Las aceitunas lope de rueda resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Literatura dramática del Barroco: EL ESPECTÁCULO TEATRAL
->lugar de la representación:
Tablados improvisados en las plazas públicas
Origen de los corrales de comedia
Se situaban los mosqueteros (hombres de baja categoría social)
En la parte alta, frente al escenario estaba la cazuela, destinada a las mujeres de las clases populares, y en los laterales, como los palcos de los teatros actuales, se ubican los aposentos, rejas y celosías.
Ambiente pintoresco. Alguacil de comedias velaba por el orden mientras el apretador intentaba meter a todas las mujeres posibles en la cazuela. El alorejo por último se encargaba de vender la aloja.-LAS COMPAÑIAS DE TEATRO:"el viaje entretenido"-> bululú: un único actor que va a pie de un pueblo a otro representando el solo todos los papeles de la comedia->ñaque: (dos hombres) un entremés, parte de un auto y otras piezas-> gangarilla: (tres o cuatro hombres) muchacho que hace su papel de dama->cambaleo(una mujer y cinco hombres)->garnacha(cinco hombres y una mujer que hace el papel de primera dama y un muchacho que hace el de la 2°)->bojiganga(2 mujeres, 1 muchacho y 6/7 hombres) comedia corta.-> farándula: víspera de compañía (3 mujeres y 8/10 hombres) diez comedias -> compañía: grupo numeroso y más sedentario que el resto-LA Representación:
Comenzaba en invierno a las dos y en verano a las tres
Orden: loa/1º acto7 entremés/ 2º acto/ jácara o baile -EL TEATRO CORTESANO:
Teatro de corte para el disfrute de los reyes y nobles
Transformación de espacios en el palacio en teatros
Escenógrafos italianos

2. LOS Subgéneros DEL Barroco:
-el auto -sacramental: exaltación de la eucaristía -
teatro breve: de carácter cómico.
-> entremés: carácter cómico y costumbrista. Personajes tipo populares. El gran entremista Barroco fue Luis Quiñones de Benavente. Destacan también los entremeses de Cervantes.->loa: finalidad de comunicar el comienzo de la representación -> baile: mezcla de música, danza y teatro. Subgénero independiente->jácara: jaques y mujeres de vida licenciosas( marcas) termina con el castigo ->mojiganga:festejo callejero / fiestas del carnaval, a manera de desfile grotesco
Trata de temas mitológicos-burlescos.-LA COMEDIA NUEVA O NACIONAL :se escribe y se representa en el XVIII-Trágico y cómico - no muestras las desigualdades, sino la ideología de los grupos dominantes -exaltación de los valores religiosos tradicionales , política(monarquía ), jerarquistas , al honor...-Creación DE LA COMEDIA : -impulsor y creador -> Lope de Vega-
Tuvo como base a Juan de la cueva , Lope de Rueda, Gil Vicente...-
lope creo y plasmó en el arte nuevo de hacer comedias.-Características:
-división de la trama en tres actos o jornadas (elementos básicos del planteamiento, nudo y desenlace)-ruptura de la regla de las tres unidadesA) la acción: sin tramas paralelas B)lugar: sin cambios de escenario C) tiempo : duración de un día

-mezcla de lo trágico con lo cómico (al igual que en la vida)-cada personaje se ajusta a una manera de hablar ->lenguaje adecuado a su grado y decoro poético -variedad métrica (polimérica) : diferentes estrofas para cada situación -canciones tradicionales intercaladas : música y danza como contrapunto al argumento de la obra.- TEMAS Y TIPO DE COMEDIAS:->comedias de tipo histórico : episodios de la historia antigua ->comedias de tema religioso : no autos sacramentales ->comedias de costumbres: comedias urbanas de capa y espada, en las que destacan los personajes ingeniosos y cortesanos y predomina el tema del amor.->comedias sobre el honor y la honra: casi siempre ligada a la infidelidad de la esposa.->otro tipos de comedia: comedia mitológica, psstoril, caballeresca, de magia, de carácter, de figurón.-PERSONAJES:->el galán y el gracioso ->la dama y la criada

Lope de Vega: Carácterísticas de su teatro:
Soltura de sus diálogos, marcados sentido teatral , la naturalidad de los personajes, la fluidez en el desarrollo del enredo o su popularidad. Lope consiguió conectar con el pueblo y ser amado por el, a través de su teatro. Clasificación del teatro de Lope: -> comedias basadas en la historia y las leyendas españolas: en este grupo se encuentran sus obras más famosas y celebradas. Fuente ovejuna, peribañez y el comendador de Ocaña. -> comedias de asunto inventado : se incluyen comedias de enredo , de capa y espada, costumbristas, de asunto rural o urbano. Las más destacadas el villano en su rincón, castigo sin venganza y otras muchas de temática amorosa. ->teatro religioso : autos de Navidad, autos sacramentales, comedias de tema bíblico y hagiograficas. ->otros temas: comedias mitológicas: el laberinto de Creta o adonis y Venus, inspiradas en la metamorfosis de Ovidio.

Dos muestras del teatro de Lope:
A)

Fuente Ovejuna

Argumento : comendador de fuente ovejuna, Fernan Gómez de Guzmán gobierna al pueblo y viola a todas las mujeres de las que se encapricha . Cuando sale el comendador de fuente ovejuna una joven se casa con su amado. A su vuelta, Fernan Gómez detiene a este y viola a laurencia. Ella misma incita al pueblo entero que se rebela contra la tiranía y los abusos del comendador y entre todos, lo matan. La obra termina con el perdón de los reyes, que se ponen al lado del pueblo frente a la crueldad de Fernan Gómez.
En fuente ovejuna destacarla presencia del personaje colectivo.
B)la vida es sueño: argumento: el rey de Polonia, basilio, encierra a su hijo Segismundo en una torre cuando nace, porque unos astrólogos habían presagiado que se convertiría en un malvado tirano. Para hacer una prueba, el rey lo saca narcotizado de su encierro, y lo lleva a palacio donde su comportamiento violento parece confirmar los vaticanos de los astrólogos, por lo que de nuevo narcotizado es devuelto a la torre. En prisión cree que ha soñado su estancia en el palacio lo que producirá una confusión entre la vida y el sueño.

Tirso de Molina:
Carácteristicas de su teatro :
-la caracterización psicologíca de los personajes: gran creador de personajes , femeninos s los que dota de una marcada personalidad. Entre los masculinos destacan el don Juan de el burlador de Sevilla
-la intriga: creación de situaciones complejas y equivocas. Clasificación de su obra: -teatro religioso : podemos dividir en autos sacramentales y comedias religiosas que pueden ser de tema bíblico. Y de tema filosofíco - teológico como el condenado por desconfiado.
-comedias histórico - legendarias : temática nacional, la prudencia en la mujer. Más importante : burlador de Sevilla y convidado de piedra.
-comedias de costumbres: destaca la profundización psicologíca en el trazado de los personajes. Son por lo general comedias de enredo.

Entradas relacionadas: