Análisis de *Los Mares del Sur*: Contexto Histórico, Personajes y Temas Clave

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

*Los Mares del Sur*: Un Retrato de la Barcelona de Posguerra

El contexto histórico de *Los Mares del Sur* se sitúa en 1975, una época marcada por la muerte de Franco y el principio de la Transición. En lo literario, se observa un cansancio ante los excesos de la experimentación de la década de los 60, con una vuelta al relato tradicional y al argumento.

La historia se sitúa entre 1917 y 1919, y en ella se recrea el auge de los negocios durante la guerra y la crisis económica y social. La neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial produjo grandes ventajas económicas para diversos sectores. España suministró productos diversos, la industria catalana fabricó multitud de productos y suministraron beneficios a la clase burguesa y un gran descontento a la clase proletaria. Esto desembocó en la primera huelga general en 1916. El conflicto se convirtió en un enfrentamiento entre patronal y obreros, cuyas organizaciones (sobre todo UGT y CNT) tenían una gran fuerza. En 1917 se declaró la huelga general revolucionaria, que fue reprimida. La industria catalana fabricó material de guerra destinado a los aliados, lo que llevó a redes de espionaje y chantajes que terminaron con el asesinato de José Albert Barret y Monet.

El argumento se relata a través de Javier Miranda, un investigador cuyo epicentro se encuentra en la empresa Savolta. Es una novela policíaca. Barcelona se encontraba con un gran problema social con revueltas obreras y manifestaciones sociales. Continúa con el protagonista, Javier Miranda y cómo éste consigue trabajo después de venir de Estados Unidos. Empezó trabajando con un abogado llamado Cortabanyes. Javier Miranda entabla amistad con Lepprince, pero sigue con la investigación por su cuenta. Savolta es asesinado a manos de unos matones contratados por Lepprince. El comisario Vázquez, con la ayuda del sargento Totorno, investigan el caso. Después se comete el asesinato de Pajarito de Soto. A partir de aquí aparece María Coral, amante de Lepprince. Un día, María le contó la verdad a Javier sobre su relación con Lepprince. Mientras, Parells es asesinado por mandato de Lepprince. María Coral se escapa con Max, guardaespaldas de Lepprince. Lepprince muere de forma extraña y la fábrica se incendia. Miranda y María Coral se van a Nueva York dónde empiezan una nueva vida. Allí Miranda declara para que el seguro les pague la póliza a Maria Rosa Savolta y a su hija.

Personajes Principales

  • Javier Miranda: Aparece noble, bondadoso y con sentido de la justicia, pero también aparece vulnerable, inocente y débil.
  • Paul-André Lepprince: Socio de la empresa Savolta y, al contrario que Miranda, es ambicioso y no tiene ninguna clase de escrúpulos.
  • María Coral: Mujer gitana que trabaja junto a unos malabaristas que son contratados por Lepprince como matones.
  • Savolta: Dueño de la empresa de armas y que es asesinado por mandato de Lepprince. Es un burgués al que la vida le va bien y cuenta con bastante dinero.
  • Comisario Vázquez: Astuto. Intenta resolver los distintos asesinatos que se han producido en Barcelona. Lleva a cabo su trabajo de la forma más ordenada, y no le gusta abrir casos que ya están cerrados.
  • Pajarito de Soto: Periodista noble, un poco iluso, e idealista.
  • Teresa: La mujer de Pajarito de Soto.
  • María Rosa Savolta: De carácter frágil y tiene que pasar por un gran número de circunstancias que no se ve capaz de superar.
  • Claudedeu: Jefe de personal de la empresa de Savolta.
  • Parells: Otro de los directivos de la empresa de Savolta. Se diferencia de los demás por la desconfianza hacia Lepprince.
  • Cortabanyes: Jefe de Miranda.
  • Nemesio Cabra Gómez: Descubre el asesinato de Pajarito de Soto, e intenta contárselo al comisario.

Opinión Personal

En mi opinión, es un libro difícil ya que Mendoza usa una manera muy desordenada de escribir y relatar, ya que cambia de contexto y situación sin haber terminado lo que había empezado. Por otra parte, es interesante porque refleja la situación que había en Barcelona a principios de siglo.