Argumento la maquina de pedir José ruibal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

 
JOSÉ MARTÍN RECUERDA:Expresa sus obras a través de personajes ansiosos de libertad. Se han publicado muy pocas de sus piezas por la censura y lo dificultoso del montaje. El teatro de Recuerda posee un pronunciado carácter documental, de signo crítico, cargado de crispación y desgarro. Destacamos dos sus obras importantes: Las salvajes en Puente San Gil que constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra hipocresía. En esta obra destaca la presencia de personajes corales. Y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca que narra los últimos momentos de Mariana Pineda. La acción se centra en el conflicto interno que representa para el personaje su enfrentamiento con la muerte provocado por el deber patriótico.4. Los vanguardistas.
Son los herederos del teatro del absurdo y de la crueldad, dos autores españoles destacados son: Fernando Arrabal y Francisco Nieva.
Fernando ARRABAL:Desde sus primeras obras manifestó su talante innovador. Están caracterizadas por la elementalidad escénica, con decorados sucintos, personajes primitivos y un lenguaje ingenuo con rasgos de un humor absurdo, se trata de un teatro en el priman la desazón y la inquietud. Para expresar la imposibilidad de comunicación recurre a la forma de la ceremonia, acabada esta se impone la tragedia. 
El teatro pánico de Arrabal se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia, y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje.Los temas más frecuentes en sus obras son la religión y la sexualidad, junto con la política, el amor y la muerte. 
En los dramas de Arrabal confluye el postismo, a través del cual llega al Surrealismo, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad. 
La obra El cementerio de automóviles, presenta una sociedad moribunda y carente de valores. Los personajes, ocultos en coches inutilizados, están condenados a una desagradable convivencia y reaccionan violentamente, solo preocupados por las funciones vitales básicas. Al servilismo imperante se opone la llegada de Emanu, que representa el ideal cristiano de caridad, y que funcionará como víctima propiciadora. Otra obra llamada El Arquitecto y el Emperador de Asiria, que fue escrita en 1966 y estrenada en España la década siguiente, el Emperador, encarnación del tiempo histórico, tras sufrir un accidente de aviación, llega a una isla done habita el joven Arquitecto, encarnación del tiempo mítico. Representan la humanidad y participan en juegos breves basados en la unidad y la separación. La isla se va transformando en un mundo de discordia, guerra y muerte. Francisco NIEVA
Sus obras no tienen el mensaje directo de denuncia social de los realistas, su escenografía era compleja y su carga de inmortalidad perturbaba a los organismos oficiales. 
Su producción dramática conecta con el teatro del absurdo, pero siempre hay una posibilidad que conduce a la salvación. Comparte con Artaud la idea de un teatro catártico y liberador para mostrar la esencia del hombre.
El tema básico en las obras de Nieva es la represión de la sociedad. Ante ello se erige la transgresión, a menudo debida a la necesidad de una liberación sexual.
Además del erotismo, abundan las referencias a una España negra y también a la religión, a las que Nieva critica.
Nieva divide sus obras en cuadras más o menos cortos, con muchos cambios de escenario. Se siente atraído por escribir piezas cortas y se evidencia la técnica cinematográfica de división en secuencias. S u teatro tiene un marcado carácter pictórico. 
Tomando como base el lenguaje popular, realiza una elaboración cuidadosa y consigue un estilo particular tanto en el léxico como en sus originales construcciones sintácticas.
El propio autor distingue tres géneros en su producción dramática:
-
Teatro furioso. Puede “ir contra todo, nada y a favor de todo y de nada”. Pelo de tormenta.
- Teatro de farsa y calamidad. La acción es menos coral, menos esquemática; la anécdota, más novelesca y explícita; los personajes más complejos. Malditas sean Cornada y sus hijas.
- Teatro de crónica y estampa. No es un teatro aleccionador, pero sí informativo. Sombra y quimera de Larra.5. Los simbolistas. 
Son conocidos como “nuevos autores” o agrupados en el “nuevo teatro”.El “nuevo teatro” se caracteriza por un carácter vanguardista, un marcado pesimismo y una simbología animal. 
En las obras del “nuevo teatro” aparece el tema del poder opresor, también elementos provocadores relacionados con la sexualidad, un lenguaje agresivo y la violencia física y verbal.JOSÉ RUIBAL:
José Ruibal se vale del símbolo para exponer básicamente asuntos políticos; emplea un lenguaje rico y Barroco plagado de recursos estilísticos.Una obra destacada es La máquina de pedir en la que un enorme pulpo que genera petroleros se presenta acompañado de su esposa, odiada por ricos y pobres; los ricos propician la invención de una máquina de pedir que ocasionará la extinción de los pobres y el aburrimiento de los primeros por la falta de desniveles sociales.
Miguel ROMERO ESTEO:Los dramas del cordobés Miguel Romero suelen tener una duración larga, incorporando cultismos, neologismos y extrañas búsquedas fónicas.La representación de su obra Pontifical duraría unas ocho horas, esta obra aborda el tema de la perpetuación del poder a través de un zoológico, donde los dominadores ejercen su autoridad sobre barrenderos y limpiadores.Luis RIAZA:
Las obras de Luis Riaza poseen una clara intención desmitificadora de la sociedad, de la literatura y del mismo teatro. Recibe la influencia del teatro griego. La represión, la moral, el poder y la censura son tratados crítica e irónicamente.La acción de Retrato de dama con perrito transcurre en un balneario repleto de símbolos de un grandioso pasado perdido. Este espacio pretende ser recuperado por una vieja dama, que se acompaña del “artista adolescente”, de dos criados y de unos muñecos que invaden el escenario. La mujer acaba estrangulada por su criado, quien ocupa su sillón.Manuel Martínez MEDIERO
Los dramas de este autor revelan la influencia del teatro, de la crueldad y del absurdo. Su dramaturgia revela el interés del autor por el presente y por la crítica social y política.El último gallinero  constituye una parábola política: El gallinero simboliza la esclavitud y el aislamiento de la sociedad española, por lo que la pieza representa un ataque contra la dictadura y la opresión











Entradas relacionadas: