Aspectos fundamentales de la empresa

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1) ¿Qué es el mantenimiento?
¿Cuáles son sus objetivos?
El mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar o restablecer un
sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un coste mínimo.
-Los objetivos implícitos son:
*Aumentar la disponibilidad de los equipos.
*Reducir los costes al mínimo compatible con el nivel de disponibilidad necesario.
*Mejorar la fiabilidad.
*Asistencia al departamento de ingeniería.
2) ¿Tipos de mantenimiento? Breve definición de cada uno de ellos.
-El Mantenimiento Correctivo, efectuado después del fallo, para reparar averías.
-El Mantenimiento Preventivo, reducir la probabilidad de fallo, del que existen dos modalidades:
*El Mantenimiento Preventivo Sistemático, efectuado a intervalos regulares de tiempo,
según un programa establecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada máquina y la
*El Mantenimiento Preventivo Condicional, subordinado a un acontecimiento predeterminado.
-El Mantenimiento Predictivo, técnicas de detección precoz de síntomas para ordenar la intervención
antes de la aparición del fallo. (Variación de carácterísticas físicas)
3) Ventajas, inconvenientes y aplicaciones del mantenimiento correctivo, preventivo y
predictivo.
Mantenimiento Correctivo
-Ventajas:
*No se requiere una gran infraestructura
*Máximo aprovechamiento de la vida útil de los equipos
-Inconvenientes:
*Origina trastornos a la producción.
*Riesgo de fallos de elementos difíciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un “stock” de
repuestos importante.
*Baja calidad del mantenimiento
-Aplicaciones:
*Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones
preventivas.
*Esto sólo se da en sistemas secundarios cuya avería no afectan de forma importante a la producción.
*Estadísticamente resulta ser el aplicado en mayor proporción en la mayoría de las industrias.
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Mantenimiento preventivo
-Ventajas
*Reducción de paradas imprevistas en equipos.
s adecuado cuando existe una cierta relación entre probabilidad de fallos y
duración de vida.
-Inconvenientes:
No se aprovecha la vida útil completa del equipo.
Aumenta el gasto y disminuye la disponibilidad si no se elige convenientemente la
frecuencia de las acciones preventivas.
-Aplicaciones:
 Equipos de naturaleza mecánica o electromecánica sometidos a desgaste seguro.
 Equipos cuya relación fallo-duración de vida es bien conocida.
Mantenimiento Predictivo:
-Ventajas:
 Determinación óptima del tiempo para realizar el mantenimiento preventivo.
 Ejecución sin interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones.
 Mejora el conocimiento y el control del estado de los equipos.
-Inconvenientes:
 Requiere personal mejor formado e instrumentación de análisis costosa.
 No es viable una monitorización de todos los parámetros funcionales significativos, por lo
que pueden presentarse averías no detectadas por el programa de vigilancia.
 Se pueden presentar averías en el intervalo de tiempo comprendido entre dos medidas
consecutivas.
-Aplicaciones:
 Maquinaria rotativa. Motores eléctricos. Equipos estáticos. Aparamenta eléctrica.
 Instrumentación
4) Explica brevemente en que consiste un fichero histórico de una máquina y a que
conclusiones nos permite llegar.
Describe cronológicamente las intervenciones sufridas por la máquina desde su puesta
en servicio. Su explotación posterior es lo que justifica su existencia y condiciona su
contenido.
Se deben recoger todas las intervenciones correctivas y, de las preventivas, las que lo
sean por imperativo legal, así como calibraciones o verificaciones de instrumentos
incluidos en el plan de calibración (Manual de Calidad). A título de ejemplo:
 Fecha y número de OT (Orden de Trabajo)
 Especialidad
 Tipo de fallo (Normalizar y codificar)
 Número de horas de trabajo. Importe
 Tiempo fuera de servicio
 Datos de la intervención:
*Síntomas
*Defectos encontrados
*Corrección efectuada
*Recomendaciones para evitar su repetición.
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Con estos datos será posible realizar los siguientes análisis:
a) Análisis de fiabilidad: Cálculos de la tasa de fallos, MTBF, etc.
b) Análisis de disponibilidad: Cálculos de mantenibilidad, disponibilidad y sus posibles
mejoras.
c) Análisis de mejora de métodos: Selección de puntos débiles, análisis AMFE.
d) Análisis de repuestos: Datos de consumos y nivel de existencias óptimo, selección de
repuestos a mantener en stock.
e) Análisis de la política de mantenimiento:
 Máquinas con mayor número de averías
 Máquinas con mayor importe de averías
 Tipos de fallos más frecuentes
5) ¿Qué tres tipos de documentos se pueden distinguir en un dossier-máquina?
a) Documentos comerciales que son los utilizados para su adquisición:
*Oferta
*Pedido
*Bono de Recepción
*Referencias servicio post-venta: distribuidor, representante.
b) Documentos técnicos suministrados por el fabricante y que deben ser
exigidos en la compra para garantizar un buen uso y mantenimiento:
*Carácterísticas de la máquina
*Condiciones de servicio especificadas
*Lista de repuestos. Intercambiabilidad
*Planos de montaje, esquemas eléctricos, electrónicos, hidráulicos ...
*Dimensiones y Tolerancias de ajuste
*Instrucciones de montaje
*Instrucciones de funcionamiento
*Normas de Seguridad
*Instrucciones de Mantenimiento:
c) Fichero Interno formado por los documentos generados a lo largo de la vida del
equipo.
6) Explica las tres actividades fundamentales en la gestión de repuestos en mantenimiento.
1.- Selección de las piezas a mantener en stock.
Debe establecerse, por tanto, con sumo cuidado los criterios de decisión en función de:
* La criticidad de la máquina.
* El tipo de pieza (si es o no de desgaste seguro, si es posible repararla, etc.).
* Las dificultades de aprovisionamiento (si el plazo de entrega es o no corto).
Se facilita la gestión clasificando el stock en distintos tipos de inventarios:
*Stock Crítico: piezas específicas de máquinas clasificadas como críticas
*Stock de Seguridad: Piezas de muy improbable avería, pero indispensables mantener en
stock, por el tiempo elevado de reaprovisionamiento y grave influencia en la producción
*Piezas de desgaste seguro
*Materiales genéricos
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2.-Fijar el nivel de existencias.
 Número de piezas iguales instaladas en la misma máquina o en otras (concepto de
intercambiabilidad).
 Consumo previsto.
 Plazo de reaprovisionamiento
3.-Gestión de Stocks.
El objetivo no es determinar los niveles de stock a mantener de cada pieza de forma que se
minimice el coste de mantenimiento de dicho stock más la pérdida de producción por falta de
repuestos disponibles
7) Comenta los dos artículos más relevantes de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos
Laborales relacionados con la seguridad en la empresa.
-Art. 15.3
Los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada
puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico.
-Art. 17
El Empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo
sean adecuados garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores
a) La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización.
b) Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean
realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello.
8) Diferencias entre formación y adiestramiento del personal en la empresa.
La formación es una herramienta clave para mejorar la eficacia del servicio
La formación debe tener un carácter de extensión interdisciplinar y continuidad.
Se materializa mediante cursos planeados y un Programa Anual de formación
El adiestramiento o desarrollo de habilidades, por el contrario, tiene fines exclusivamente
Técnicos
En definitiva, mientras el adiestramiento busca fines técnicos exclusivamente, la formación
trata de provocar un cambio y de concienciar sobre la existencia de problemas.
9) Cuáles son las funciones habituales en un STAFF de mantenimiento.
 La preparación de trabajos.
 Confección de procedimientos de trabajo.
 Prever el suministro de materiales y repuestos de stock.
 Adjudicación de trabajos a subcontratas.
 Establecer el tipo de mantenimiento más adecuado.
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10) TPM (Mantenimiento Productivo Total). Describe los objetivos del TPM y los aspectos
más relevantes.
-El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una filosofía de mantenimiento que implica al
operario en la fiabilidad de la máquina.
-Objetivos del TPM:
 Maximizar la efectividad y productividad del equipo.
 Crear un sentimiento de propiedad en los operarios a través de la formación e implicación.
 Promover la mejora continua a través de actividades de pequeños grupos que incluyen a
personal de producción, ingeniería y mantenimiento.
-Aspectos más relevantes del TPM sean:
*La formación y el adiestramiento del personal en técnicas de operación en mantenimiento y
en técnicas de gestión
*El Mantenimiento autónomo, realizado por operarios de producción, trata de eliminar las
barreras entre producción y mantenimiento. (llegar a ser las dos caras de una misma
moneda)
11) Explica las funciones del personal de Mantenimiento.
 Asegurar la máxima disponibilidad de los equipos al menor costo posible.
 Registrar el resultado de su actividad para, mediante su análisis, permitir la mejora
continua (mejora de la fiabilidad, de la mantenibilidad, productividad.).
12) En que consiste la planificación y la programación del mantenimiento. Desarrolla tu
respuesta, di las diferentes partes de que constan.
) La planificación de los trabajos consiste en poner al ejecutor en disposición de
realizar el trabajo dentro del tiempo previsto, con buena eficiencia y según un
método optimizado; es lo que también se denomina proceso de preparación de
trabajos.
) La programación, una vez planificados los trabajos, establece el día y el orden
de ejecución de los mismos.
*Concretar el trabajo a realizar.
*Estimar los medios necesarios (mano de obra, materiales).
*Definir las normas de Seguridad y Procedimientos aplicables.
*Obtener el permiso de trabajo.
* Preparación de la mano de obra.
* Preparación de Materiales
1º.- Ya a nivel de Presupuesto Anual
2º.- Existe una programación a medio plazo
3º.- Por último, es imprescindible realizar una programación diaria
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13) ¿Cómo deben ser los procedimientos de trabajo? ¿De qué partes debe constar para ser
eficientes?
Deben ser útiles y fáciles de manejar por los interesados (guías para operarios).
Deben tener:
Las operaciones necesarias y su orden de ejecución.
Los instrumentos, útiles y herramientas especiales necesarias.
El número de personas necesarias para cada operación.
Las indicaciones de seguridad

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