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*filosofía antigua: S VI - S III d.C con la caída del Imperio Romano. Otra posible fecha es en el S VI con Justiniano y la caída de Atenas. Comienzan los presocráticos con Tales, Pitágoras, Heráclito y Parménides. Le siguen los sofistas que hacen el cambio del período cosmológico al antropológico, donde la preocupación pasa al hombre. En este período se incluye a Sócrates, maestro de Platón, quien piensa que hay dos mundos, el de las sombras y el de las ideas. Y crea la escuela de la Academia que dura hasta que Justiniano la prohibe. Otro discípulo de Sócrates, Aristóteles, no estaba de acuerdo con la visión de los dos mundos de Platón y afirma que solo existe el mundo en el que vivimos. Aristóteles es de tendencia realista, naturalista frente a Platón que es idealista. Aristóteles crea la escuela del Liceo, muere en el año 322 (un año antes que Alejandro Magno) y con su muerte se crea la escuela helenística. En este momento se crean las tres escuelas: epicureísmo, estoicismo y escepticismo, que se suman a las 2 que ya había y que duran hasta el 529. se produce el nacimiento de Cristo cuando se cambia el cómputo de los años y nace el neoplatonismo. -Autores de la filosofía antigua: Sócrates: IV-V muere en el año 309. Platón: IV-V estuvo 27 años en el S IV. Aristóteles: IV. *filosofía medieval/media: el problema fundamental que se trata es Dios, va desde el final de la filosofía Antigua hasta mas o menos el S XV. Se diferencian tres personajes fundamentales: -San agustín, gran buscador de la verdad, dijo “entiende para creer y cree para entender” relacionando fe y razón. Muere en el año 430. -Tomás de Aquino: muere en el año 274, corazón del S XIII. Habla y demuestra la existencia de Dios mediante 5 vías y habla de la relación entre fe y razón. -Guillermo de Occam: muere en el año 349, separa razón y fe cada una por su lado y en este momento se acaba la Edad Media. *Filosofía moderna: se divide en tres partes: 1-Renacimiento: ( XV-XVI)en ella existen dos fuerzas fundamentales que son la revolución científica y el humanismo.2 -Plena modernidad: (XVII) se divide en dos partes: El racionalismo con Descartes y el humanismo con Francisco Bacon.3 -Ilustración: (XVIII) sus mayores logros son la reivindicación de la emancipación humana; la libertad; l tolerancia y la fe en el progreso: se forma la enciclopedia que recoge todo el conocimiento hasta de ese momento; es de orígen inglés pero la más importante es la francesa. *Filosofía contemporánea: desde la segunda mitad del S XIX hasta nuestros días, el problema que trata es el ser humano en cuanto es ser libre. Cuenta con gran diversidad de corrientes y tendencias, tiene un talante crítico y de sospecha. Corrientes: -fenomenología con Husserl y Scheler. -Movimiento analítico: Atomismo lógico con Russel y Wittgestein. Neopositivismo. Filosofía analítica. -Existencialismo: Heidegger y Sastre. -Personalismo: con Mounier y Maritain. -Estructuralismo: con Levi Strauss y Foucolt. -Hermeneútica: con Gadamer y Ricoeur. -Escuela de Frankfurt: HAbbermas Adorno y Horkeimer.
Presocráticos: División en 3 grupos: identidad, oposición y separación. -Grupo de identidad:con un arjé se explica todo, el arjé puede ser sensible e inteligible. Tales de Mileto y su escuela. La naturaleza se ha presentado como contrapuesta, con un arjé se puede explicar los aspectos contrapuestos de la naturaleza. Puede ser perceptible por los sentidos (sensible) o no perceptible (inteligible). El agua es el arjé de Tales, con este arjé explica la1 naturaleza en su totalidad.Anasímedes su arjé es el aire.Anasimandro su arjé es lo indeterminado. Ha de ser algo no concreto para hallar las cosas concretas y determinadas. El arjé para los Pitagóricos es el número (algo inteligible), pensaron que todo se podía reducir a números. -Grupo de la oposición: hasta la exclusión. Parménides y Heráclito. El primero dice que si se da algo esencial, permanente, único y del ser, no existe la apariencia, es una ilusión. Heráclito dice que lo evidente es el múltiple, el cambio, la apariencia. ¿Por qué hasta la exclusión? Los dos aspectos se excluyen, Parménidesse queda con el ser porque los anteriores explican la naturaleza por medio del arjé, y dice que lo que hay que explicar y con qué hay que explicarlo tienen en común que son SER. El ser es el arjé. Se pasa de lo físico a lo metafísico. Paso transcendental para la filosofía. Sólo existe lo de arriba. El ser es uno y es invariable (sin cambio). Es uno porque elimina la multiplicidad, si fuera múltiple se diferenciarían por el ser. Luego no hay multiplicidad. Zenón de Elea, (Elea, al sur de Italia, colonia griega), era discípulo de Parménides. Presenta las aporías (una aporía es algo que no tiene salida). La más famosa de Zenón es la del movimiento. Frente a Parménides, estaría Heráclito que dice que frente al ser, el devenir. El movimiento va de un estado a otro estado. El movimiento no es constante, por lo tanto, no habrá tiempo para el ser. Sólo existe el devenir, el cual se traga al ser. El arjé es el fuego (metafóricamente) porque el fuego es algo que arde y en la llama, que está en movimiento, no hay ser. El fuego es lo más parecido al devenir que existe. Frase: “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” (el agua cambia). -Grupo de la separación: los pluralistas porque tienen varios arjés. No podemos eliminar ningún grupo. La naturaleza es los dos grupos son cosas contrapuestas. Un arjé para el primer grupo y otro arjé, para el 2º grupo debido a que son contrapuestas. Empédocles, Anaxágoras y los atomistas (el más importante es Demócrito). Se dividen en: *Empédocles piensa que el arjé de ser son los cuatros elementos: agua, aire, tierra y fuego. El arjé del devenir dice que es el amor y el odio, dicho de una manera antropomórfica. Amor (fuerzas atractivas) y odio (fuerzas repulsivas). Se produce la dispersión, la pluralidad... Acción = reacción. *Anaxágoras dice que el arjé del ser son las Homeomerías (semillas). El principio del devenir es la inteligencia. Homeomerías son partículas últimas (arjés) cualitativamente distintos (de distinta naturaleza). El principio del devenir: inteligencia, porque es única, envolvente y el hombre participa en esa inteligencia divinizadora. El hombre piensa; hay un principio distinto de la materia con la capacidad de abstraer y donde hay inteligencia, hay orden. Frente al Caos, orden = cosmos. El hombre está muy presente en Anaxágoras. *Los atomistas son contemporáneos. Los atomistas que el arjé del ser van a ser los átomos y el arjé del devenir es el vacío. La primera teoría atomista de la historia. Los átomos son los principios últimos de la realidad. Se diferencia en su peso... Son cualitativamente idénticos. Sólo poseen diferencias cuantitativas.Principio del devenir: el vacío. El vacío porque los átomos, debido al pero, caen, chocan... y constituyen los infinitos mundos con infinitos cuerpos. Todo esto se forma mecánicamente y forman objetos. Si no existiera el vacío, no existiría el movimiento. Los átomos también son al mismo tiempo principio del devenir, ya que si caen, pesan. El vacío también son principios del ser, porque al engancharse y chocar dejan un hueco. Demócrito fue a Atenas, para crear una escuela y no tuvo alumnos, (Frase: “yo estuve en Atenas y nadie me atendía”), en ese momento, la naturaleza ya no interesaba en Atenas porque estaban interesados en el ser humano
Presocráticos: División en 3 grupos: identidad, oposición y separación. -Grupo de identidad:con un arjé se explica todo, el arjé puede ser sensible e inteligible. Tales de Mileto y su escuela. La naturaleza se ha presentado como contrapuesta, con un arjé se puede explicar los aspectos contrapuestos de la naturaleza. Puede ser perceptible por los sentidos (sensible) o no perceptible (inteligible). El agua es el arjé de Tales, con este arjé explica la1 naturaleza en su totalidad.Anasímedes su arjé es el aire.Anasimandro su arjé es lo indeterminado. Ha de ser algo no concreto para hallar las cosas concretas y determinadas. El arjé para los Pitagóricos es el número (algo inteligible), pensaron que todo se podía reducir a números. -Grupo de la oposición: hasta la exclusión. Parménides y Heráclito. El primero dice que si se da algo esencial, permanente, único y del ser, no existe la apariencia, es una ilusión. Heráclito dice que lo evidente es el múltiple, el cambio, la apariencia. ¿Por qué hasta la exclusión? Los dos aspectos se excluyen, Parménidesse queda con el ser porque los anteriores explican la naturaleza por medio del arjé, y dice que lo que hay que explicar y con qué hay que explicarlo tienen en común que son SER. El ser es el arjé. Se pasa de lo físico a lo metafísico. Paso transcendental para la filosofía. Sólo existe lo de arriba. El ser es uno y es invariable (sin cambio). Es uno porque elimina la multiplicidad, si fuera múltiple se diferenciarían por el ser. Luego no hay multiplicidad. Zenón de Elea, (Elea, al sur de Italia, colonia griega), era discípulo de Parménides. Presenta las aporías (una aporía es algo que no tiene salida). La más famosa de Zenón es la del movimiento. Frente a Parménides, estaría Heráclito que dice que frente al ser, el devenir. El movimiento va de un estado a otro estado. El movimiento no es constante, por lo tanto, no habrá tiempo para el ser. Sólo existe el devenir, el cual se traga al ser. El arjé es el fuego (metafóricamente) porque el fuego es algo que arde y en la llama, que está en movimiento, no hay ser. El fuego es lo más parecido al devenir que existe. Frase: “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” (el agua cambia). -Grupo de la separación: los pluralistas porque tienen varios arjés. No podemos eliminar ningún grupo. La naturaleza es los dos grupos son cosas contrapuestas. Un arjé para el primer grupo y otro arjé, para el 2º grupo debido a que son contrapuestas. Empédocles, Anaxágoras y los atomistas (el más importante es Demócrito). Se dividen en: *Empédocles piensa que el arjé de ser son los cuatros elementos: agua, aire, tierra y fuego. El arjé del devenir dice que es el amor y el odio, dicho de una manera antropomórfica. Amor (fuerzas atractivas) y odio (fuerzas repulsivas). Se produce la dispersión, la pluralidad... Acción = reacción. *Anaxágoras dice que el arjé del ser son las Homeomerías (semillas). El principio del devenir es la inteligencia. Homeomerías son partículas últimas (arjés) cualitativamente distintos (de distinta naturaleza). El principio del devenir: inteligencia, porque es única, envolvente y el hombre participa en esa inteligencia divinizadora. El hombre piensa; hay un principio distinto de la materia con la capacidad de abstraer y donde hay inteligencia, hay orden. Frente al Caos, orden = cosmos. El hombre está muy presente en Anaxágoras. *Los atomistas son contemporáneos. Los atomistas que el arjé del ser van a ser los átomos y el arjé del devenir es el vacío. La primera teoría atomista de la historia. Los átomos son los principios últimos de la realidad. Se diferencia en su peso... Son cualitativamente idénticos. Sólo poseen diferencias cuantitativas.Principio del devenir: el vacío. El vacío porque los átomos, debido al pero, caen, chocan... y constituyen los infinitos mundos con infinitos cuerpos. Todo esto se forma mecánicamente y forman objetos. Si no existiera el vacío, no existiría el movimiento. Los átomos también son al mismo tiempo principio del devenir, ya que si caen, pesan. El vacío también son principios del ser, porque al engancharse y chocar dejan un hueco. Demócrito fue a Atenas, para crear una escuela y no tuvo alumnos, (Frase: “yo estuve en Atenas y nadie me atendía”), en ese momento, la naturaleza ya no interesaba en Atenas porque estaban interesados en el ser humano