Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Aleaciones de Cobre y Otros Metales: Propiedades y Aplicaciones Industriales

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Aleaciones de Cu-Sn (Bronces)

En los bronces industriales, el porcentaje de Sn varía entre el 2% y el 22% y su acción es similar a la de Zn, pero mucho más enérgica.

  • Bronces al Plomo: con un 2 al 30% de Pb, mejora la maquinabilidad y las características de rozamiento.
  • Bronces al Zinc: con 1 a 10% de Zn, más económico y se facilita la colabilidad.
  • Bronce fosforoso: menos del 0,5% de fósforo. Aumenta la dureza.
  • Bronces al Níquel: con 1 al 5% de Ni. De grano más fino y resistentes a la corrosión del vapor de agua.

Aleaciones de Cu-Be (Bronces de Berilio)

Son susceptibles al tratamiento de bonificación, con el que se consiguen características mecánicas junto a una buena conductividad eléctrica. Estas aleaciones pueden mejorar mediante la... Continuar leyendo "Aleaciones de Cobre y Otros Metales: Propiedades y Aplicaciones Industriales" »

Motores de Combustión y Turbinas de Gas: Funcionamiento y Uso Eficiente de Maquinaria Industrial

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Máquinas de Combustión Interna

El Motor de Cuatro Tiempos

El motor de cuatro tiempos está formado por un bloque metálico con unos huecos que se llaman cilindros. En su interior se desplaza un émbolo que, mediante una manivela, hace girar el cigüeñal. El combustible que se utiliza puede ser gasolina o gasóleo. El movimiento de bajada del pistón se produce con la combustión de la mezcla aire-combustible dentro del cilindro, que produce una explosión y una gran expansión de los gases quemados. La entrada y salida de los gases se controla con unas válvulas que se sincronizan con el movimiento del cigüeñal.

Cómo Funciona el Motor de Cuatro Tiempos

  • Admisión: El pistón baja, permitiendo la entrada de la mezcla aire-combustible al cilindro
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Sistema de frenos: componentes y mantenimiento

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Válvula de presión residual:

Mantienen una presión de 0,7 a 0,9 bar en las tuberías de distribución para evitar la entrada de aire en el circuito si falla la estanqueidad en los bombines.

Pedal de freno:

Palanca que actúa por medio de un empujador sobre el circuito principal o bomba de freno con el fin de poder realizar la activación de freno de servicio.

Pedal blando:

Aire en el circuito, latiguillos defectuosos, líquido de frenos inadecuado o viejo, fugas por los retenes de la bomba.

Altura incorrecta:

Mal funcionamiento en el sistema de regulación, si no tiene regulación tiene algún elemento defectuoso.

Servofreno:

Es capaz de amplificar la fuerza realizada por el conductor sobre el pedal, para reducir el esfuerzo sobre el pedal o para

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Procesos y Parámetros de Mecanizado: Taladrado, Torneado y Fresado

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Operaciones de Mecanizado

A continuación, se describen diversas operaciones fundamentales en los procesos de mecanizado por arranque de viruta.

  1. Trabajo de Diseño y Trazado

    Operaciones manuales previas al mecanizado que incluyen el trazado (con rayador de acero, escuadra, gramil o regulador de altura y divisores) y el marcado con punzón y martillo para señalar los centros de los agujeros.

  2. Punto de Perforación (Spot Drilling)

    Consiste en realizar un pequeño agujero cónico que sirve como guía precisa para la broca del agujero final, evitando que esta se desvíe. Se utiliza comúnmente en fresadoras y centros de mecanizado.

  3. Centro de Perforación (Center Drilling)

    Su objetivo es crear un agujero que servirá como punto de apoyo y centro de rotación

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Proceso de Soldadura MIG-MAG: Inicio, Fin y Posiciones Clave

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Proceso de Soldadura MIG-MAG: Inicio y Fin

Inicio del Proceso de Soldadura MIG-MAG

El primer paso será regular la intensidad de corriente y la velocidad del hilo. Seguidamente, procederemos al encendido del arco. Normalmente es muy sencillo, empleando un sistema llamado encendido fusible. Al accionar la pistola, la corriente discurrirá por el alambre, calentándolo y fundiéndolo, estableciendo así el arco de soldeo.

Finalización de la Soldadura MIG-MAG y Prevención de Cráteres

Para detener la soldadura, bastará con dejar de accionar el gatillo de la pistola, cortando de esta forma el flujo de metal y corriente.

Poder configurar una rampa de subida para el comienzo y una rampa de bajada para el final evitaría la aparición de cráteres que... Continuar leyendo "Proceso de Soldadura MIG-MAG: Inicio, Fin y Posiciones Clave" »

Clasificación y Fabricación de Materiales Compuestos

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Clasificación de las fibras atendiendo a su composición

Fibras no metálicas

Entre las fibras no metálicas, se encuentran las de vidrio, amianto, Boro sobre Wolframio, grafito, nylon 66 y silicatos fundidos. Las más importantes son las de vidrio, carbono y dentro de las fibras orgánicas la de aramida.

Fibras metálicas

Las fibras o alambres metálicos se han utilizado desde hace mucho tiempo, son conocidos los zunchos en el hormigón armado, en el automóvil los arrollamientos de alambre de las mangueras de presión y, en sistemas más modernos.

Todos estos filamentos se producen, con excepción del aluminio, por trefilado. No obstante, la resistencia mecánica alcanza los valores máximos, acaso superado solo por los "whiskers".

Whiskers o

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Sistemes de Control i Components Electrònics Essencials

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Sistemes de Control: Llaç Obert i Tancat

Els sistemes de control poden ser de dos tipus: sistemes de llaç obert i sistemes de llaç tancat. La principal diferència entre ells radica en la manipulació de la sortida.

Sistema de Control de Llaç Obert

En un sistema de control de llaç obert, la sortida no afecta l’entrada. El senyal d’entrada actua directament sobre els elements que s’encarreguen de controlar el comportament del sistema.

Sistema de Control de Llaç Tancat

És molt habitual que el sistema de control prengui certes decisions en funció del comportament de la sortida o de l’efecte que pretenem aconseguir. Es tracta, llavors, de sistemes de llaç tancat. La realimentació en un sistema de control de llaç tancat permet la influència... Continuar leyendo "Sistemes de Control i Components Electrònics Essencials" »

Tratamientos de Materiales: Térmicos, Termoquímicos, Superficiales y Mecánicos

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Tratamientos de los Materiales: Tipos y Aplicaciones

Tratamientos Térmicos

Los tratamientos térmicos modifican las propiedades mecánicas de los materiales mediante ciclos controlados de calentamiento y enfriamiento. No alteran la composición química del material. El proceso general consta de tres fases:

  1. Calentamiento hasta una temperatura específica (usualmente por encima de la temperatura crítica Ac3).
  2. Mantenimiento a esa temperatura.
  3. Enfriamiento (la velocidad de enfriamiento es clave).

Tipos de tratamientos térmicos:

  • Temple: Calentamiento a una temperatura ligeramente superior a la crítica (900-950°C), seguido de un enfriamiento rápido (transformación de austenita a martensita). Aumenta la dureza y resistencia del acero, pero también
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Herramientas de corte hechas con cobalto

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Ejercicio torneado


: t=longitud cilindrar/velociad avance;
numero pasadas=espesor/profundidad(ap);espesordesbaste=(diametrof-diametroi-ap*2)/2; para mrr usa N/Ks=N/Fc;
Cilindrar=>t=longitud cilindrar/velocidadavance;por cada pasada el diámetro(df)=>diámetro inicial-2(segunda pasada,4 la tercera pasada...)*profundidad de avance;numero de pasadas=(diámetro ext-diámetro interior)/2Refrentar=>t=numero pasadas*radio a refrentar/(velocidad avnce*n);numero de pasadas=>(diámetro ext- diámetro interior)/2.  Comparadores mecánicos(alesometro);pie de rey;micrómetro o palmer;Proyector de perfiles;Gonometro(Ángulo);Regla de senos.;Niveles de burbuja;

Nitruro de boro cúbico (CBN



Se usan en fundición, materiales templados y termo-resistentes.... Continuar leyendo "Herramientas de corte hechas con cobalto" »

Motores de Combustión Interna: Funcionamiento y Tipologías

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El Motor de Combustión Interna

El motor de combustión interna es una máquina térmica capaz de transformar la energía térmica almacenada en un fluido combustible en energía mecánica, proporcionando trabajo y consiguiendo movimiento.

Definiciones Previas

  • Motor térmico: Máquina térmica que produce energía mecánica por el aprovechamiento de la energía térmica almacenada en un fluido mediante una combustión.
  • Motor de combustión interna (MCI): Motor térmico en el que la combustión se produce en su interior.
  • Motor de combustión interna alternativo (MCIA): Motor de combustión interna en el que el ciclo de trabajo y la transmisión de fuerza se producen mediante el desplazamiento lineal y repetitivo de un émbolo o pistón.
  • Motor de encendido
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