Las 5 vías de la existencia de Dios de Agustín de Hipona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 
Santo Tomás de Aquino realidad:
la realidad absoluta es Dios tampoco niega lo dicho por otros padres de la iglesia ya que toma todo lo de san Agustín de la esencia de Dios. Agustín cristianiza a Aristóteles ya que se reconcilia a Dios con la ciencia, fe  y razón, introduce la filosofía naturalista-científica en la iglesia católica, romana y apostólica sus ideas son: - Dios es el ser necesario es el acto de existir en esencia” algo que fue, será  y es eternamente”- las cosas no tienen el ser en propiedad y reciben el ser de Dios, aporta el concepto de sustancia la sustancia hylemorfica es cristianizada además de ser crecida la materia desde la nada, las ideas están en la mente de Dios- cristianiza el motor inmóvil no interviene en el mundo material es solo una fuerza, no nos curda Dios es providente y es amor. Ser extensa nos crea y se recrea. La existencia de Dios no es evidente pero es necesario que exista y hay 5 pruebas para explicar la naturaleza- se parte de un determinado dato de un mundo empírico- se aplica al principio de causalidad- se rechaza recurrir a un proceso infinito de causa- se llega a Dios como causa del dato empírico observado. Según Aristóteles Dios es el primer motor inmóvil. Las cosas y acontecimientos del mundo son contingentes por lo tanto su existencia depende de otro ser el cual tiene el ser en propiedad que es Dios. Pero ninguna explica con exactitud la existencia de Dios  ya que la materia no necesita el motor inmóvil tiende a la inercia ya que la esencia divina es el ser absoluto. Aunque desconozcamos su esencia podemos acercarnos a el por medio de la vía negativa tratamos de decir su esencia todo lo que tiene por grado extremo.
Conocimiento razón y fe va juntas ya que se entiende “soy el que soyÇ” son vías paralelas ya que tienen partidas distintas pero en un mismo punto de llegada, fe y razón son independientes pero complementarias. La razón  llega a Dios son complementarias y armónicas mientras que san Agustín las hace independientes. Al cristianalizar Aristóteles a Santo Tomás confía que la verdad científica tendrá que ser acorde con la verdad de la fe y revelación. Solo con la razón no podemos llegar “podemos saber hacer el bien y no el mal” Dios se revela como un Dios providente y encarece a Jesucristo. Solo con la fe llegamos pero la razón puede ayudarnos pero la fe es la que manda.

Teoría del conocimiento

Observamos los elementos naturales de un mismo tipo- sacar a evangelizar con el entendimiento agente un concepto que es la esencia o clase de electo esta definiendo a ese elemento es lo que hace ser “abstraemos la definición” cristianización : -
entender la naturaleza-entendimiento paciente-el entendimiento agente-
conocimiento sensible. El hombre es un pequeño Dios por estar hecho a imagen y semejanza de Dios y que por tanto es capaz de tener un e4ntendimiento agente, teoría de la iluminación, un conocimiento inteligible ya que santo Tomás dice que sobrevive el alma y el entendimiento agente. El conocimiento no llega a descubrir que existe Dios, la naturaleza por ser contingente que esta todo el tiempo apelando a un Dios creador antropología:
el alma es la forma, muere cuando muere el cuerpo, la persona es una sustancia creada por Dios con un alma que tiene tres partes y con un cuerpo material unido inseparablemente al alma en vida. Además somos humanos porque tenemos un cuerpo y un espíritu unidos de forma inseparable-hipóstasis sustancia primera individual, concreta- individual: une el alma y el cuerpo de forma inseparable. El ser humano es un sustancial individual, abierto y por ello puedo plantearse su conocimiento. Critica la visión peyorativa del cuerpo de san agustín suficiente para ser admitido en la mortalidad. Somos cuerpo y espíritu. La conciencia nos hace libre y percepción del bien. Critica el intelectualismo moral el sabio no es virtuoso y el ignorante es vicioso el que determina esto son las acciones, fe y voluntad ética :
es reflejo ene l hombre o conciencia del hombre de la ley eterna de Dios y esto se debe a que el hombre esta hecho a imagen y semejanza porque es espontáneamente de nuestra naturaleza “haz el bien y evita el mal” derechos  humanos- la ley de la supervivencia- la ley de la fuerza social- ley o impulso social –la ley natural es evidente universal y inmutable y la cual tiene una teología para el individuo, una santidad política:
la armónía del gobierno de la polis – el estado debe subordinarse a la iglesia (teocracia)- la guerra justa (del alma menos) cristianiza a Aristóteles: cree en la aristocracia, democracia u oligarquía dependiendo de las circunstancias siempre que respete el bien común

Entradas relacionadas: