Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Universidad

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Fenómenos Meteorológicos y Formación de Nubes

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Preguntas Examen

1. Marea Barométrica y Tendencia Barométrica: ¿Son lo mismo? Razónalo

La marea barométrica se refiere a la variación regular de la presión atmosférica en ausencia de perturbaciones. La curva de la marea barométrica presenta dos máximos (a las 10 y 22 horas) y dos mínimos (a las 4 y 16 horas). Su amplitud disminuye con la latitud, siendo máxima en los trópicos.

La tendencia barométrica, por otro lado, es un factor cuantitativo que indica la variación de la presión a lo largo del tiempo entre dos observaciones consecutivas (cada 3 horas). Se calcula como la diferencia de presiones entre el principio y el final del intervalo. Es positiva cuando la presión aumenta y negativa cuando disminuye.

3. ¿Cuál es el fundamento

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Procesos de Soldadura y Fundición

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VERDADERO O FALSO

1-. F El proceso de soldadura MIG y TIG utilizan electrodos no consumibles

2-. F El proceso de soldadura MIG y TIG utilizan el mismo gas protector

3-. F La soldadura por fricción rotativa utiliza gas de protección

4-. V La soldadura de arco sumergido se utiliza para soldadura continua

5-. F La soldadura láser es útil en soldadura continua

6-. F El revestimiento térmico no sirve para limpiar piezas

7-. V La soldadura a resistencia por punto no utiliza gas protector

8-. F La soldadura por arco plasma se destaca de realizar soldadura en materiales delgados

9-. V La soldadura Láser se destaca en realizar soldaduras en materiales muy gruesos

10-. F La soldadura por resistencia por punto, se utilizan electrodos de acuerdo al material... Continuar leyendo "Procesos de Soldadura y Fundición" »

Propiedades y aplicaciones de nanomateriales: grafeno, coloides y nanotubos de carbono

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Grafeno

El grafeno es un material bidimensional (2D) muy delgado, con una alta relación superficie/peso. Existen principalmente tres técnicas de aislamiento y crecimiento:

  1. Exfoliación mecánica de capas individuales: se van quitando capas con celo. La monocapa, junto con el celo, se lleva a un sustrato de silicio (Si) con un espesor determinado.
  2. Exfoliación con punta AFM (microscopio de fuerza atómica) sobre una base de grafito: la punta toca la muestra y deja una pequeña capa.

Estas dos técnicas permiten exfoliar poca cantidad. A mayor producción, menor calidad. Por ejemplo, el crecimiento epitaxial (formar una monocapa sobre una superficie de material con deposición química de vapor o CVD) es un método de alta producción, pero de... Continuar leyendo "Propiedades y aplicaciones de nanomateriales: grafeno, coloides y nanotubos de carbono" »

Funcionamiento y Componentes del Carburador en Vehículos

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Tipos de Carburadores

  • Carburadores de difusor fijo
  • Carburadores de difusor variable
  • Carburadores dobles
  • Carburadores de doble cuerpo (escalonados)

Elementos Básicos del Carburador

Los elementos básicos de un carburador son:

  • Cuba: Depósito donde se almacena el combustible.
  • Chiclé: Calibre que regula el paso de combustible.
  • Mariposa de aceleración: Controla el flujo de aire hacia el motor.
  • Bomba de aceleración: Enriquece la mezcla durante aceleraciones rápidas.
  • Venturi: Estrechamiento en el conducto de aire que aumenta la velocidad del aire y crea una depresión.
  • Surtidor: Tubo por donde sale el combustible hacia el flujo de aire.
  • Estrangulador: Dispositivo para enriquecer la mezcla en el arranque en frío.

Arranque en Frío

Cuando el motor está frío,... Continuar leyendo "Funcionamiento y Componentes del Carburador en Vehículos" »

Anfoterismo del carbono

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Nanotubos:

Se denominan nanotubos a Estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del manómetro (nm). Existen Nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro, pero Generalmente el termino se aplica a los nanotubos de carbono o CNTs (Carbón Nanotubes). Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el Diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse Procedente de una lamina de grafito enrollada sobre si misma. Dependiendo del Grado de enrollamiento y la manera como se conforma la lamina original, el Resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna. Clasificación de los nanotubos de carbono De acuerdo al número de capas: Nanotubos de capa múltiple.
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Proceso de Obtención del Hierro y Acero: Desde la Mina hasta el Producto Final

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Proceso de Obtención del Hierro y Acero

Componentes Clave

El coque: es un combustible de alto carbono, producido por el calentamiento de carbón bituminoso en una atmósfera con bajo contenido de oxígeno durante varias horas. Tiene dos funciones:

  • Es un combustible que proporciona calor para la reacción química.
  • Produce monóxido de carbono (CO) para reducir las menas de hierro.

La piedra caliza: es una roca que contiene altas proporciones de carbonato de calcio. Se usa como un fundente que reacciona con las impurezas presentes y las remueve del hierro fundido como escoria.

Las toberas son aberturas tubulares en la parte inferior del horno por donde se introduce aire a presión.

La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de... Continuar leyendo "Proceso de Obtención del Hierro y Acero: Desde la Mina hasta el Producto Final" »

Mantenimiento Predictivo: Técnicas de Verificación Mecánica y Lubricación

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Concepto de Mantenibilidad y Disponibilidad

Mantenibilidad

Se define como la probabilidad de que un dispositivo, equipo o sistema sea restaurado completamente a su estado operacional dentro de un periodo de tiempo dado, de acuerdo con unos criterios de funcionamiento y procedimientos de reparación preestablecidos.

Disponibilidad

Se define como la probabilidad de estar en uso un dispositivo, equipo o sistema en un instante de tiempo dado. De poco sirve efectuar un buen mantenimiento si los equipos se averían constantemente, es decir, si la fiabilidad de estos es baja. Por tanto, la fiabilidad y el mantenimiento son determinantes en la variación de la disponibilidad.

Técnicas de Verificación Mecánica en el Mantenimiento Predictivo

¿De qué se

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Sensibilidad de las arcillas

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CER BASTA LADRILLOSsegún fabricación: - Manual:
fabricado a mano y con gradilla, Pueden ser de tejar (horno hormiguero) o de mesa (superficies lisas, hornos Fijos)

- Mecánicos:

cocidos en horno Fijo, por extrusión con galletera.

- Prensado:

caras finas, fabricados Con prensa de estampa y cocidos en horno fijo. 

Según cocción:


- Adobe:

secados al sol, no fuego

- Santos:

exceso de cocción-> vitrificación, deformados y negruzcos.

- Escafilados:

por un exceso de cocción-> principio vitrificación, alabeados.

- Recochos:

cocción correcta.

- Pintones:

presentan manchas rojizas

- Pardos:

cocción insuficiente

- Porteros:

por su situación n el horno están Crudos. 

Según forma: - Macizos

: totalmente macizos o con Perforaciones en tabla, de... Continuar leyendo "Sensibilidad de las arcillas" »

Corrosión Metálica: Causas, Tipos y Métodos de Protección

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La corrosión metálica es un proceso por el cual un determinado metal se disuelve, oxida o combina, perdiendo sus propiedades mecánicas.

Zonas de Corrosión

  • Zona anódica: zona metálica donde se produce la pérdida de electrones.
  • Zona catódica: zona donde se consumen los electrones.

Corrosión por Agua

La corrosión por agua se debe a:

  1. Contenido de oxígeno.
  2. Alcalinidad/Acidez (pH).
  3. Ion cloruro.
  4. Gases disueltos (O2, CO2).

Corrosión por Oxígeno

  1. Ocurre en cualquier parte del sistema, generando pitting.
  2. Fácil de reconocer por la formación de picaduras profundas.

Tipos de Ánodos y Cátodos

  • Dos metales diferentes en contacto.
  • Metal sometido a tensiones.
  • Corte fresco de un metal versus metal antiguo.
  • Variaciones en densidad y composición.
  • Óxido microescala
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Funcionamiento y Componentes de la Suspensión Hidroactiva 3+ en Automóviles

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Funcionamiento y Componentes de la Suspensión Hidroactiva 3+

Interacción entre la DAB y el CSS

1. ¿Qué interacción existe entre la DAB y el CSS?

El CSS (Control System Suspension) controla la altura del vehículo mediante señales de la DAB (Dirección Asistida Binaria).

Función del Accionador Ámbar

2. ¿Cuál es la función de un accionador ámbar?

Cada accionador ámbar está situado entre el cilindro y las esferas. El aceite del cilindro pasa íntegramente a través del accionador y las esferas durante el desplazamiento de la rueda.

Relación entre Reglaje de Altura y CSS

3. ¿Qué nexo hay entre el reglaje de altura y el CSS?

El reglaje de la altura lo controla el CSS por las variaciones del camino, por medio de captores de amortiguación.

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