Autores Clave de la Literatura Española del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Principales Dramaturgos

Valle-Inclán

Valle-Inclán fue poeta, novelista y un excelente dramaturgo. Su concepción de la obra teatral y la audacia de sus puestas en escena fueron determinantes en la renovación del drama en el siglo XX. Valle se inició literariamente en el modernismo. Las obras más representativas son las Sonatas, un ciclo de cuatro novelas líricas que presentan un mundo en decadencia, protagonizadas por el marqués de Bradomín.

La trascendencia de Valle-Inclán en la literatura universal procede de la creación del esperpento.

El esperpento es la técnica literaria consistente en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco.

En sus esperpentos, Valle presenta la realidad deformándola: cosifica y animaliza los personajes, personifica animales y objetos, selecciona los aspectos más indignos y los mezcla con los más delicados, une el lenguaje lírico a la expresión más soez... Todo ello para denunciar la realidad social y política de España de la época.

Valle aplicó la técnica del esperpento al teatro en obras como Luces de Bohemia y también a la novela, en Tirano Banderas.

Divinas Palabras

Con este drama de 1920, Valle-Inclán realizó su primera aproximación al mundo del esperpento. La obra está ambientada en la Galicia rural, llena de personajes inhumanos, regidos por la lujuria y por la avaricia, que se sirven de cualquier procedimiento para satisfacer sus instintos más primarios.

Luces de Bohemia

Considerado el primer esperpento, este drama de 1920 escenifica la última noche de vida del ciego y bohemio escritor Max Estrella, quien, acompañado por Don Latino de Híspalis, personaje que simboliza "lo español", recorre los diferentes ambientes de Madrid (una taberna, una buñolería, la cárcel, un ministerio...) y acaba muriendo en la puerta de su casa, abandonado y traicionado por su lazarillo.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez fue un escritor entregado a la poesía y a la búsqueda de la belleza. Los inicios poéticos juanramonianos están influidos por el modernismo. Alterna una poesía intimista, breve, de tono melancólico, presente en Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904), con otra más descriptiva y ornamental, en Elegías (1908-1910) y La soledad sonora (1908). En estas últimas predominan las descripciones de paisajes y de situaciones cotidianas, y en ellas abunda la adjetivación y la sinestesia.

En 1917, la publicación de Diario de un poeta recién casado marcó un cambio en la literatura de Juan Ramón. A partir de este libro, se adentra en una concepción poética muy personal conocida como poesía pura.

La poesía pura persigue la condensación conceptual: apoyado en la razón, el poeta aspira a nombrar lo esencial con el menor número de palabras posible.

Juan Ramón Jiménez se ocupa ahora de la plenitud de la naturaleza, la eternidad, la poesía como belleza, el poeta como un dios creador... Las obras que reflejan esas nuevas preocupaciones son Eternidades (1918), Piedra y cielo (1918), La estación total (1946) y Animal de fondo (1949). En su afán por renovar la expresión literaria, Juan Ramón mezcló diferentes géneros y compuso prosa poética en obras como Platero y yo (1914).

Biografía de Juan Ramón Jiménez

(1881-1958). Nació en Moguer (Huelva). La muerte de su padre le provocó continuas depresiones, por las que tuvo que recibir atención psiquiátrica. En 1911 conoció a Zenobia Camprubí, con quien se casó en Nueva York en 1916. Se instalaron en Madrid, donde Juan Ramón fundó revistas literarias como e Índice, en las que publicó a escritores jóvenes. Al estallar la Guerra Civil, se unió a la causa republicana, lo que le condujo al exilio. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956 y murió en Puerto Rico.

Pío Baroja

Pío Baroja fue un gran novelista. Sus narraciones están cargadas de la fuerza de personajes que parecen verdaderos, que se mueven en ambientes reales y viven historias posibles.

Las novelas de Baroja incorporan preocupaciones filosóficas que reflejan su idea de la existencia: una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil.

Sus temas fundamentales son la recreación de ese mundo hostil y el análisis de cómo enfrentarse a él. La crítica social se manifiesta en la alabanza de personajes que se rebelan contra la sociedad, del hombre de acción o del que se separa del mundo por haber perdido la fe en cambiarlo. Muchas de las novelas aparecen agrupadas en trilogías, conjuntos de tres novelas unidas por los personajes y el tema que abordan.

Trilogías Destacadas

  • Tierra vasca
  • La lucha por la vida
  • La raza

En estas novelas sobresale la capacidad del autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad, y la viveza y naturalidad del diálogo.

La Busca: Argumento

La Busca narra el despertar a la vida de Manuel, un joven que viene a Madrid porque su madre desea que estudie y acaba participando en las actividades del hampa. Al hilo de esta historia personal, Baroja retrata la sociedad del Madrid de su tiempo, poblado por personajes que viven en un mundo hostil y cruel, sin apenas nada que pueda liberarlos.

Entradas relacionadas: