Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Secundaria

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Ejes vs Árboles: Diferencias, Características y Tipos en Tecnología Industrial

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Diferencia entre Eje y Árbol

Los ejes sirven para sustentar elementos rotativos u oscilantes de máquinas sin transmitir potencia. Soportan cargas predominantes de flexión y, en algunos casos, cargas de compresión y tracción. Los árboles son elementos que, como los ejes, sirven para soportar los elementos giratorios de las máquinas, pero, a diferencia de éstos, además transmiten o reciben esfuerzos en forma de torsión.

Ejes

Características Principales de los Ejes

  • Al no transmitir trabajo mecánico, éstos no están sometidos a esfuerzos de torsión.
  • Su longitud es mucho mayor en proporción que su diámetro.
  • Suelen ser elementos de sección circular (macizo o hueco) escalonado con mayor sección en el centro. Esta configuración proporciona
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Herramientas, útiles y materiales para el corte de cabello

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Herramientas, útiles y materiales

Tijeras: herramienta para cortar el cabello

  • Tamaños y características

El tamaño se expresa en pulgadas (5,5/6 + utilizadas)

  • T. Filo micro-dentado: lleva en 1 o en 2 micro sierra (cortes + precisión)
  • T. entresacar: hojas no son rectas, forma de 'peine', el pelo que queda en medio no se corta.
  • T. tallista/esculpir: 1 hoja recta y 1 dentada, cortan pelo (unifica cortes, quita dureza y espesor).
  • T. filo de navaja: corte desfilado (hojas curvas)
  • T. Zurdos: no hay demanda suficiente, difícil de encontrar.

Peines: Tipos y características

+ utilizado: peine de corte (puas + juntas mitad del peine, + separadas otra mitad). Hay diferentes tamaños; en cuanto longitud y grosor.

  • Uno muy fino, disminución de contornos, barba
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Corrosión en Carrocerías de Aluminio, Filtraciones y Tratamientos Térmicos del Acero

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Problemas en Carrocerías de Aluminio y Tratamientos Térmicos del Acero

Corrosión en Carrocerías de Aluminio

Aparece la corrosión por contacto. Al entrar en contacto varios metales que están lejos unos de otros en la serie de tensiones electroquímicas, se produce la corrosión por la presencia de un electrolito.

Para solucionar esto, todos los elementos que entran en contacto con el aluminio necesitan una capa de recubrimiento, que puede ser:

  • Recubrimiento con contenido de polvo de cinc y aluminio.
  • Sistemas combinados o dúplex.
  • Recubrimiento de estaño.
  • Recubrimientos especiales en aleación de cinc.
  • Recubrimientos galvánicos de aluminio.

Filtraciones de Agua

Para detectar filtraciones de agua, se pueden utilizar los siguientes métodos:

  • Rociado
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Materiales de Impresión Dental: Polisulfuros, Poliéteres y Yesos

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Polisulfuros

Los polisulfuros son utilizados en forma de dos pastas que, al ser mezcladas, producen un sólido elástico.

Componentes

  • Pasta base:
    • Polímero de polisulfuro
    • Relleno
  • Pasta reactora:
    • Dióxido de plomo
    • Azufre
    • Aceites

Propiedades

La estabilidad dimensional de los elastómeros de polisulfuros es buena. El tiempo de polimerización es algo prolongado, oscila entre 4 y 8 minutos, pero a veces pueden ser necesarios 10 minutos para lograr un fraguado y una elasticidad adecuados.

Poliéteres

Este material se presenta en dos pastas: una base y otra reactora.

Propiedades

Las dos pastas son de colores que contrastan entre sí, lo que facilita una mezcla eficiente. La elasticidad se obtiene rápidamente después de completada la mezcla. Es importante que... Continuar leyendo "Materiales de Impresión Dental: Polisulfuros, Poliéteres y Yesos" »

Tipos de lubricantes y su aplicación

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GRASAS

Lubricante obtenido a partir de un agente espesador en un lubricante líquido. Se utiliza jabón como espesante y puede haber varios tipos con características diversas (de sodio, de litio, de calcio) Los jabones se obtienen haciendo reaccionar un ácido graso con una base alcalina. Para elaborar grasa también se suman aditivos (anticorrosivos)

¿CUÁNDO SE EMPLEA GRASA?

Generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalación es más sencilla y proporciona protección (sellamiento) contra la humedad e impurezas, quedan adheridas en el lugar de aplicación, y proveen un espesor laminar extra. Generalmente se utiliza en la... Continuar leyendo "Tipos de lubricantes y su aplicación" »

Optimización de Aceros: Tratamientos Térmicos para Dureza y Tenacidad

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Tratamientos Térmicos en Aceros Aleados: Optimización de la Microestructura

Aceros muy aleados: Para lograr una estructura ferrito-perlítica, se aplican los siguientes tipos de enfriamiento:

  • Enfriamiento continuo: Enfriamiento muy lento desde la temperatura de austenización.
  • Enfriamiento isotérmico: Enfriamiento rápido hasta una temperatura por debajo de Ac1, manteniéndola constante hasta lograr la transformación.
  • Globulización: Cementita en forma esférica dispersa en una matriz ferrítica. Mejora la deformación en frío (Ac1).

Normalizado: Refinamiento de la Microestructura

El normalizado (Normalising) implica un enfriamiento al aire calmado, similar al recocido de regeneración, pero con una velocidad de enfriamiento mayor. En comparación... Continuar leyendo "Optimización de Aceros: Tratamientos Térmicos para Dureza y Tenacidad" »

Tratamientos Termoquímicos y Fundiciones: Características y Clasificación

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Tratamientos Termoquímicos y Fundiciones

Cementación

Temperatura: 900-1000°C. Estructura de la capa: martensítica. Espesor de capa: 0,2-2 mm. Defectos: dureza insuficiente de la capa, presencia de austenita residual, descascarillado, deformaciones.

Nitrituración

Enriquecimiento superficial con nitrógeno (N) para endurecer. Difusión de N. Aplicable a cualquier material, pero mejor a los aleados. Temperatura: 490-580°C, sobre piezas templadas o revenidas. Tiempo de nitruración: 25-50 horas en plasma, sales o gas. Propiedades: mejor resistencia al desgaste, corrosión y fatiga. Buena resistencia al ablandamiento en caliente. Capa frágil, puede agrietarse o descascarillarse.

Carbonitruración

Adición de amoníaco (NH3) a la atmósfera carburante.... Continuar leyendo "Tratamientos Termoquímicos y Fundiciones: Características y Clasificación" »

Sistemas de transmisión y frenado caja de cambios automatizadas

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1 Acanaladuras en el cubo dentado y la corona? ¿marcha superdirecta?


Para facilitar el movimiento de los desplazables y facilitar la sincronización, al introducir una marcha.

¿marcha superdirecta?


Se refiere a una macha en la que la relación de transmisión es inferior a 1

2 Cuatro funciones aceite ATF. Carácterísticas  engranajes planetarios "simpson" y "Ravigneaux"

*Lubricar

*Transportar residuos

*Transmitir la fuerza

*Refrigerar

Simpson: Se dispone de varios trenes epicicloidales comunicados entre sí mediante conductos para enviar presión al embrague y los frenos, consiguiendo así una marcha u otra.

Ravigneaux: es un sistema de engranajes planetarios de los más modernos y consiste en acoplar dos trenes planetarios en un solo conjunto disponiendo... Continuar leyendo "Sistemas de transmisión y frenado caja de cambios automatizadas" »

Proceso del Alto Horno y Metalurgia: Materiales Férricos y No Férricos

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Funcionamiento del Alto Horno

El alto horno funciona ininterrumpidamente hasta que requiere una reparación. La carga se introduce por la parte superior y desciende gradualmente, aumentando su temperatura hasta alcanzar los 1650ºC en el etaje. A esta temperatura, la mena se transforma en gotitas de hierro que se depositan en el crisol.

La cal (fundente) reacciona químicamente con la carga, formando escoria que flota sobre el hierro fundido. La escoria se extrae por la bigotera o piquera de escoria y se utiliza para fabricar cemento, balasto para vías de ferrocarril y aislante térmico.

Periódicamente, se abre la piquera de arrabio para extraer el hierro líquido. Este arrabio contiene impurezas (exceso de carbono) y, por lo tanto, no tiene... Continuar leyendo "Proceso del Alto Horno y Metalurgia: Materiales Férricos y No Férricos" »

Principios y Funcionamiento de Válvulas en Automatización Industrial

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Válvula Distribuidora 5/2: Principios de Operación

La válvula distribuidora 5/2 es un componente fundamental en sistemas neumáticos e hidráulicos, permitiendo el control del flujo de aire o líquido hacia un actuador de doble efecto. A continuación, se describe su secuencia de operación:

  1. Al accionar la válvula 3/2 (izquierda), el aire pasa por las vías 1 y 2 hasta la válvula distribuidora 5/2.
  2. El aire pasa libremente por la válvula reguladora de flujo hasta la cámara izquierda del cilindro, desplazando tanto el émbolo como el vástago con un movimiento lineal.
  3. Al accionar el pulsador de la válvula 3/2 (derecha), el vástago se desplaza lentamente cuando se mueve en sentido contrario, debido a la acción de la válvula reguladora de
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