Aristoteles todo

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2. la realidad Un nuevo enfoque filosófico frente al platonismo
, Aristóteles entró a los 17 años en la Academia, donde estuvo casi 20 aprendiendo las doctrinas de Platón, que eran puramente teóricas y que tenían como modelo de conocimiento las matemáticas, de hecho, en la teoría del conocimiento de Platón el pensamiento platónico excluye la experiencia. Platón distinguía entre ciencia y opinión, es decir, entre el conocimiento intelectual y el sensible. Rechaza el valor de la experiencia para el conocimiento.Lo que está claro es que Aristóteles adoptó muchos de los puntos de vista de Platón, pero también adoptó sus propias perspectivas rechazando algunas de las teorías más importantes de Platón. Lo que acepta de Platón es la idea de que en las cosas, los entes, podemos distinguir entre apariencia y esencia. La esencia es una forma, a la cual Platón llama idea y que ésta puede ser conocida a través de la razón. Sin embargo, en lo que ya no está de acuerdo es en la existencia de un mundo separado en el cual viven las ideas por si mismas. Para Aristóteles hay ideas y formas, pero siempre unidas a la materia. Aristóteles rechaza también la idea de la inmortalidad del alma. El alma es la idea del cuerpo pero se crea con el cuerpo y se destruye con el cuerpo. Y como consecuencia de esto, también rechaza la idea de que conocer sea recordar, por lo tanto si no es recordar, si el origen del conocimiento no es le recuerdo sólo puede ser para Aristóteles la experiencia, lo que nos llega en primer lugar a través de los sentidos. En realidad, Aristóteles fue originalmente platónico. Su rechazo posterior del platonismo tuvo también que ver con cuestiones y problemas internos de la Academia. En primer lugar, los problemas teóricos que provocaban la teoría de las ideas en las últimas épocas en que Aristóteles estuvo en la Academia, ésta adquirió una tendencia pitagórica que tendía a reducirlo todo, ideas incluidas, a número, a cuantificación.Aristóteles estaba más interesado en aquellos aspectos de la realidad no cuantificables.Evidentemente se puede, en principio, estudiar las propiedades de lo cuantificable sin recurrir a la experiencia pero no se puede analizar lo cuantificable si no es experimentable. (Teoría de la naturaleza: hilemorfismo (materia y forma) )Cada disciplina tiene su objeto propio, pues la metafísica trata del ente en tanto que ente.En una sustancia cualquiera lo que hace que sea lo que es, es la forma. Para Aristóteles la forma de algo es su esencia. No todo lo que es en la sustancia es esencial. Lo que no es esencial Aristóteles llama accidente. En la realidad la forma o esencia equivale a la especie, es decir, la clase de cosa que es. La materia es aquello de lo que está hecha una sustancia



Teoría de la naturaleza: hilemorfismo continuacion Los accidentes se pueden agrupar, desde el punto de vista de un análisis lingüístico, en el siguiente sentido: viendo las formas de predicación posibles con respecto a una sustancia cualquiera en su función de sujeto. Para Aristóteles es aquellos que se puede decir de cada cosa.Toda proposición u oración tiene una determinada correspondencia con la realidad y en este sentido puede ser verdadera o falsa. Un concepto nunca puede ser verdadero o falso, lo único que puede serlo es la atribución de un predicado a un sujeto.Si entendemos estos dos términos (ser o no ser) de forma absoluta es imposible explicar qué es el cambio.La distinción que establece Aristóteles es la distinción entre un no ser absoluto y un no ser relativo. Un no ser es absoluto cuando implica una imposibilidad total.Para Aristóteles un no ser relativo equivale a un ser en potencia. Así puedo definir el cambio como el paso de la potencia al acto.La física de Aristóteles (Teoría de la naturaleza: explicación del cambio)La física para Aristóteles trata de la fisis, es decir de la naturaleza. La naturaleza como principio eterno del cambio y de la naturaleza como cosmos. La propia naturaleza es la esencia de las cosas naturales.Principios o fundamentos del cambio o movimiento:La idea aristotélica del cambio sólo se entiende en el marco de una concepción teleológica de que todo tiende a determinados fines, que Aristóteles identifica con la perfección.La privación es carecer de algo en el sentido de que ese algo es un fin propio, en el sentido, por ejemplo, de que un adolescente no es un adulto. La privación es una forma de expresar la forma a la que se tiende, la forma que se alcanza o que se logra mediante el cambio y el sujeto o sustrato de cambio que es siempre para Aristóteles la materia.A partir de aquí Aristóteles define lo que es un cambio. El cambio es el paso de la potencia al acto. Los conceptos de potencia y acto son conceptos que están relacionados con los de forma y materia. La potencia para Aristóteles reside en la materia y la actividad reside en la forma. Aristóteles entiende, en general, que la materia es siempre algo pasivo y la forma algo activo.Tipos de cambio:Cambio sustancial: se crea o se destruye una sustancia.Cambio accidental: la sustancia permanece pero se crea alguna variación accidental. Se distingue a su vez tres tipos: De cantidad: aumenta o disminuye- De cualidad: varía alguna propiedad.- De lugar: cambia de lugar Causas de cambio:Causa material: consiste en aquello de lo que algo está hecho.Causa formal: es la esencia de la cosa, aquello por lo que es lo que es.Causa eficiente: se refiere a lo que causa o produce el cambio.Causa final: es la finalidad que persigue el cambio. Es la que orienta y dirige a las demás.En las sustancias naturales la forma es a la vez causa formal eficiente y final, es decir, es la forma la que es principio de actividad y es la forma la que contiene la actividad. En la explicación científica moderna sólo existen causas eficientes, con una excepción, en biología, y sólo con carácter hermenéutico, se utiliza la causa final. Para la física aristotélica cada cosa ocupa su lugar natural, según de la materia de que está hecho. La física aristotélica anuncia también que todo lo que se mueve es movido por otro, aunque esto se puede interpretar de distintas maneras.En un sentido general, en todo cambio todo es movido por otro..

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