Cálculo de Intereses en Cuentas Corrientes: Métodos Directo e Indirecto
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas
Escrito el en
con un tamaño de 3,54 KB
Método Directo
El método directo se fundamenta en los siguientes pasos:
- La columna de días recoge el número de días desde cada fecha de vencimiento hasta la fecha de liquidación.
- Calcular los números comerciales y las sumas parciales de las cuantías y de los números.
- Calcular el saldo de números (diferencia entre la suma de los números del debe y la suma de los números del haber). Si el saldo es a favor del debe, se anotará en la columna del haber, o viceversa, para igualar ambas columnas.
- Calcular los intereses. Si la suma de los números del debe es mayor, los intereses serán deudores; serán acreedores en caso contrario, es decir, si la suma de los números del haber fuera mayor que la del debe. Se obtiene dividiendo el saldo de números entre el divisor fijo (D = 360 / i, truncado o no según hayamos operado con los números comerciales). Estos se anotarán en la columna de las cuantías, del debe o del haber según correspondan.
- El saldo de la cuenta se obtiene al restar las sumas respectivas de las cuantías del debe y del haber, incluyendo la cuantía de los intereses.
| Fecha | Concepto | Debe | Haber | Vencimiento | Días | Debe | Haber |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Sumas parciales | |||||||
| Saldo nº | |||||||
| Intereses | |||||||
| Saldo a cuenta nueva |
Interés deudor: Dd =
Interés acreedor: Da =
Método Indirecto (Hamburgués)
El método indirecto o método hamburgués sigue este procedimiento:
- La columna de días recoge los días que transcurren desde cada fecha valor a la siguiente; el último dato de días corresponde a los transcurridos desde la fecha valor del último movimiento hasta la fecha de liquidación.
- Los números comerciales se calculan como el producto del saldo de las cuantías por los días transcurridos.
- El saldo de números y los intereses se calculan de la misma forma que en el método directo (diferencia entre la suma de los números del debe y la suma de los números del haber). Este saldo de números coincide con el que se obtendría si se aplicara el método directo. Si el saldo es a favor del debe, se anotará en la columna del haber, o viceversa, para igualar ambas columnas. Los intereses se obtienen dividiendo el saldo de números entre el divisor fijo (D = 360 / i, truncado o no según hayamos operado con los números comerciales).
- Al igual que en el método directo, el saldo de la cuenta se obtiene al restar las sumas respectivas de las cuantías del debe y del haber, incluyendo la cuantía de los intereses.
| Fecha | Concepto | Debe | Haber | Deudor | Acreedor | Vto. | Días | Debe | Haber |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Sumas parciales | |||||||||
| Saldos nº | |||||||||
| Intereses | |||||||||
| Saldo a cuenta nueva |