Que es la autarquía de Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 

Aristóteles

·Ciudad o polis: la veía como un espacio perfecto Para la vida del hombre ya que esta permitía conocimiento mutuo entre hombres, autarquía económica, independencia política. Todo esto ayudaba a vivir bien, lo Que hoy llamamos el bien común.

·Ciudadano Aristóteles: era un ser que vive en comunidad.
Este posee la palabra lo que le permite definirse como social;
Poder Decir lo justo/injusto o bueno/malo. Era un ser político (preocuparse por la polis) Y social (relacionarse).

·La comunidad es igual a la sociedad salvo que la Comunidad eran todos y la sociedad eran los mayores de 21 con padres de Atenas.

·Consenso: cuando se encuentra la solución al Conflicto. Cuando se juntaban en plazas a discutir.

·Defiende la comunidad

·Tipos de gobierno

oSe busca bien común: recto o virtuoso. PURAS

oSe busca bien particular: corrupto. Tienen la idea de coersion. Sacar ventajas de dinero o fuerza. IMPURAS

·Formas de gobierno

oPuras: monarquía(monarca o rey), Aristocracia(personas de prestigio,calificados), democracia(gobierno del Pueblo).

oImpuras: tiranía(de la fuerza), oligarquía(de Pocos, por dinero o posesiones), oclocracia(masa,demagogia).

Locke

·Ciudadano Locke: el humano es hombre y tiene derechos Naturales desde su nacimiento aun viviendo en estado de naturaleza. Todos somos Libres e iguales porque estas cualidades las poseemos desde nuestra existencia, Es decir, es natural. La adquirimos al nacer a pesar de que no se encuentre en Sociedad.

·Sociedad: creación voluntaria a las que las Personas deciden sumarse y de la que pueden retirarse cuando quieran. Es creada Con la finalidad de que exista un juez imparcial capaz de resolver conflicto Cuando chocan diferentes opiniones.

·Comunidad: personas que viven juntas más allá de Su voluntad.

·Estado: creación voluntaria para defender los Derechos naturales.

·Defiende al individuo y a su libertad.

·Consenso: cuando crean la sociedad.

Habermas

                La Comunicación debe ser entendible (idioma), verdadera (comprobable), recta (tenga autoridad a decir), veraz (convencimiento personal de lo que digo). Debe Entenderse, pero no obligatoriamente hay consenso.
La verdad debe ser objetiva Y la veracidad subjetiva. Si hay entendimiento, existe la posibilidad de que Haya consenso y se evite la violencia (imposición de poder y no darle lugar al Razonamiento).  Los acuerdos mediante la Comunicación son mas razonables.  La Comunicación puede ser imperfecta pero no afecta al entendimiento.

Pluralistas

                Son Partidos políticos que postulan una idea de la política y democracia según la Cual las personas se puedan organizar voluntariamente de acuerdo con sus Opiniones e intereses y puedan competir para tener mayor influencia en el Estado y en las normas que rigen la vida social. Esta competencia debe ser sana Y leal, que cada uno pelee por sus propios ideales y no apunte a bardear al Resto. Todo esto se da en grupos de personas que piensan parecido, pero se Diferencian del resto. El consenso se da en la sana y leal competencia (ganar o Perder) y la coersion en el estado autoritario que no permite la competencia.

Hobbes: el estado absolutista

Estado de naturaleza: guerra todos contra todos (caos, Violencia, poder, ley de taleon). Se propónía un contrato social (para crear la Sociedad) donde cedían todo su poder a un soberano o asamblea soberana (militar, político y opiniones publicas). El único derecho que conservarían era El de defender su vida. El contrato da derechos y obligaciones. Hobbes dice que El hombre es “lobo del hombre”, todos deben renunciar a su libertad de usar la Violencia en su propia defensa para lograr un orden. El soberano garantiza Derechos y convivencia. No contrae obligaciones con sus súbditos, es imparcial. El contrato resume en una misma idea la sociedad, el consenso y la coerción, Anula la posibilidad de sostener opiniones diferentes.

Marx

Hilos conductores: lucha de clases y explotación y Dominación. La organización de la sociedad se basaba en la producción Económica. En el capitalismo y/o feudalismo se dividen en dos clases: los Dueños (clase dominante, en el capitalismo eran la burguésía) y obreros (clase Dominada). Los dominan para obtener ganancias y seguir siendo dueños. Todas las Partes restantes de la sociedad están organizadas para que se siga cumpliendo Esta opresión. La forma política y jurídica encubre esta dominación. La idea Central es que el hombre esta condicionado por su sistema económico y no puede Cambiar su forma de organización social hasta que no está madura una nueva Forma de producción que le garantice seguir subsistiendo. El consenso social no Es verdadero cuando no son libres para elegir y pensar por su sometimiento a un Modo social de producción.

Foucault

Poder no centralizado: “microfísica”: se refiere a las Relaciones reticulares pequeñas, que sustentan y reproducen las formas de Dominación. El poder para él es una relación y se vinculo con el saber, con el Control de las ideas respecto de lo que es cierto, verdadero y aceptado como Válido. Este funcionamiento del poder implica dispositivos de control y Represión de quienes van en contra. A partir de la construcción de un discurso Socialmente aceptado , estos mecanismos logran un orden social.


Entradas relacionadas: