Aborígenes Canarios: Origen Bereber, Economía y Vida en el Archipiélago Prehispánico

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Origen y Denominaciones de los Aborígenes Canarios

Los primeros pobladores del archipiélago canario procedían del noroeste de África, aunque todavía no sabemos cuándo y de qué manera llegaron a las islas. Estaban emparentados con diversos pueblos norteafricanos a los que los romanos denominaron bereberes.

En la época de la conquista del archipiélago, los habitantes de cada isla se denominaban de la siguiente manera:

  • Tenerife: Guanches
  • Gran Canaria: Canarios
  • La Gomera: Gomeros
  • Lanzarote y Fuerteventura: Majo y Majorero
  • El Hierro: Bimbache
  • La Palma: Aurita

Economía y Subsistencia

La Ganadería: Eje de la Economía

La ganadería era su recurso principal. Contaban con extensas manadas de cabras.

Durante el invierno, las cabras permanecían cerca de la costa. En verano, cuando la hierba se agotaba, los rebaños se ponían en movimiento en busca de los pastos que todavía verdeaban en las Cañadas del Teide, los altos de Tirajana o la Caldera de Taburiente. En estos lugares se han encontrado pequeños refugios pastoriles.

El ganado les proporcionaba ante todo leche y carne, pero también manteca, pieles, cuernos y huesos.

La Pesca y el Marisqueo

La playa era escenario de juegos infantiles y lugar de entretenimiento para los mayores, así donde acudían en el curso de sus celebraciones o guatativoas. El mar constituía una importante fuente de alimentos.

En los museos arqueológicos de las islas se conservan diversos anzuelos de cuerno y hueso, similares a los actuales, que debieron sujetar con cuerdas de palma. Otras veces, capturaban el pescado después de vaciar los charcos. También empleaban nasas y hasta puede que fabricaran redes con fibras vegetales, pues se sabe que en Gran Canaria pescaban muchas sardinas entrando en el mar en grandes grupos y batiendo el agua con palos para conducir a los peces hacia la orilla, donde por fin los cercaban.

Como sucede todavía hoy, solían capturar viejas, salemas, morenas, palometas, sargos, etc. También aprovechaban la marea baja para coger lapas, burgados, erizos, cangrejos y pulpos. En las costas de La Gomera abundan los cocheros, grandes cantidades de conchas marinas acumuladas allí por aquellos hábiles mariscadores.

Hábitat y Vida Cotidiana

Las Cuevas: Vivienda y Almacén

En Canarias hay muchas cuevas en las paredes de los barrancos y en los acantilados costeros. Los aborígenes las ocuparon, adaptaron su entrada e interior mediante muros de piedra y las usaron como:

  • Viviendas
  • Corrales para el ganado
  • Graneros colectivos
  • Sepulturas

En un lugar abrigado encendían el fuego frotando dos piezas de madera y acercando hierbas u hojas secas. Sobre un rústico fogón hecho con tres piedras o teniques tostaban el grano, asaban la carne o el pescado, y cocían el caldo, elaborado probablemente con huesos de cabra.

De las paredes colgaban objetos diversos como lámparas de barro, cestos, zurrones de piel, racimos de támara y otros alimentos, para protegerlos de insectos y roedores. Por la noche, todos los miembros de la familia dormían sobre el suelo de la misma estancia entre pellejos de cabra y esteras de palma. En sus desplazamientos nocturnos empleaban hachones de tea para alumbrarse.

Los Poblados y la Arquitectura

Los poblados surgieron por el agrupamiento de numerosas viviendas y otras dependencias, como la plaza o la sede del consejo. Los poblados se ubicaban en lugares llanos y junto a algún barranco, para asegurar el suministro de agua.

En Gran Canaria predominaban las cuevas artificiales, como las de Cuatro Puertas o Rosiana, y sólidas casas de piedra, que podían tener forma cuadrada o de cruz. En las casas usaban troncos de palmera como vigas, lajas, paja y tierra.