Algo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 
Signos y comunicación: un signo es una entidad que está en lugar de otra entidad a la que se denomina objeto. La primera entidad (el signo) puede ocupar el lugar de la segunda (el objeto) porque es equivalente a la parte de sus características, es decir, igual en alguna de ellas y diferente en otras. Un signo está en lugar de una idea sobre un objeto.
La
comunicación humana se funda en esta capacidad de interpretar estímulos sensoriales como signos de otras entidades.
Naturaleza de los signos: la naturaleza de los signos puede ser auditiva (un sonido), visual (una imagen), táctil (una textura), gustativa (un sabor) y olfativa (un aroma).Se denomina signo mixto a aquel que acepta mas de una clasificación
Semiosis: es la capacidad de producir y descifrar signos, es decir, la manera que tenemos los seres humanos de relacionarnos con el mundo material y de las ideas.
Clasificación de los signos: a partir de su relación con el objeto al que representan, se clasifican en:
ICONOS: se relacionan con su objeto por semejanza, es decir, o bien porque tienen forma parecida o porque sus partes están distribuidas idénticamente.
ÍNDICES: son un signo de su objeto porque se interpreta que son producidos por él, es decir, se vinculan como causas.
SÍMBOLOS: se relacionan con su objeto por convención, es decir, por el acuerdo tácito de una comunidad. La idea que cada símbolo representa es social e histórica, porque se modifica con el uso y porque con el tiempo en una misma comunidad surgen nuevos símbolos y otros dejan de utilizarse.
Convencionalidad de los signos: Si una persona quiere transmitirle a otra la felicidad que siente, puede recurrir, entre otras opciones, a la secuencia de signos Estoy feliz para hacer presente esa idea en la mente de la otra persona, ya que es imposible que le transfiera "su felicidad". El sentido de los signos siempre es convencional, es decir, producto de los pactos que se realizan en una sociedad.


Signo lingüistico: las palabras son un tipo de símbolo de uso muy extendido: el signo lingüistico. La comunicación sería casi imposible si un hablante, por sí mismo, decidiera establecer cualquier relación entre un signo y su objeto. No obstante, si bien un hablante no puede alterar por sí mismo la relación entre los signos y los objetos, esa relación entre los signos y los objetos, esa relación si varía por la acción de la comunidad de hablantes en el transcurso del tiempo.
Clases de índices: las manifestaciones involuntarias producidas por los seres humanos son un tipo de índice denominado síntoma. Cuando se trata de expresiones voluntarias, estos signos se llaman señales.
Código o sistema semiótico: es el conjunto organizado de signos que posee significado en un contexto social determinado. Cada unidad del código es diferente de las otras y, por lo tanto, establece con ellas una relación de oposición que permite reconocerla y determinar su significado.
Sistema de la lengua: la lengua es un ejemplo de código y los signos lingüisticos - que son las unidades de la lengua - adquieren un significado sólo dentro de este sistema. Los signos lingüisticos adquieren un valor dentro del sistema por oposición a otros signos. El valor de los signos también permite distinguir grados dentro de un mismo ámbito de significado. Es decir, si bien la lengua tiene diferentes signos para referirse a una misma idea, esas palabras no significan exactamente lo mismo.También los signos se identifican uno de otros por los elementos mínimos que los conforman: fonemas o grafemas.
Características de los signos lingüisticos:
Linealidad: cada uno de los fonemas o grafemas que componen una palabra debe ser pronunciados o escritos en un orden sucesivo, a diferencia de un signo de naturaleza visual o auditiva.
Reflexibilidad: es la capacidad de los signos lingüisticos de describirse o referirse a sí mismos. Por ejemplo, se emplean signos lingüisticos para definir a otro signo lingüistico.

Entradas relacionadas: