El sistema de la Lengua

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TEMA 9:EL SISTEMA DE LA LENGUA I
1-¿Q es y q abarca la competencia gramatical?Razona su aplicacion en la enseñanza.
La lengua primero se conoce bajo el nombre de retorica o gramatica,y era la disciplina por excelencia en las primeras etapas de la historia.En la Grecia clasica estudiar retorica era estudiar tecnicas para expresar y ejercitar el pensamiento y,en definitiva,para convencer.
Mas adelante,aprendr lengua paso a significar aprender lenguas clasicas,es decir,aprender un segundo idioma culto,modelico y literario. A mediados del siglo XIX,como resultado de una renovacion en los estudios linguisticos q empezaron a dar importancia al lenguaje oral,y con la aportacion posterior de ls movimientos de renovacion pedagogica,surge el metodo directo, el cual se basaba en la reflexion sobre el aprendizaje de la lengua q hacen los niños. En los años 70,aparecen los enfoques comunicativos,q dan importancia del uso de la lengua en situacion.Se fundamentan en la funcion comunicativa y social del lenguaje,las aportaciones de la pragmatica y de la sociologia. Tambien nacen los enfoques humanistas,influidos en la psicologia humana. Asi pues,los avances de la ciencia,la tecnologia,la psicologia,pedagogia,etc,han ido aportando nuevos elementos para los diversos enfoques del aprendizaje verbal.
La teoria linguistica tiene como objetivo describir el funcionamiento de las unidades linguisticas,construir un corpus teorico.


En cambio,la linguistica aplicada a la enseñanza se propone descubrir los metodos mas eficaces para activar y mejorar el cto y la capacidad verbal de los aprendices.Por lo tanto,no podemos hacer una aplicacion directa de las teorias gramaticales en la enseñanza de la lengua.Los diversos metodos o enfoques didacticos para el aprendizaje de la lengua dependen de la concepcion q se tenga de: la naturaleza del lenguaje,las teorias del aprendizaje,las teorias del aprendizaje linguistico,la definicion de los objetivos y los procedimientos didacticos.
Actualmente,los maestros aun nos debemos de plantear q quiere decir saber lengua.La respuesta tradicional es saber gramatica y conocer las reglas de ortografia.Pero las tendencias actuales apuntan hacia la funcionalidad y el uso social. En cuanto al modelo gramatical decimos q en la enseñanza gramatical era necesario aprender las reglas de la normativa para conseguir una expresion oral y escrita modelica. El modelo de lengua q intentaba transmitir y conservar esta enseñanza era poco real: ignoraba la diversidad,evitaba los cambios y las innovaciones,y rechazaba los usos linguisticos y las particularidades de la gran mayoria de la sociedad. El estructuralismo supuso un gran avance hacia puntos de vista mas objetivos.Las gramaticas descriptivas se proponen explicar el funcionamiento del sistema de la lengua.El objeto de estudio de la gramatica es ahora la estructura verbal,los elementos q la componen y sus relaciones (sintagmas y paradigmas).

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