El Barroco Español: Claves, Estilo y Maestros Literarios
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,03 KB
EL Barroco:
El termino Barroco se utilizo para referirse a un estilo caracterizado por la complicación de las formas y la irregularidad de las líneas. Luego se extendíó a otros dominios artísticos, como la pintura, la escultura, la música y sobre todo la literatura, que en España alcanzaría un desarrollo especial. Características y estilo:El Barroco fue un gran movimiento cultural que se manifestó en las letras, la arquitectura, la música y las bellas artes. En el Siglo XVII se caracterizan la exageración y el pesimismo. En cuanto al estilo, en el ámbito literario, presenta los siguientes rasgos: -Destaca un extraordinario interés por el lenguaje.-El Barroco sustituye una estética marcada por el afán de originalidad de la hipérbole, la exageración, el ingenio corrosivo y la antifiociosidad. -El mundo se contempla como una lucha de contrarios: en definitiva la vida y la muerte. -Se extiende la teatralización del mundo: el autor es Dios y los hombres sus actores; la muerte supone el final del espectáculo.
TEMAS:
Hay una serie de temas barrocos: -El paso inexorable del tiempo. -La muerte. -La vida, se concibe como un sueño, -La soledad.
Góngora:
Luis de Góngora nacíó en Córdoba, estudio en Salamanca y pretendíó lograr influencia en la corte. Participo en las polémicas literarias de la época, en sus últimos años regreso desengañado a su tierra cordobesa.
OBRAS:
Dos vertientes muy diferenciadas: Popular y culto. En esta línea destacan: la fabula de Polifemo y Galatea y las Soledades.
ESTILO:
Todos los rasgos de la estética culterana parten de la lírica de Góngora; el barroquismo se muestra también en el contraste entre los poemas cultos. No hay que olvidar el desgarrado sarcasmo en sus sátiras.
Quevedo:
Francisco de Quevedo nacíó en Madrid, nacido en Madrid, esta considerado como el máximo artífice de la lengua española y la personalidad mas representativa del Barroco español. Fue un personaje culto, inteligente y de temperamento atormentado, Quizás a causa de dos defectos físicos: miopía y pies deformes. Ejercíó labores importantes en la corte al servicio de Felipe III. Su carácter lo llevo a fuertes enfrentamientos con diferentes personas. Como consecuencia de ello, paso 3 años de durísimo encierro en el hospital de San Marcos en León. Los últimos años de su vida se retiro al pueblo manchego de Villanueva de los Infantes.
OBRA:
Poesía. Aporto una intensificación expresiva y conceptual inigualable. Su obra lírica se divide en cuatro campos:- Poesía filosófica o moral.- Poesía política.- Poesía amorosa.- Poesía satírica y burlesca. Prosa. Quevedo cultivo el estilo conceptista, destaca la novela picaresca El Bufón.
ESTILO:
El estilo de Quevedo muestra todos los rasgos típicos del conceptismo. Destaquemos su absoluto dominio de la lengua.