Epistemología según Nietzsche

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Friedrich Nietzsche (s. XIX) fue un filósofo vitalista nacido en Röcken (Prusia). Hijo de Un pastor protestante, estudió filología clásica, lo que le aportó un gran conocimiento Sobre la cultura occidental. La lectura de “El Mundo como voluntad y representación” le convirtió en un gran admirador de Schopenhauer Y, posteriormente, contrajo amistad con Wagner, al que admiró durante algún Tiempo por su espíritu libre. Su epistemología aparece desarrollada en la obra “Sobre verdad y mentira en sentido Extramoral”.

Frente A lo sostenido por la filosofía hasta el momento que, influenciada por el platonismo, Defendía una Concepción estática de lo real y un supuesto “mundo real” opuesto Al “mundo aparente”, Nietzsche señala que la realidad tiene un carácter Dinámico y, por ello, es perspectiva. La realidad vital también es devenir y Perspectiva, además de interpretadora, pues selecciona e interpreta el aspecto Bajo el que se enfrenta y se relaciona con la realidad. De este modo, dice el Filósofo, es imposible llevar a cabo una comprensión fija y definitiva de la Realidad, y no solo porque la realidad sea devenir, sino porque el intelecto Humano, para realizar cualquier análisis, tiene que servirse de sus propias Formas de comprensión, sujetas también al devenir y a la diversidad de Perspectivas.

Para Nietzsche la forma más básica de todo conocimiento es la intuición, el conocimiento Directo e individual que proporciona el sistema perceptivo. Aparentemente, el lenguaje Sirve para expresar estas intuiciones, sin embargo, Nietzsche se pregunta si el Lenguaje es la “expresión adecuada de la Realidad”. La respuesta que da es que el lenguaje se limita a crear Metáforas que intentan expresar las relaciones de las cosas con respecto a los Seres humanos, pues la esencia es totalmente inconcebible. Así, Nietzsche hace Remontar al pacto primitivo de los hombres (“tratado de paz”) el consenso que está en el origen del lenguaje, Momento en el que se inventa una designación de las cosas uniformemente válida Y obligatoria. Por lo tanto, la palabra no es más que una metáfora aceptada Socialmente y, en este sentido, solamente se entiende como verdadero todo aquello Que coincida con la metáfora aceptada. Una intuición originaria queda oculta Tras una palabra que pretende ser su imagen. Estamos, por lo tanto, ante un primer Falseamiento.

De Esta forma, la palabra se trasforma en concepto al tener que servir como instrumento De comunicación entre los seres humanos. No obstante, apunta Nietzsche, “los conceptos se forma por equiparación de Casos no iguales”, por lo que la palabra no sirve para la experiencia Singular. A su vez, el abandono de las diferencias es arbitrario y en él está Aquello que los hombres han decidido que exprese, de ahí su carácter Antropomórfico. El concepto hace referencia, así, a algo común entre realidades Distintas, de manera que se produce de nuevo un falseamiento. Si la metáfora Falsea la intuición, el concepto falsea la metáfora. De esta manera, el lenguaje No es más que una indicación que no se corresponde con las cosas mismas, es Solamente metáfora.

De Este modo, según Nietzsche, la verdad es una mentira colectiva y el impulso Hacia la verdad un mero olvido inconsciente acerca de esa mentira. El hombre ha Olvidado que el lenguaje no es más que un falseamiento de la realidad, un Sistema de metáforas que se inventó libremente y que posteriormente se impuso Como único modo válido de descripción del mundo. Para el filósofo solo hay interpretaciones, Los hechos en sí son incognoscibles y las interpretaciones de los mismos son Diversas, de manera que el conocimiento es perspectivismo.

En Consecuencia, “toda la mecánica del Conocimiento es un aparato de abstracción y de simplificación, que no está Encaminado al conocer, sino a conseguir poder sobre las cosas”. Por lo Tanto, la voluntad de poder está también en el origen del conocimiento. Sin Embargo, dice Nietzsche, aceptar este nuevo sentido del conocimiento supone Desechar los conceptos racionales de la ciencia, aquellos que portan las Falsedades transmitidas por la cultura occidental. Por ello, entiende que solo El lenguaje artístico-literario tiene la capacidad de expresar intuitivamente La vida.

Contra Los conceptos, que son la petrificación que sufre el devenir al quedar fijado En una categoría que la costumbre convierte en inmutable, Nietzsche exalta el poder De la imaginación metafórica del ser humano, dado que, mientras el concepto simplifica Y obstaculiza el devenir del ser, la metáfora es una verdadera perspectiva, Porque con ella se logra la integración de diversidades.

De Esta epistemología se derivan algunas de las críticas que Nietzsche realiza a La filosofía y a la ciencia, ya que acusa a los filósofos de manejar “momias Conceptuales” que niegan el devenir del mundo y a los científicos de rechazar Las creencias, lo indemostrable. No obstante, su voluntad de alcanzar la verdad Descansa en un prejuicio, en la convicción de que la verdad es mejor que la Falsedad.

Entradas relacionadas: