del superhombre)

La transmutación de los valores consiste en cambiar radicalmente la forma de valorar; ya no se valorará desde el resentimiento contra la vida sino desde la voluntad de poder (esta transmutación será hecha por el superhombre)

El superhombre: 1)ama la tierra y e fiel a esta sabiendo que no hay más mundo que este

2)crea nuevos valores y establece una moral de señores y 3)afirma la vida de forma dionisíaca sabiendo que esta se va repetir eternamente (amor fati)

Nietzsche expone así la idea del eterno retorno: cada instante a sucedido ya y se producirá infinitas veces.

Nietzsche no dice cómo aparecerá el superhombre pero si dice que este es fruto de tres transformación del espíritu que se asemejan a: 1)camello: carga con el peso de la ley moral

2)león: conquista la libertad 3)niño: ‘’primer hombre’’ crea nuevos valores y se toma la vida como un juego

Esta evolución del espíritu pasa por tres estadios: 1)camello: asume su deber racional

2)león: nihilista se rebela frente a todo pero aún es incapaz de crear nuevos valores

3)niño: hace la vida un juego y una creación artística (representación del superhombre)

El superhombre es el creador de su propia vida, no piensa en un más allá sino que ama la vida y la tierra, en él predominan los nuevos valores y la voluntad de poder y es un espíritu libre y no necesita  a la masa para autofirmarse.



Entradas relacionadas: