Reglas de seguridad de rapel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 


5.6.3 Equipo que debe portar el Guía: Equipo de radio comunicación, botiquín de primeros auxilios, sistema de orientación, calzado apropiado, traje de neopreno, guantes de neopreno, chaleco salvavidas, mochila estanco, linterna frontal, silbato y sistema de anclaje.

CANOPY:


actividad cuyo fin es deslizarse sobre o entre las copas de árboles y estructuras con plataformas intermedias, empleando poleas (roldanas), arneses y un sistema de control (velocidad y control del cuerpo), sobre un cable, sujeto entre puntos fijos elevado en todo el trayecto con respecto al

nivel del suelo y con un desnivel suficiente para que las poleas se deslicen por gravedad.

Normas específicas de la actividad de Canopy


:

5.7.1 La actividad debe ser dirigida por un guía de montaña

5.7.2 Disponer equipos móviles de radiocomunicación para cada uno de los guías participantes


5.7.4 En todo momento, mientras los participantes se encuentren realizando la actividad en altura, deberán estar asegurados a un punto de anclaje.


5.7.8 Equipo e implementación de los participantes: un arnés de montaña, dos mosquetones con seguro, una cinta para auto seguro, una cinta anclaje a la polea, una polea de doble roldada, un par de guantes y casco de seguridad.


5.7.9 Equipo e implementación adicional de los guías: dos mosquetones con seguros, un par de guantes, una polea y cinta de seguridad.

RAPEL:


es toda actividad de carácter recreativo consistente en descender ayudados por implementos técnicos de montaña (cuerdas, arnés, mosquetones, cintas y descendedor) paredes y/o zonas de montaña, estructuras, zonas verticales o semi verticales.

Normas especificas de la actividad de Rapel


:


5.8.2 Los anclajes deberán ser independientes para pasajeros y guías, sólo si el requerimiento técnico del descenso lo exige.


5.8.3 Se requiere cuerdas de montaña, arnés, mosquetones, cintas, casco de montaña, cordines, descendedor autobloqueante y/o descendedor con la ayuda de un bloqueador, radios, guantes y botiquín de primeros auxilios.

RAFTING:


actividad cuyo fin es el descenso de ríos de diversos grados de dificultad y compromiso mediante el uso de balsas inflables.


5.9.1 Los accesorios de protección deberán contemplar lo siguiente: traje de neopreno a fin de proteger del frío y golpes en rodillas, muslos, tibia y peroné, calzados de neopreno, el casco será el confeccionado para aguas blancas o rápidos, el salvavidas deberá ser de alta flotabilidad y resistencia a impactos, además de contar con Botiquín de Primeros Auxilios en cada zarpe.


5.9.11 Se deberá contar con vehículos motorizados apropiados, que dispongan de condiciones mínimas de comodidad y seguridad, para el transporte de personas y/o equipos desde y hacia los lugares predestinados para realizar el descenso.

KAYAK:


actividad que se realiza en una embarcación construida de material de alta resistencia, con capacidad para una o dos personas, maniobrada por acción humana a través de remos.

-

Kayak de travésía:

Usado para expediciones largas con una duración que va desde 1 hasta varios días, estos kayaks son capaces de soportar las condiciones adversas como oleaje y viento.

- Kayak de río:

Son mucho más cortos y maniobrables que lo demás, lo que permite una amplia gama de movimientos y un mayor control.

-

Kayak Sit on top:

Son utilizados principalmente en aguas calmas tales como lagos y lagunas, sin embargo, dependiendo de sus condiciones técnicas indicadas por el fabricante también pueden ser utilizados en ríos hasta clase II.


5.10.4 Solo se utilizará equipamiento de seguridad y de protección diseñado para la práctica de este deporte, además de contar con un Botiquín de Primeros Auxilios en cada zarpe.

Art. Nº 6: Clasificación de ríos

Aguas planas

. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.

Clase I

: muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable

Clase II

. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 cm, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

Clase III

. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación.

Clase IV

. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación.

Clase V

. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica avanzado y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas

Entradas relacionadas: