Saber artístico filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

 
    • Epistemología:también es conocida como la teoría del conocimiento y se ocupa de cuestiones como: qué es el conocimiento, cómo se adquiere,la ciencia, los límites de la ciencia, los límites de lo que podemos conocercentrándose en el análisis de la naturaleza del conocimiento y como se relaciona con la verdad, creencia y justificación. La Epistemología o Filosofía de la ciencia es la disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se le llama “la ciencia de las ciencias”. Esta rama de la filosofía goza de una mayor popularidad en la actualidad.

    • Ética: esta rama filosófica tiene como objeto los códigos morales; así, analiza nuestras normas morales, su fundamentación, su validez, su universalidad… Es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la “moralidad” (ya sea su “bondad o maldad”) e intenta orientar el obrar del hombre para que éste notermine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. 

    • Axiología: es una “versión moderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos. 

    • Estética:es la rama de la filosofía interesada por el arte y la belleza en general. Aunque el interés y la reflexión acerca de lo artístico son tan antiguos como el ser humano, como disciplina filosófica, la estética tiene un nacimiento reciente, en el Siglo XVIII.La estética es la reflexión filosófica sobre la actividad artística, es decir, sobre sus productos (obras de arte) y sobre el valor que se relaciona con ellas (belleza); G. Baumgarten en su obra Aesthetica relaciona esta disciplina con la emoción y el sentimiento que ciertos objetos son capaces de provocar en el observador, respetando el significado etimológico (estética significa en griego "sensación") la considera una disciplina ocupada en el análisis del conocimiento que proporcionan los sentidos ante ciertos objetos. La estética es entonces, una disciplina centrada en la reflexión acerca de un tipo de objetos (naturales ó artísticos) capaces de producir emociones qué sirven para valorar estos objetos.

    • Antropología filosófica: estudia al ser humano desde el punto de vista de sus carácterísticas esenciales. Sus temas fundamentales son: la persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.

Entradas relacionadas: