Ámbitos de la Didáctica y Elementos Clave de la Planificación Educativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,72 KB
Ámbitos de la Didáctica
Dentro de la didáctica podemos destacar tres ámbitos diferenciados; en concreto, existen tres ámbitos de actuación:
- Formal: Escuelas infantiles.
- No formal: Granjas escuela, aulas hospitalarias, ludotecas, centros de ocio, campamentos y actividades extraescolares.
- Servicios sociales: Centros de protección de menores, organizaciones no lucrativas o intervención directa con familias.
La Planificación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Quizá una de las palabras clave en didáctica sea la planificación, que no es otra cosa que la organización de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje dirigida a la finalidad última que podríamos enunciar como el desarrollo integral del niño.
Elementos Fundamentales de la Programación
- Análisis de la realidad: La educadora infantil analiza la realidad a nivel micro; es decir, analiza las necesidades y características de un grupo de niños y algunas variables del contexto social y cultural de esos niños.
- Fundamentación técnica/jurídica: En cualquier programación debe aparecer al menos una teoría que oriente las decisiones tomadas y una ley que encuadre el marco jurídico de esta programación.
- Objetivos: En cualquiera de los tres ámbitos se enuncian al menos dos tipos de objetivos. Están los generales, que es la función que marca el sentido de nuestra programación, y luego están los concretos (que en educación formal se denominan didácticos y en los otros dos ámbitos, específicos).
- Contenidos: Este elemento solo se utiliza en la educación formal y su función es conseguir los objetivos.
- Actividades: Aparecen en los tres ámbitos. Tienen aspectos comunes (como el juego) y aspectos diferenciales debido a la diferencia de los objetivos generales.
- Metodología: Hay bastante diferencia en los criterios y estrategias metodológicas de los ámbitos señalados.
- Recursos: Los recursos personales son idénticos en la educación formal y no formal, y varían sensiblemente en el ámbito de servicios sociales. Los recursos espaciales son totalmente diferentes y los materiales son parecidos.
- Evaluación: En la forma parecen totalmente diferentes, pero en el fondo son prácticamente idénticas, pues la evaluación inicial de la educación formal, la evaluación continua y la evaluación final o de resultados aparecen en los otros ámbitos con su respectiva evaluación.