Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas: Épica Helenística

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Las Argonáuticas

Características de la literatura helenística

La producción literaria del helenismo es muy abundante, aunque una gran parte de ella se ha perdido, pese a que la calidad de las obras es innegable. La variedad de tipos y géneros es algo nunca visto en la literatura griega. La utilización de un griego estándar llamado "lengua común", desprovisto de arcaísmos y dialectismos difíciles, favoreció la difusión de los textos, que podían ser comprendidos por un gran número de personas. Los escritores fijaron su residencia cerca de los puntos de influencia y gobierno de los dirigentes políticos, que protegían a los artistas y ejercían un mecenazgo incipiente, preludiando lo que siglos más tarde sucedería en Roma. Los focos básicos que irradiaban la cultura eran Alejandría, Antioquía y Pérgamo. Surgieron nuevas manifestaciones culturales y nuevos tipos de literatura, propiciándose una cultura de tipo urbano.

Apolonio de Rodas

Nació y vivió en Alejandría en el siglo III a.C. Trabajó junto a Calímaco y llegó a ser máximo responsable de la Biblioteca. Se marchó a la isla de Rodas, donde corrigió y rehízo Las Argonáuticas, que gustó a sus habitantes, quienes le obsequiaron con honores y le otorgaron la ciudadanía. Murió en Alejandría.

Argumento

  • Canto I: Tras la invocación de Apolo, el poeta explica los motivos que han impulsado a Pelias a enviar a Jasón a buscar el vellocino de oro (piel de oro del carnero sobre el que cruzaron el estrecho de los Dardanelos, Frixo y Hele).
  • Resto del Canto I y II: Narran las aventuras acontecidas en el viaje de ida: el rapto de Hilas; el episodio de Fineo, viejo adivino atormentado por las Harpías; la muerte de Tifis e Idmón. Después de pasar frente a diversos pueblos, la nave llega a la desembocadura del Fasis, en la Cólquide.
  • Canto III: Aparece en escena Medea, que se enamora de Jasón, a quien ayuda a burlar al dragón que custodia el vellocino de oro.
  • Canto IV: Medea adormece al monstruo con sus hechizos, permitiendo que Jasón alcance el vellocino. Con este, comienza el viaje de regreso a Yolcos. Tormentas y peripecias retrasan la llegada. Por último, la tan zarandeada nave Argo alcanza el puerto de Pagasas.

Estructura

Es de tipo arquitectónico: viaje de ida, consecución del objetivo y regreso. Su esquema general está muy bien definido. Es claro, nítido y perfectamente organizado. Cada canto está dividido en cinco escenas.

Personajes

Jasón

Responsable máximo de la expedición, pero es un personaje incompleto. Le falta la fuerza de los héroes de otras obras. Se enfrenta al monstruo que custodia el vellocino, pero bajo la supervisión de Medea. En la Cólquide, es lo que es gracias a la presencia de Medea.

Medea

Protagonista de los últimos cantos del poema. Ella decide, ella reacciona, ella lleva la iniciativa, discurre, maquina. Ama apasionadamente. El abandono de Jasón es lo que la vuelve violenta y agresiva. En este poema, los hechos aún no han ocurrido, por lo que ella resulta una mujer cariñosa y agradable. En esta obra es muy humana, tiene miedo, dudas… Tiene un corazón fuerte. Frente al amor su corazón decide, pero frente a lo demás es su cabeza la que dirige y ordena las diversas situaciones.

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