Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

La ley tiene las siguientes carácterísticas :1Generalidad : la ley comprende a todas aquellas personas que se encuentran en las condiciones previstas por ella ,sin excepciones de ninguna clase.2Obligatoriedad : tiene un carácter imperativo-atributivo ,es decir ,que ,por una parte ,establece obligaciones o deberes jurídicos y ,por otra ,otorga derechos.3Permanencia : se dictan con carácter indefinido y solo dejará de tener vigencia a partir de leyes posteriores.4Abstracta e impersonal : las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales ,ni para personas o grupos determinados. Tiene carácter general.4Se reputa conocida :ninguna persona puede invocar sudesconocimiento o ignorancia par dejar de cumplirla.

EL PODER POLÍTICO :AUTORITARISMO Y VIOLENCIA :

El poder político es legítimo cuando las leyes del país contenidas en la Constitución son justas ,esto es ,respetan los derechos de los ciudadanos y han sido formuladas teniendo en consideración principios éticos. En países democráticos el poder político tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular como culminación de un proceso electoral.

La teoría de la separación de poderes es la base de un poder político legítimo.

A partir de Montesquieu ,en las sociedades democráticas se distinguen 3 poderes 1Poder legislativo : consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Estas leyes suelen aprobarse en el Parlamento por los diputados que lo componen en votación mayoritaria.2Poder ejecutivo que se refiere al gobierno : consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el Parlamento o Congreso de los Diputados.3Poder judicial : consiste en administrar la justicia en la sociedad ,mediante la aplicación de normas jurídicas ,en la resolución de los conflictos.El poder ejecutivo trata de influir en sus decisiones ,vulnerando el principio democrático de la independencia de poderes.

Por autoritarismo se entiende como una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica (una autoridad opresiva que no tiene en cuenta los derechos de las personas). Los regíMenes autoritarios suelen llamarse dictaduras y se oponen a la democracia.

EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL :
El ser humano o ser ciudadano es autónomo, la ciudadanía supone libertad ,igualdad ,pertenencia ,dignidad ,respeto y diálogo.

La ciudadanía hace referencia a la condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado a través de la pertenencia. Este concepto refleja que la relación entre el ciudadano y el Estado también implica que el primero debe cumplir una serie de deberes morales (respetar la libertad) hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan según sea la concepción ideológica :1Los conservadores subrayan la defensa de la patria 2Los liberales subrayan el civismo individual 3Los socialistas subrayan la soliralidad redistributiva

La democracia es el mejor tipo de régimen político y tiene 3 aspectos fundamentales :1Democracia como principio de legitimidad :el poder deriva del pueblo y se basa en el consenso entre los ciudadanos 2Democracia como sistema político : en Grecia ,posteriormente ,nace la democracia representativa.3Democracia como ideal : es siempre un modelo que alcanzar. Representa ,por tanto ,un modelo que siempre se puede y se debe perfeccionar.

Ciudadanía cosmopolita :

Se refiere a la concepción de la ciudadanía que va más allá de los límites territoriales de los Estados. Engloba a las personas de todas las culturas ,al margen de su origen territorial.


POLIS :la ciudad-estado griega ,pequeña comunidad autogobernada con sus propias leyes y atonom.Se compón dun nucleourbano +unterrit ruralocostero. Origen época oscura XII-XI AC.

DEMOC :vac. Atenas pa dcirel regimpolit en elq mandaba eldemos.Solo libres podían participar ,quedaban excluidos metecos mujers libertos y esclavos 




Entradas relacionadas: