Blas de Otero

Enviado por Luar y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Vida y trayectoria: Tiene una vida dedicada casi por entero a la poesía. Nació en Bilbao en 1916. Recibió una formación religiosa por ser jesuita pero más tarde rompería con ella. Se Hizo Derecho en Valladolid, pero no ejerció como tal. Se dedicó a la enseñanza, la que abandona, después de volverse un poeta reconocido. Después de viajar mucho por el mundo, lleva en Madrid una vida retirada.

La obra de Blas de Otero resume las estapas cubiertas por nuestra poesía durante varias décadas. Alarcos sintetizó su trayectoria con estas pañabras: "del yo al nosotros". Nos hablará, en un primer momento, de sus problemas personales, existenciales y religiosos; después, dejará éstos a un lado para enfrentarse (desde postulados marxistas) con los problemas colectivos (y será su etapa de poesía "social"). Tras 1965, advertirá en su obra la búsqueda de nuevos caminos. Aunque sin abandonar sus preocupaciones humanas y políticas, Blas de Otero es sensible a la necesidad de renovar el lenguaje poético y de experimentar nuevas formas de expresión.

1º Etapa: poesía existencial ("Ancia"): 1950-1951: "Ángel fieramente humano" y "Redoble de conciencia". Años más tarde (1958) los fundiría en un solo volumen titulado "Ancia".

Dámaso Alonso situó al Blas de Otero de esta época "dentro de la poesía desarraigada española, dentro de esta poesía en la que muchos buscamos angustiosamente nuestras amarras esenciales". Estamos ante una etapa en la que domina el "yo", con sus problemas, con su angustia existencial. Dentro de este ciclo, cabe distinguir varias direcciones temáticas. 1. Una poesía "metafísica" que se interroga sobre el sentido de la existencia, del mundo, del hombre, de su destino. Parte el poeta de su conciencia de pertenecer a "una generación desarraigada" Se trata a menudo de una poesía religiosa, pero dirigida a un Dios anhelado pero incomprensible. Desoladora situación: "Esto es ser hombre: horror a manos llenas".  



2. Poemas amorosos. El amor se presenta como un desesperado anhelo de realización vital, como un camino para salvarse de su intensa angustia y como una manifestación más de su ansia de Absoluto. Lo amoroso y lo religioso aparecen íntimamente enñazados en esta etapa de su obra. 3. Primer acercamiento al "nosotros". Plantean el problema del sufrimiento de los demás hombres, o del sufrimiento general. Cantará las angustias y las miserias de los hombres. Lo social aún no se hace plenamente explícito.

El lenguaje se caracteriza por su violencia expresiva, dramatismo, desgarro, extrema tensió. Tiene influencias de los Salmos bíblicos, como Unamuno. Formas clásicas: sonetista. Versos libres.

2º Etapa: poesía social ("Que trata de España"): Solidaridad con los que sufren. Demostrar hermandad con la tragedia viva, y luego, lo antes posible, superarla. Esa poesía estará centrada en su ámbito concreto: España.

Se dirije a la inmensa mayoría. Buscará un lenguaje más sencillo. Menor tensión poética, por el deseo de ser más accesible y contribuir así a transformar el mundo con la poesía.

Anuncia el abandono de su anterior poesía angustiada.

Concibe la poesía como lucha y como construcción. Reclama la paz, la justicia, la libertad. Proclama su fe, su esperanza en una España mejor. Una nota exaltante, optimista (a pesar de los pesares) domina su poesía.

Estoñp, tonos más transparentes y más sencillos. Dedica ooemas a las tierras de España, a grandes españoles. Todo ello enmarcado en la temática histórica y social.

Entradas relacionadas: