Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 
algria:modo mayor, tmpo rápido intrvals constants grands tsitura aguda briyant
tristeza: mod menor tempo lento intervalos pequeños tesitura aguda y brillante
musica rel
hasta s18 musica vocal influida palestrina polifon a capella.este siglo x influencia opera y estilo "representativo" nuevas formas:
cantata:forma breve discontinua se alternan recitativos, coros y ariasa 1 o varias voces acompañadas d bajo continuo y a veces parts instru
temática teatral descrip lirica espiritual reemplaza madrigal
-
italiana: gº profano o d camara al = tmpo q canto expresivo bajo cont y estilo concertante no desarrolla 1 historia centra 1 escena mayor dramatismo
Carissimi Cesti A. Scarlatti Cavalli
-
Alemania: parte corales utilizados x Lutero basados evangelio, duracion 25 min se intercalaba entre Evangelio y homilia tema asunto rel. del Evangelio
época Bach 3 elementos: 1 corales textos biblia, 2 recitativo antes del aria, 3 arias forma d capo
composicion dependia del texto ocasión conjunto coral o instrumental. no haber forma establecida, algunas solo solista o solo coros
cantatas d Bach importantes cantidad 200 y calidad germen d cantatas coros contrastabas con arias igual estructura opera
Oratorio:composición vocal-instr partes líricas dramáticassobre texto lirico o rel. sin escenografía o acción narrador, solistas, coro y orquesta puede haber intro solos forma d recitativos o aria. surge representaciones sagradas italianas s.16 reuniones Roma jovenes componentes oratorios
medio homilia obra musical (laudi spirituali). s17 2
tipos:latino y vulgar
Ladi y Cassimi (italia) obras: jefté, el juicio d Salomón y baltasar fijan forma definitiva y intro narrador
-
Bach: ascensión. pascua y navidad (suite d 6 cantatas)
-
Telemann:el día del juicio final personajes alegóricos, coros y orquestación rica especialmente trompas truenos
-
Haendel:34 oratorios opuestos a Bach - rel. diferencian d opera tema y coros ligados accion. 3 actos operas bíblicas: Judas Macabeo, Josué y Sansón y El Mesías.


Pasión:oratorio tema muerte d Cristo. forma germánico pero muchos textos italianos. libretistas adaptaron textos d los 4 evangelistas, preferian san Mateo
origen y evol: s.4 tradición inglesa declamar textos crusifixión Semana Santa a partir s. 12 tres clérigos: narrador(medio), Cristo(grave) y pueblo(agudo). s.15 forma d motete pol.
desd s. 17 norte pasión-coral con recitativo para narrador y aria, coros y orquesta sobre testos libres(corales protestantes) interpolados n relato evangélico
J.S.Bach y H. Schü tzJ.S.Bach: 5 pasiones solo 2 completas según San Juan y según San Mateo. la d san marcos solo letra conserva. San Juan pocas arias y cortas y recitativo seco;San Mateo 2 coro y 2 orquestas separados recitativos d cristo se acompañan cuerda y voz evangelista x organo o clavicordio. s19 x Mendelssohn prohibido x consistorio d leipzing
Misa: una d las formas + utilizadas tipos: 1) para coro a capella(con o sin bajo continuo), 2) policoral: varios coros o varios grupos del mismo con instr. 3) concierto: alternaban solista y coro y instr con voces finales 18 sucesion arias, dúos, coro... opera forma d concierto. tipos: brevis: solo txt kyrie y gloria Domingo; solemnis:5 piezas lit. ordinaria solo música. ceremonias solemnes
Alemania Bach 4 misas breves y misa en si menor con gran cantata d 24 mvts indepen 15 coros a 4,5 y 6 voces

Entradas relacionadas: