Asdfg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
El enlace covalente
Un enlace se formará si el sistema puede reducir su energía total. La simultánea atracción de cada electrón por parte de los protones genera una fuerza que acerca a los protones y que balancea las fuerzas repulsivas protón-protón y electrón-electrón a una distancia que se llama longitud de enlace.
El tipo de enlace que presenta la molécula de hidrógeno y muchas otras moléculas en la cual por un par de electrones se comparte entre dos átomos se denomina enlace covalente.
Regla del octeto
En los enlaces covalentes, los átomos comparten electrones hasta que adquieren una configuración de gas noble. Lewis llamó esto la regla del octeto.
En la formación de un enlace covalente los átomos tienden a completar sus octetos mediante la compartición de pares electrónicos.
Estructura de Lewis y enlaces múltiples
Para escribir la estructura de Lewis, debemos contabilizar los electrones de valencia disponibles de todos los átomos en la molécula.
Un par simple de electrones compartidos es denominado enlace covalente simple. Dos pares de electrones compartidos forman un enlace covalente doble y tres pares un enlace covalente triple. Dobles y triples enlaces son llamados enlaces múltiples.
Enlace covalente dativo
Cuando un par de electrones es aportado por uno solo de los átomos hablamos de un enlace dativo o coordinado. Un enlace coordinado no se diferencia de un enlace covalente. La calidad del enlace es la misma. Si se examina la distribución de las cargas atómicas en una molécula, la existencia de enlaces coordinados se traduce en modificaciones de la neutralidad eléctrica de los átomos involucrados, no así en las propiedades intrínsecas del enlace químico.




¿Cómo se distribuyen los átomos en una molécula?
Hay que escoger el átomo de menor EI (o de menor EN) como átomo central, ya que este átomo es el que requiere de la más pequeña cantidad de energía para entregar sus electrones y compartirlos con sus átomos vecinos.
Se deben ordenar simétricamente los átomos en torno al átomo central.
El átomo central se escribe primero, seguido por los átomos que están unidos a él.
Si el compuesto es un oxoácido, los átomos de hidrógeno ácido están unidos a los átomos de oxígeno, los que a su vez se unen al átomo central.
¿Cómo asignar fórmulas estructurales de Lewis a especies poli atómicas?
-Contabiliza la cantidad total de electrones de valencia proporcionados por los átomos que conforman una determinada especie y determina la cantidad de pares electrónicos en esta especie (Ion o molécula)
-Escribe los símbolos de los átomos que forman la molécula y asigna una distribución que determine el átomo central
-Coloca un par de electrones entre cada par de átomos enlazados. Cada par de átomos enlazados debe tener por lo menos un enlace simple entre ellos.
-Completa el octeto sobre cada átomo ubicando adecuadamente los restantes pares de electrones. Si no hay suficientes pares electrónicos procede a formar enlaces múltiples.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
10 diferencias entre un enlace ionico y un enlace covalente diferencia de un compuesto ionico de uno covalente cuadro comparativo entre uniones ionicas y uniones covalentes cómo escoger el átomo central de una molecula que diferencia hay entre un enlace covalente simple doble y uno triple diferencias y semejanzas entre enlace ionico y enlace covalente semejanzas entre el enlace ionico y covalente simbolos electronicos de lewis diferencias entre compuestos ionicos y covalentes que diferencias y semejanzas hay entre enlace ionico y enlace covalente cuadro comparativo cuadro comparativo entre enlace ionico y covalente test examen enlace ionico y covalente secundaria un cuadro comparativo entre el enlace ionico y enlace covalente estructuras de lewis cual es el enlace ionico en que se diferencia un compuesto ionico de uno covalente diferencias entre enlace covalente y enlace ionico cuadro comparativo enlaces covalentes simples dobles triples ¿cual es la diferencia covalente simple? paralelo entre enlace ionico y covalente semejanzas entre enlace iónico y enlace covalente similitudes y diferencias entre uniones covalentes simples y dativa cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre ionicos y covalentes semejanzas y diferencias entre enlace ionico y covalente menciona la diferencia entre un enlace simple,uno doble y uno triple cuadro comparativo de enlace covalente y ionico diferencia entre enlace ionico y covalente enlace ionico y covalente diferencias que diferencia hay entre un enlace ionico y uno covalente. regla del octeto