Bandeja de anestesia dental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

3.3 CUIDADOS DE LAS PRÓTESIS DENTALES


LAS PRÓTESIS DENTALES DEBEN SER RATADAS COMO SI FUERAN DIENTES NATURALES Y EXTREMAR SU LIMPIEZA E HIGIENE Deberán ADEMÁS ,LIMPIAR LA ZONA QUE QUEDA ENTRE EL PUENTE Y LA Encía CON CEPILLOS INTERPROXIMALES( SIRVEN PARA LIMPIAR LOS ESPACIOS INTERPROXIMALES EN PERSONAS SOMETIDAS A TRATAMIENTOS PERIODONTALES O CON GRANDES ESPACIOS ENTRE LOS DEINTES),SEDA DENTAL O IRRIGADORE DE AGUALAS PRÓTESIS REMOVIBLES SE LIMPIAN CON CEPILLO Después DE CADA COMIDA Y SE RETIRAN PARA DORMIR.

3.4.LOS IMPLANTES DENTALES


SI BIEN SE HAN VENIDO REALIZANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO,ES AHORA SE Están GENERALIZANDO CADA VEZ MÁS.PARA REALIZARLOS SE USA TITANIO,YA QUE EN LA GRAN Mayoría DE LOS CASOS HACE QUE SE PRODUCCA EL FENÓMENO DE OSTEOINTEGRACIÓN,ES DECIR,QUE LAS CÉLULAS ÓSEAS PROLIFEREN Y SE ADHIERAN A LOS IMPLANTES.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE IMPLANTES:*
IMPLANTES DE LAMINAS DE TITANIO QUE SE INTRODUCEN A LO LARGO DE LA SUPERFICIA ÓSEA.*IMPLANTES SUBPERIÓSTICOS QUE SON FABRICADOS INDIVIDUALMENTE Y SE ADAPTAN A LA CarácterÍSTICAS DE CADA PERSONA.*IMPLANTES DE TORNILLO(SON LOS MÁS UTILIZADOS)

LA MISIÓN DEL TORNILLO

ES SUSTITUIR LA Raíz DEL DIENTE Y FACILITAR LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS Y PUENTES O CONFECCIONAR SOBREDENTADURAS SOBRE IMPLANTES PARA PERSONAS DESDENTADAS,EL PROCEDIMIENTO BÁSICO CONSISTE EN TALADRAR EL HUESO MEDIANTE FRESAS E INSTRUMENTAL ROTATORIO IRRIGANDO CON SUERO FISIOLÓGICO MUY FRIO.EN LOS AGUJEROS SE COLOCAN LOS TORNILLOS EN OCASIONES SE RECUBREN CON HIDROXIAPATITA(SUSTANCIA PRESENTE EN LA COMPOSICIÓN DEL DIENTE)PARA FACILITAR LA OSTEOINTEGRACIÓN.

RESUMEN DE TOE TEMA 7


1, EL INSTRUMENTAL DENTAL

LA ODONTOLOGÍA PRECISA PARA SU EJECUCIÓN NUMEROSO INSTRUMENTAL Y LO VAMOS A ESTUDIAR ATENDIENDO A SU FINALIDAD Y A LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES.

CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTAL DELTAL SEGÚN SU FINALIDAD Y ESPECIALIDAD DENTAL.*INSTRUMENTAL DE EXPLORACIÓN. PARA ANESTESIA. DE CIRUGÍA BUCA. PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS. PARA PRÓTESIS. PARA PERIODONCIA.  DE ODONTOLOGÍA CONSERVADORA.PARA ENDODONCIA.PARA ORTODONCIA.

1.1 INSTRUMENTAL DE EXPLORACIÓN DENTAL


PARA EXPLORAR LA BOCA ES INPRESCINDIBLE UNO O DOS ESPEJOS DENTALES Y UNA SONDA DENTAL,ADEMAS DE UNA SONDA PERIODONTAL,UNA CÁNULA DE ASPIRACIÓN Y PINZAS PORTAPLACAS DE RADIOLOGÍA.

CON LOS ESPEJOS,EL Odontólogo SEPERA LAS MEJILLAS DEL PACIENTE CON EL FIN DE OBSERVAR EL INTERIOR DE LA CAVIDAD BUCAL

ESTE POSIBILITA LA VISUALIZACIÓN DE TODAS LAS SUPERFICIES DENTALES,CUANDO SE DETERIORA EL ESPEJO SE TIRA,AUNQUE EL MANGO SE CONSERVE PORQUE SE LE PUEDE PONER UN NUEVO ESPEJO. EXISTEN LOS SEPARADORES COMISURALES QUE SON MÁS Específicos PARA SEPARAR LOS LABIOS Y MEJILLAS.

CON LA SONDA DENTAL


SE EXPLORAN LOS HOYOS,SURCOS Y FISURAS DE LA SUPERFICIE DENTAL A FIN DE LOCALIZAR POSIBLES FOCOS DE CARIES.PARA COMPROBAR LA VITALIDAD PULPAR, EL ODONTÓLOGO UTILIZA FUENTES DE FRIO O CALOR,ESTO SE ENMARCA DENTRO DE MÉTODOS TÉCNICOS PERSONALES,CADA PROFESIONAL UTILIZA SUS PROPIAS TÉCNICAS.

EL ESTADO DEL PERIODONTO SE ESTABLECE MEDIANTE SONDAS ,SON INSTRUMENTOS MILIMETRADOS , MIDEN LA PROFUNDIDAD Y LAS POSIBLES CARIES,POR  LA PÉRDIDA DE INSERCIÓN DEL DIENTE AL INTRODUCIRLAS ENTRE EL DIENTE Y LA Encía.

PARA EXPLORAR LA CAVIDAD BUCAL ES FRECUENTE QUE SE REALICEN RADIOGRAFÍAS INTRABUCALES,ESTAS SON SUJETADAS POR EL PROPIO PACIENTE CON SU DEDO.

PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE SALIVA EN LA BOCA DURANTE LA EXPLORACIÓN SE EMPLEAN CÁNULAS DE ASPIRACIÓN DESECHABLES.

CUADRO RESUMEN DE LOS INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN:*ESPEJO DENTAL-SONDA DENTAL- SONDA PERIODONTAL-  CÁNULA DE ASPIRACIÓN.- SEPARDORES COMISURALES.- PINZAS PORTARADIOGRAFIAS.- PLACAS DE RAYOS INTRABUCALES (ALETA Y MORDIDA).

1.2 INSTRUMENTAL PARA ANESTESIA


PARA ADMINISTRAR EN ANESTÉSICO BUCAL SE PRECISA UN JERINGA ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA ACOPLAR LOS CARPULES DE ANESTESIA , LOS CARPULES O AMPOLLAS LOS HAY CON O SIN VASICONSTRICTOR(QUE CONTRAE LOS VASOS SANGUÍNEOS) LAS JERINGAS SUELEN SER METÁLICAS Y REUTILIZABLES, PERO También LAS HAY DESECHABLES DE PLÁSTICO, EXISTEN AGUJAS LARGAS,CORTAS Y EXTRACORTAS PARA ESTAS JERINGAS DE MODO QUE SEPUEDEN REALIZAR TODO TIPO DE ANESTESIAS.

CUADRO RESUMEN DEL MATERIAL PARA ANESTESIA.*JERINGAS DE ANESTESIA, METÁLICAS Y DE PLÁSTICO,CON DISPOSITIVO DE PESTAÑA,ARPÓN O SACACORCHO.*AGUJAS  (LARGAS,CORTAS Y EXTRACORTAS.)*CARPULES CON O SIN VASOCONSTRICTOR.

1.3 INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA BUCAL


EL AUXILIAR ADEMÁS DE PREPARAR LA JERINGA DE ANESTESIA,DEBE DISPONER UNA BANDEJA QUE CONTENGA TODO EL INTRUMENTAL QUIRÚRGICO QUE SE VAYA A NECESITAR,EN LA BANDEJA DE CURUGÍA SE DEBE DISPONER EL
SIGUIENTE MATARIAL:*
UN SEPARADOR DE FARABEUF.*UN BISTURÍ CON HOJA DE Nº 15.*UN PERIOSTOTOMO.*VARIAS FRESAS DENTALES QUIRÚRGICAS ESFÉRICAS O DE FISURA.*BOTADORES O ELEVADORES*FÓRCEPS.*CUCHARILLAS DE LEGRAR*MOSQUITOS.*PINZAS DE DISECCIÓN CON O SIN DIENTES.*PORTAAGUJAS.*SUTURAS.*UNA PINZA GUBIA.

LOS SEPARADORES SIRVEN PARA RETIRAR LA MEJILLA Y EL COLGAJO MUCOPERIÓSTICO,SI FUERA PRECISO Y TENER VISIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO.

EL BISTURÍ SIRVE PARA REALIZAR LA INCISIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS Y EL PERIOSTOTOMO PARA SEPARAR O DESPEGAR EL PERIOSTIO DEL HUESO, OBTENIENDO EL COLGAJO.

LAS FRESAS QUIRÚRGICAS SE ACOPLAN A LA PIEZA DE MANO,SALVO QUE EL ODONTÓLOGO PREFIERA USA LA TURBINA,ESTAS FRESAS SE USAN PARA ACTUAR SOBRE TEJIDOS DUROS(HUESO,DIENTE).

LOS ELEVADORES O BOTADORES SE EMPLEAN PARA EXTRAER Raíces DENTALES O DIENTES COMPLETOS,SE USAN A MODO DE PALANCA

LOS FÓRCEPS SON PINZAS QUE SE USAN PARA REALIZAR EXTRACCIONES DENTALES SIMPLES,CONSTAN DE DOS PARTES,UNA LA PALA QUE PERMITE SUJETAR LA CORONA DEL DIENTE(QUE PUEDE TENER MUCHAS FORMAS) Y LA OTRA PARTE SON LOS BRAZOS DE LA PINZA QUE SIRVEN PARA SUGETAR EL INSTRUMENTO.SI FORMAN ÁNGULO DE 90º SON INFERIORES,SI SON DE 180º Fórceps SUPERIORES.

PARA LOS MOLARES INFERIORES SE UTILIZAN LOS LLAMADOS “PICO DE LORO” Y “CUERNO DE VACA”.LOS MOLARES SE EXTRAEN CON Fórceps INCURVADOS Y PARA EXTRAER  LAS MUELAS DEL JUICIO SE HACEN CON Fórceps MÁS LARGOS.

LA CUCHARILLAS DE LEGRAR SON  INSTRUMENTOS ACODADOS QUE SE USAN PARA EVACUAR O RASPAR Alvéolos O ZONAS ÓSEAS.

LAS PINZAS DE MOSQUITO SE UTILIZAN PARA PRENDER O SUJETAR ALGÚN VASO SANGRANTE,TEJIDO INFLAMATORIO,Raíces DENTALES

LAS PINZAS DE DISECCIÓN SE EMPLEAN PARA PRENDER EL COLGAJO A LA HORA DE SUTURAR,CON UNA MANO Y Valiéndose DE LAS PINZAS EL Odontólogo SUJETA EL COLGAJO,MIENTRAS CON LA OTRA PASA LA AGUJA A TRAVÉS DEL COLGAJO Y COSE.

Entradas relacionadas: