Características del equilibrio de mercado

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1)

Mercado
es el conjunto de compradores y de vendedores interesados en un mismo bien o servicio. Una de las formas tipos los mercados según el número de oferentes y demandantes.

Tipos de mercado

- La empresa ejerce una gran influencia sobre la economía local de forma muy directa. Cuando constituye la única fuente de trabajo por cuenta ajena, esa empresa se convierte en e monopsonio.
-
Oligopolio, todos aquellos mercados regulados por vía de concesión administrativa suelen constituirse en oligopolios. Cuando el número de oferentes se reduce a dos se llama duopolio.
- El mercado de productos de limpieza y el de aperitivos, mercados de competencia perfecta.

El poder de mercado

Es la capacidad que tienen las empresas para fijar los precios en el mercado. En condiciones normales, el poder de mercado se reduce con el incremento del número de competidores en el mercado, y desaparece cuando la competencia es perfecta. - Una empresa en situación de competencia perfecta es precio-
Aceptante, lo que significa que actúa en el mercado al precio que este fija libremente, por lo que no puede ejercer ninguna influencia para conseguir una subida en el precio, la curva de demanda es paralela al eje de abcisas, el precio permanecerá inalterable. - En una situación de competencia imperfecta, las variaciones en la cantidad ofrecida por la empresa causarán alteraciones tanto en la demanda como en el precio, ante una mayor cantidad de ofertas los precios serán menores, la curva de demanda tiene pendiente negativa.   El cártel es una situación en la que un grupo de empresas se aúnan para evitar la competencia entre ellas y defender los intereses comunes de los participantes, regulando la oferta y los precios, es el caso de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo.


El mercado de competencia perfecta


Se caracteriza de múltiples oferentes y demandantes de productos homogéneos y en gran manera sustitutivos, el productor tiene nulas posibilidades de controlar los precios, no tiene barrera de entrada. Desde el momento en el que la empresa en este tipo de mercados es precio-aceptante, el ingreso marginal que obtiene es el propio precio de mercado al que va a vender su producción. Si el ingreso marginal mayor que el coste marginal, la empresa obtiene un beneficio por el hecho de producir y vender una unidad adicional. Por el contrario, si el ingreso marginal es menor que el coste marginal, la empresa deberá tratar de reducir su producción para ajustarse a la capacidad de demanda del mercado y no incurrir en costes adicionales. La empresa tendrá que ajustar su producción al nivel en que el ingreso marginal se iguale al coste marginal, siempre que en estas condiciones obtenga algún beneficio


El equilibrio en un mercado de competencia perfecta

Se produce en el precio en el que los demandantes están dispuestos a comprar las cantidades que los productores ofrecen. -Precios superiores al de equilibrio no resultarán atractivos para los consumidores, provocando un exceso de oferta igual a la difrerencia entre la cantidad ofrecida por los productores a ese precio y la que los consumidores demandarían a ese precio, la falta de ventas hará que los productores bajen sus precios para que los consumidores entren en el mercado, los precios tenderán a bajar. - Precios por debajo del de equilibrio provocarían un exceso de demanda igual a la diferencia entre las cantidades solicitadas por los consumidores a ese precio y las ofrecidas por los productores al mismo precio. Esta presión compradora empujará los precios al alza hasta que se alcance el precio de equilibrio, los precios tenderán a subir.

Como afecta a las empresas

En un mercado de competencia perfecta, si el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda fuera tan bajo como para hacer las empresas tuvieran pérdidas, las menos eficientes tendrían que cerrar. Si el precio de equilibrio fuera muy superior a los costes, provocaría la entrada de nuevas empresas en el mercado, bajaría el precio y benefi.


El mercado monopolístico


Monopolio puro cuando en el mercado solo existe un oferente.

Carácterísticas del mercado:

Existe un solo oferente y se llamará: Monopolio puro (si existen muchos demandantes) Monopolio parcial (si existen pocos demandantes) y Monopolio bilateral (si existe un solo demandante). - Producto único. - No existen sustitutivos. - El productor controla los precios. - Existen barreras de entrada. -El producto tiene un control total del precio.

El mercado de oligopolio
se trata de un conjunto reducido de empresas, cada una de estas tendrá una cierta capacidad de influencia sobre el precio, de manera que sus benefcios crecerán si actúan de forma coordinada.

Carácterísticas:

Existen pocos oferentes, muchos demandantes (pos demandantes, oligopolio bilateral; un demandante, monopronio parcial). - Algún control sobre el precio. - Productucto homogéneo o no, tendiendo en cuenta sustitutivos o no. -Puede haber barreras de entrada.

2)

El mercado de vivienda

Está fomado por el conjunto de oferentes y demandantes de vivienda en un país, regíón o municipio; oferentes los promotores privados y públicos, los demantantes son los particulares. A) Desde la perspectiva de la oferta, el mercado de vivienda en España se caracteriza por la existencia de viviendas tanto de promoción privada como pública. El promotor es una empresa que arriesga su dinero con el objetivo de obtener un benerficio a largo plazo. Las razones de la subida de precios: reducida oferta de viviendas en alquiler, los precios de los alquileres resultan tan elevados como los de la cuota de un préstamo hipotecario, el precio del suelo tiene sobre el coste final de la construcción. En conclusíon, el control de precios por parte del propietario provoca una presión en el precio final de la vivienda. B) Desde la perspectiva de la demanda, el mercado de primera vivienda, que es aquella que se usará como residencia habitual y el mercado de segunda vivienda que comprende las casas vacionales y de fin de semana. Según el mercado de propietarios


que haya tenido la vivienda se diferencia entre el mercado de vivienda nueva, y el mercado de vivienda usada. Las razones que hacen que un individuo tome la decisión de comprar en vez de alquilar, o viceversa, son de índole financiera, dependerá del tiempo que los tipos de interez permanezcan más o menos estables y de lo que dure la revalorización de la vivienda, posibilidad de incrementar beneficios cuando se vende la vivienda.

3)

El mercado de trabajo:

el intercambio se produce entre los individuos que ofrecen su trabajo a las empresas y estas, que actúan como demandantes de la capacidad ofrecida por los anteriores.

La oferta de trabajo:

indica la cantidad de personas que están dispuestas a intercambiar su trabajo por un salario determinado. Puede que a partir de un determnado nivel de ingresos los individuos no estén dispuestos a trabajar más horas para incrementar aquellos, y que en cambio prefieran disponer de más tiempo libre para sí mismo o para sus familias; efecto ingreso.
Factores de la oferta de trabajo, está muy relacionada con la población: -Si hay muchos nacimientos, incremento de la oferta. - Los movimientos migratorios causan un descenso de la oferta de trabajo en el país de salida de los emigrantes y un aumento de la oferta de trabajo en el país en que se instalan.

Valores de la sociedad:

Igualdad de la mujer y el cambio en sus roles sociales, aumento de la oferta de trabajo. -El rechazo al trabajo infantil.

La demanda de trabajo

Es el número de personas que las empresas están dispuestas a contratar un nivel salarial determinado. El concepto de valor del producto marginal dependerá en parte la decisión de incorporar nuevos trabajadores a la empresa.
Valor del producto marginal, es el ingreso que obtiene la empresa adquirente del factor productivo al adquirir una unidad adicional del factor trabajo. La productividad es la relación entre la cantidad de bienes producidos y el consumo de los factores emrpleados para producirlos. Para aumentar la productividad es necesario actuar bien sobre el numerador, bien sobre el denominador.

El equilibrio del mercado de trabajo


El equilibrio se producirá allí donde coincidan la oferta y demanda agregadas de trabajo. - En caso de que el salario en el mercado supere el de equilibrio, producirá un exceso de oferta que provocará presiones a la baja en los salarios, pues los desempleados estarían dispuestos a trabajar a salarios inferioes a los actuales. - Y si los salarios son por debajo del salario de equilibrio significaría que las empresas no encontrarían trabajadores dispuestos a vender su fuerza de trabajo a los salarios actuales, por lo que ajuste se produciría al alza hasta alcanzar el salario de equilibrio. El desempleo se produce porque la oferta de trabajo es superior a la demanda.

La regulación del mercado de trabajo:

 El mercado de trabajo está muy regulado por motivos sociales. Los Gobiernos intervienen mediante la legislación laboral, establece una serie de condiciones y limitaciones que las empresas deben cumplir con sus trabajadores. Se regulan el salario mínimo, la edad mínima, períodos de vacaciones pagadas, condiciones sanitarias y de seguridad, indemnizaciones, despido es improcedente y leyes que eviten la discriminación de determinados colectivos. La intervención pública en el mercado de trabajo es que el demandante tiene un poder muy superior al del oferente, que es trabajador. Las condiciones laborales se establecen en los convenios de cada sector, que se discuten y firman por los sindicatos y patronal.
El salario mínimo, importe mínimo que debería cobrar un trabajador, con jornada completa, para poder vivir con dignidad.


El mercado laboral, un mercado cambiante:


Del Siglo XX, que era el sector predominante, en la actualidad, dos tercios de los trabajadores españoles se dedican al sector terciario, dentro de cada sector los cambios son continuos; es normal que exista una situación de desajuste laboral y faltan trabajadores.

4)

El mercado de bienes prohibidos:

Aquellos bienes o servicios que, por razones sanitarias, morales, sociales o de otra índole, quedan fuera del comercio legal; drogas, prostitución, y las copias ilegales de música y películas. Desde el punto de vista de equlibrio de mercado, el de los bienes prohibidos no presenta grandes variaciones respecto al de otros bienes o servicios: el equilibrio se alcanza en el precio al que los particulares están dispuestos a adquirir ese bien y los proveedores a venderlo. Hay bienes prohibido que presentan una cierta elasticidad.Precio en cuanto su demanda, mientras que otro no. Entre los primeros se encuentran, todos los productos de consumo masivo que violan la propiedad intelectual o industrial y son fácil reproducibles. La facilidad para acceder a estos bienes ilegales a un coste muy reducido, y el hecho de que quien adquiere ese bien o servicio no tenga la sensación deestar cometiendo delito alguno, favorecen la permanencia de este tipo de mercados paralelos. Por el contrario, en otros casos, como el de la droga, la demanda es muy inelástica.

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