Administración el poder y la autoridad

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-Poder: La capacidad para ejercer influencia, es decir la capacidad para cambiar actitudes o la conducta de una persona o grupos.

 -Fuentes del Poder según John French y Bertram Raven: recompensa, coercitivo, legítimo(autoridad formal), experto, referente.

 -David McClelland describe 2 rostros del poder, el positivo y el negativo( suele expresarse en términos de dominio-sumisión, si yo gano tu pierdes.)  El rostro positivo del poder se caracteriza por una preocupación por alcanzar las metas del grupo, por ayudar a formularlas y alcanzarlas. Entraña ejercer influencia para beneficio de y no sobre otros.

 -Características básicas de Kotter para un manejo exitoso del poder: son sensibles a las fuentes del poder( las acciones sean congruentes con las expectativas de la gente, no aplicar el poder experto en un campo a uno totalmente distinto), reconocen los diferentes costos, riesgos, beneficios de la cinco bases del poder(fundamentarse en cualquier base del poder que resulte conveniente para una situación), cuentan con metas para sus carreras las cuales permitan desarrollar y ejercer el poder, actuan en forma madura y ejercen autocontrol, entienden que el poder es necesario para que las cosas se hagan.

 -Los medios básicos para obtener poder según Kanter: Actividades extraordinarias, visibilidad, relevancia, patrocinadores.          

Kotter argumenta que el ambiente externo de las organizaciones ha contribuido a que exista una mayor necesidad de gerentes que tengan habilidades para el poder.

 -Autoridad: forma de poder que, con frecuencia se usa en un sentido más amplio para referirse a la capacidad de una persona para ejercer el poder como resultado de cualidades como los conocimientos  o los cargos. La autoridad formal es poder legitimo.

 -Base de la autoridad formal dos posiciones:Posición clasica: el origen de la autoridad está en un nivel muy alto y a medida que desciende el nivel, también lo hace la autoridad.

Posición de aceptación: considera que la base de autoridad está en el influido y no en el influyente.

 -Chester I Bernard: una persona acepta autoridad superior si : puede entender el comunicado y que de hecho lo entienda, que en el momento de tomar su decisión piense que no es incongruente con el proposito de la organización, que en el momento de tomar su decisión piense que es compatible con sus intereses personales en general, que tenga capacidad mental y fisica para cumplirla.

 -Barnard zona de indiferencia.

-Simon  campo de aceptación de la persona.

 -Autoridad lineal: la autoridad de los gerentes con la responsabilidad directa, a lo largo de toda la cadena de mando de la organización, de alcanzar las metas de la organización. Responsabilidad directa de alcanzar las metas.

 -Autoridad staff: la autoridad de los grupos de personas que ofrecen servicios de asesoría y servicios a los gerentes de línea.

 -Autoridad funcional: autoridad de los miembros de los departamentos de staff para controlar las actividades de otros departamentos con base en su relación con las responsabilidades específicas del staff. LINEA PUNTEADA.

 -Delegación: el acto de asignar a un subordinado la autoridad formal y la responsabilidad para que realice actividades específicas. Delegar cosas rutinarias, tareas que requieren iniciativa.

 -Barreras de la delegación: puedo hacerlo mejor yo mismo, mis empleados no tienen la capacidad suficiente, me toma tiempo excesivo explicar lo que quiero que hagan.

 -Lineamientos para una delegación efectiva: conceder a los empleados la libertad para realizar tareas delegadas, comunicación abierta entre gerentes y empleados, la capacidad del gerente par analizar ciertos factores.

 -Tareas de una delegación efectiva: decidir que tareas se pueden delegar, decidir a quien se le asignará la tarea, proporcionar recursos suficientes, delegar la asignación, estar preparado para intervenir, establecer un sistema de retroalimentación.

 -Ventajas y desventajas: la descentralización tiene las mismas ventajas que la delegación: alivio a la alta dirección, decisiones que suelen ser mejores porque se toman desde puntos más cercanos al campo de acción, mejor capacitación, moral e iniciativa en los niveles inferiores, más flexibilidad y velocidad para tomar decisiones en ambientes que cambian con rapidez.

 -La descentralización según Al Winick, la mejor forma de desarrollar y mantener una relación estrecha con el cliente.

-Ventajas descentraliacion:  cercania del mercado, conocimiento de lo local, aceptación y conocimiento del cliente, comodidad para los distribuidores.

 -Según major centralizar ventajas: las habilidades talento y tecnología en ocasiones no son asequibles ni practicos tratandose de multiples locales. Los locales descentralizados significan un gasto fijo adicional y de personal, la coordinación de productos dinero y control también son otros gastos. Los avances de tecnología hacen mas facil la comunicación y movimiento del dinero.

 -Factores que influyen en la descentralización:  las influencias del ambiente, el tamaño de la organización i ritmo de crecimiento, otras caracteristicas como costos de decisiones las preferencias de la alta direccion la cultura organizacional i capacidades de gerentes menores.

 -Diseno de puestos: dividir el trabajo de una organización entre sus empleados.

 -Enfoques sobre el diseño de puesto:

 -Diseño mecanicista del trabajo: inspirado por frederick w Taylor.

-Diseño motivacional de puestos:

-Diseno ergonomico del puesto: lori monson diseño biologico

 -Extensión del trabajo: consiste en combiar diversas operaciones de un nivel similar en un puesto, con objeto de ofrecer mas variedad al trabajador y con ello aumentar su motivación y satisfacción.

 -Enriquecimiento del trabajo: combiar diversas actividades de una intersección vertical de la organización en un solo puesto con el objeto de proporcionar al trabajador mas autonomia y responsabilidad.

Rotacion de trabajos

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