Biomas de las sierras pampeanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 21,81 KB

Limites:


Argentina está ubicada al este de Chile, Al sur de Bolivia & Paraguay, Y Al oeste de Uruguay

Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo, el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedíó su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama; y con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876.

Limita al este con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland; con Uruguay, cruzando el río del mismo nombre, y el de la Plata, fronteras regladas por tratados de 1961 y 1973, y con el océano Atlántico.

Limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida mayormente por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y laudos Británicos (como el de 1902 sobre los Andes patagónicos). Las fronteras australes fueron definidas gracias a un tratado en 1984 sobre el canal del Beagle y el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico y a su vez es el extremo sur hasta donde llega la soberanía efectiva de la Argentina.

Climas

Cálido:


dentro de este clima se encuentra el subtropical sin estación seca, que se caracteriza por las abundantes precipitaciones en todas las estaciones y por las elevadas temperaturas. Este clima es propio de las provincias de Corrientes y Misiones, así como también de la parte oriental de la zona chaquéña y del norte entrerriano. Por otro lado está el clima subtropical con estación seca, cuyas carácterísticas son similares al anterior aunque presentan un lapso de tiempo seco, que suele extenderse durante la primera mitad del año. Este clima es propio del oeste de El Chaco y Formosa, de una parte de Salta, de la planicie tucumana, gran parte de Santiago del Estero y del noroeste santafecino. Por último, existe el clima tropical serrano, que se encuentra en las zonas montañosas en las que se ubican los valles, quebradas y las sierras subandinas.

Templado:


es propio de gran parte de Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires, del sur y centro santafecino, del Oriente cordobés y el noreste de La Pampa. Dentro de esta zona se encuentra el clima templado pampeano, que es propio de la zona rivereña de Plata-Paraná. Bordeando al clima subtropical se ubica el templado sin invierno, en el que no existe un período bien definido de frío.
Por otro lado, el templado con influencia oceánica, en la zona de Necochea y Mar del Plata, donde el mar genera temperaturas moderadas. Por último, se encuentra el clima templado de las sierras, propio de los valles y sierras cordobesas.

Árido:


estos son propios de San Juan, La Rioja, Los Andes de Catamarca y la zona preandina, la patagónica extraandina y La Puna. Dentro de este clima se encuentra el árido de montaña, que se haya en los Andes y La Puna y que va desde Mendoza hasta Catamarca. El clima árido de las sierras y de los campos que es propio de gran parte de las sierras pampeanas. Por otro lado, el árido de la estepa sigue en el sur de los llanos y sierras hasta donde comienza la Cordillera, en el sur mendocino. Aquí se origina el clima frío árido de la Patagonia.

Frío:


este es propio de la franja húmeda de los Andes en la Patagonia. Se caracteriza por un incremento de las precipitaciones que se da desde el norte al sur cordillerano. El árido ventoso patagónico presenta escazas precipitaciones, temperaturas muy bajas y en los inviernos hay temporales de nieve. Al sur de esta zona, en una franja de la provincia santacruceña y en la provincia de Tierra del Fuego se encuentra el clima húmedo austral.
Por último, el clima níveo es propio de la zona de hielo de Santa Cruz y en ciertos sectores de la alta Cordillera.

Relieve

Las carácterísticas generales de la topografía de la Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este.

El extremo claro oeste está conformado por la Cordillera Principal del sistema andino, dónde se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua  en Mendoza, el monte Pissis en La Rioja, el nevado Ojos del Salado en Catamarca, el cerro Bonete Chico  en La Rioja, el cerro Tupungato  en Mendoza, el cerro Mercedario  en San Juan, entre otros.

El tramo patagónico de los Andes, que nace en Neuquén, es notoriamente más bajo que el sector norte: el volcán Lanín en Neuquén, el monte Tronador  en Río Negro y el monte Fitz Roy o Chaltén en Santa Cruz, son sus mayores alturas.

Inmediatamente al este de la cadena principal, se encuentran una serie de cordilleras o sierras que, teniendo orígenes distintos o idénticos a la cordillera de los Andes en sí misma, forman con esta parte del sistema andino. Un primer grupo de éstas, son aquellas cordilleras que corren paralelas a la Cordillera Principal en su parte más elevada: Sierra de la Punilla  en San Juan, Sierra del Tontal en San Juan, Sierra de Uspallata  en Mendoza, Cordón del Plata en Mendoza, a los que se puede agregar la Cordillera del Viento en el norte de Neuquén.

Las Sierras Subandinas, en el norte, son una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados; en estas sierras se encuentran el Nevado de Cachi , el Nevado de Chañi el Nevado de Palermo y el Nevado Queva , todos en Salta y Jujuy.

Más espaciadas, al sur de las sierras subandinas y al este de las paralelas a la Cordillera Principal, se encuentras varias sierras y cordilleras separadas por llanuras. Ellas son la Sierra del Aconquija en Catamarca y Tucumán, la Sierra de Fiambalá  en Catamarca, la Sierra de Ambato en Catamarca, la Sierra de Famatina (n La Rioja, la Sierra de Velasco en La Rioja, la Sierra de Valle Fértil en San Juan, la Sierra Pie de Palo en San Juan, las Sierras de Córdoba en Córdoba, la Sierra de San Luis  en San Luis y la Sierra del Nevado en Mendoza.

La meseta patagónica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y áridas intrincada con escarpadas sierras, enclavada entre los Andes patagónicos y el océano Atlántico, donde cae abruptamente en altos acantilados que dan al Mar Argentino. Esta altiplanicie está salpicada por esporádicas sierras bajas y pequeñas y cerros aislados .En la Patagonia Argentina se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón a 105 metros bajo el nivel del mar.

En la Mesopotamia oriental, sobre las estribaciones del escudo de Brasilia, el relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones, que hacia el sur, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, se transforman en cuchillas o lomadas de origen sedimentario más bajas aún, que constituyen una topografía ondulante

La gran llanura Chaco-Pampeana
Constituyen llanuras con pocas ondulaciones (con excepción de sierras aisladas en el sur de la Pampa), subtropical al norte (Chaco) y templada al sur (Pampa). La pendiente, suave, de dirección noroeste - sudeste, es prácticamente imperceptible, por lo que los ríos surcan la llanura son sinuosos, formando esteros y pantanos en terrenos donde la pendiente casi se anula: río Teuco en Salta, ríos Salado y Dulce en Santiago del Estero, Formosa, esteros del Iberá en Corrientes, sur de Córdoba, sudeste de Buenos Aires. La monotonía del paisaje solo se quiebra con la presencia de algunos sistemas serranos: el Sistema de Tandilia, el sistema de Ventania en Buenos Aires, la Sierra de Lihuel Calel  y la sierra de Choique Mahuida  en La Pampa.

La ubicación del territorio argentino

La Argentina se localiza en el hemisferio sur –ya que se ubica al sur del Ecuador– y en el hemisferio occidental –porque se encuentra al oeste del meridiano de Greenwich–; es decir, en el cuadrante sur-oeste del planisferio. La Argentina se ubica en el extremo sur del continente americano. El territorio argentino se caracteriza por su forma alargada y, dada su considerable extensión en dirección norte-sur, la superficie presenta un gran desarrollo en el sentido de los paralelos.Se extiende en dos continentes, América y la Antártida, conectados entre sí por un arco de islas.

Los puntos extremos continentales

Los puntos extremos son los lugares del territorio nacional que se encuentran en el límite máximo de la porción ubicada en el continente americano, en relación con los puntos cardinales: el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

El punto extremo norte de la Argentina se localiza en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy

El punto extremo sur de nuestro país está ubicado en el cabo San Pío, en la provincia de Tierra del Fuego.

El punto extremo este del territorio nacional se encuentra en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones.

El punto extremo oeste de nuestro país está representado por un punto del cordón Mariano Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

Biomas

-Estepa Patagónica: Es un bioma árido, sin colores vivos. Al norte es mas húmedo y al sur mas frío. Fauna como pingüinos, lobos de mar (Neuquén, RIO NEGRO, TIERRA DEL FUEGO)
-Bosque Austral: Es frío con precipitaciones de invierno al norte y al sur todo el año. Al norte el bosque es húmedo y al sur el bosque es menos denso. (Neuquén, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ TIERRA DEL FUEGO CORDILLERA)
-Monte: Flora de matorral y arbustos, no crecen arboles. Hay muchos roedores. Este bioma es muy grande (BOLSONES Y VALLES)
-Pastizal Pampeano: Vegetación herbácea. Fauna es en su mayoría herbívora , roedores, aves cazadoras, zorros, pumas. (ENTRERIOS, SANTA FE, Córdoba, BS AIRES)
-Espinal: Son bosques abiertos y bajos. De norte a sur disminuye la riqueza de flora y fauna. Cálido y húmedo al norte y templado y seco al sur. (CORRIENTES SANTA FE Córdoba, LA PAMPA, BS AIRES)
-Eco-tono: Transición entre ecosistemas, hay especies de todos los bromas.
-Bosque subtropical o bosque chaquéño: Flora de hojas pequeñas. Baja intensidad de flora y fauna por causa de las lluvias.
-Parques y Sabanas Subtropicales: Coexiste bosque y pastizal. En las zonas altas hay bosques apretados, en las sabanas son aislados. Hay mas animales acuáticos al igual que las plantas.
-Selva Misionera: Es el bioma mas rico en flora y fauna. Clima húmedo durante todo el año lo que permite crecimiento de vegetación. Muchos animales. Flora de dianas y frutos.
-Estepa Altoandina: Especies como Cóndores y Raptores. La vegetación se adapta al ambiente árido fri y de fuertes vientos. Las plantas son a ras de suelo.
-Estepa Puneña: Clima árido donde se suma el factor de altura. Arbustos que a mayor altura desaparecen dando paso a los patisales. Partes bajas se forman valles.
-Selva de las Yungas: Es la única selva tropical que existe en la Arg. Por la influencia del trópico de Capricornio. Clima subtropical con estacionalidad. Producto de montañas altas se producen lluvias holograficas.

La distribución territorial de la población Argentina

La distribución de la población en el territorio depende del crecimiento vegetativo y, principalmente, de las migraciones, tanto internas como internacionales.La población Argentina se encuentra distribuida en forma desigual en el territorio. Esta distribución espacial es el resultado del proceso histórico de ocupación y poblamiento del territorio.  Hasta mediados del Siglo XVIII, la mayor parte de la población se concentraba en el  noroeste de nuestro país. Durante la etapa caracterizada por el modelo agroexportador, esa área perdíó importancia relativa y se desarrolló, en cambio, la regíón pampeana. En 1914, el 73% de la población del país se concentraba en esta regíón. Este modelo de distribución de la población fue reforzado, desde la década de 1930, por las migraciones internas masivas Desde la década de 1970, la población de las otras regiones del país crece a un ritmo superior al de la regíón pampeana. Por este motivo, la importancia relativa de la población de esta zona ha disminuido en las últimas décadas del Siglo XX.

La población urbana y rural

Los población se distribuye de manera diversa en el territorio. Según la concentración que presentan los asentamientos de población, se distinguen los dispersos y los concentrados –es decir, los pueblos y las ciudades–. En general, las áreas rurales se caracterizan por el desarrollo de las actividades económicas primarias–por ejemplo, la agricultura y

la ganadería, en tanto que en las áreas urbanas predominan las actividades secundarias

y terciarias. Los censos de población de nuestro país utilizan, para delimitar la población urbana y la rural, el criterio basado en la cantidad de habitantes que vive en cada núcleo poblacional. Se considera urbana la población que vive en localidades de 2000 habitantes o más. El resto es población rural. Esta última se divide en población aglomerada o agrupada –es decir, la población que habita en localidades de menos de 2000 habitantes y población rural dispersa que refleja a las personas que viven en el campo.

La distribución rural y urbana de la población

La distribución de la población en las áreas urbanas y las rurales se indica mediante sus respectivos porcentajes, con respecto a la población total del país. En el año 2001, el

89,4% de la población Argentina vivía en áreas urbanas, mientras que el 10,6% habitaba en áreas rurales; en este último grupo, se distinguía la población agrupada, que representaba el 3,4%, y la dispersa, que correspondía al 7,2%

Entradas relacionadas: