Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Otros cursos

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Sistema eléctrico de potencia y objetivos de las redes eléctricas

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**Ventajas** de la energía eléctrica:

Se puede convertir en otras formas de energía como luz y calor por medio de dispositivos y máquinas con alto rendimiento, se puede transportar fácilmente y con seguridad y es fácil de manejar y limpia para el usuario final.

**Desventajas**:

No se puede almacenar para consumirse posteriormente, solo en forma química en pilas y acumuladores.

**Características sistema eléctrico de potencia**:

Su finalidad es la generación, transporte y distribución de energía eléctrica desde los puntos de generación, hasta los puntos de consumo, para ello se precisa de ciertas instalaciones:

  • Central generadora:

    Son puntos de generación donde la energía se genera a tensiones de 3 a 36 kV en C.A.
  • Estación generadora:

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• El aire es de fácil captación y abunda en la tierra. • El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.

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1


Ventajas de la oleo hidráulica

Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o momentos de giro.   -El aceite empleado en el sistema es fácilmente recuperable.  -Velocidad de actuación fácilmente controlable.  -Instalaciones compactas.  -Protección simple contra sobrecargas.  -Cambios rápidos de sentido. 

Desventajas de la oleo hidráulica

El fluido es más caro  -Perdidas de carga.   -Personal especializado para la mantención.         -Fluido muy sensible a la contaminación.         

2


Ventajas de la neumática

El aire es de fácil captación y abunda en la tierra   -El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.    -Los actuadores pueden trabajar a velocidades altas
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Guía Completa sobre Lubricación: Tipos, Propiedades y Contaminación de Aceites

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Lubricación: Fundamentos y Aplicaciones

La lubricación es la acción destinada a reducir el coeficiente de fricción entre dos componentes, mediante un lubricante (aceite, grasa, gas, polvo), con el fin de disminuir el desgaste y prolongar la vida útil de estos elementos.

Tipos de Lubricantes

  • Líquidos:
    • Aceites Sintéticos
    • Aceites Minerales
    • Aceites Semi-sintéticos
    • Aceites Naturales (aceites animales o vegetales)
  • Grasas: Lubricante semifluido (aceite mineral y un agente espesante)
  • Sólidos: MOS2 (disulfuro de molibdeno) (patas telescópicas del Módulo Lunar Apollo), Grafito o teflón.

Bases de los Lubricantes

BASES PARAFÍNICAS: La mayor parte de los lubricantes del mercado están hechos con bases parafínicas, debido a su alta resistencia al espesamiento... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Lubricación: Tipos, Propiedades y Contaminación de Aceites" »

Guia Completa del Motor: Cicle de 2 Temps, Carburació i Transmissió

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Funcionament dels Motors de Combustió

En el motor de quatre temps es donen dues carreres del cigonyal i quatre del pistó. En el de dos temps, una carrera de cigonyal i dues del pistó completen el cicle, i es conserven les quatre fases, però algunes es donen simultàniament. La llumbrera d'escapament i la de càrrega (o transferència) es troben a la part baixa del cilindre, una enfront de l'altra. La d'admissió, per mitjà de làmines i proveïda d'una vàlvula antiretorn que millora la precompressió, es troba més baixa que la d'escapament. Així, la mescla que procedeix del carburador entra al càrter i arriba al cilindre per la llumbrera de càrrega, que no és res més que un conducte.

Cicle del Motor de Dos Temps: Fases Detallades

Primera

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Fotografia: Tècniques, Conceptes i Aplicacions

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Conceptes Clau en Fotografia

Profunditat de Camp

La profunditat de camp petita fa que l'objecte surti fora de focus i crea l'efecte "desenfocat" amb més facilitat. Per evitar aquest efecte i congelar el moviment, s'ha de disparar a la major velocitat possible i amb molta profunditat de camp. Les càmeres digitals amb sensors petits donen una major profunditat de camp.

El Flash

Font de llum que il·lumina un espai determinat en una fracció de temps molt reduïda. Tipus de flash:

  • De bombeta: Combustió de filament en càpsula. Actualment en desús.
  • Electrònic: Tub amb gas (xenó o criptó) que s'ionitza a causa d'una descàrrega elèctrica.

Mida de la Imatge

Nombre de píxels (punts) que la formen. Depèn del sensor. Aquests punts es distribueixen... Continuar leyendo "Fotografia: Tècniques, Conceptes i Aplicacions" »

Díodes i Tiristors: Rectificació, Commutació i Regulació

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Un díode és un dispositiu que permet el pas del corrent elèctric en una única direcció. De manera simplificada, la corba característica d’un díode (I-V) consta de dues regions: per sota de certa tensió es comporta com un circuit obert (no condueix), i per sobre de certa tensió es comporta com un circuit tancat amb una resistència elèctrica molt petita (pràcticament un curtcircuit). A causa d’aquest comportament, se’ls sol denominar rectificadors, ja que són dispositius capaços de convertir un corrent altern en un de continu.

Tiristors (SCR): Funcionament i Característiques

El tiristor (SCR) és un dispositiu semiconductor biestable format per quatre capes P i N alternativament disposades (PNPN).

El tiristor està format per... Continuar leyendo "Díodes i Tiristors: Rectificació, Commutació i Regulació" »

Fundamentos de Acústica, Anatomía del Oído y Estrategias de Control del Ruido Ocupacional

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Fundamentos de Acústica y Propagación del Sonido

Reverberación

Una vez cesado el funcionamiento de la fuente sonora, la energía que persiste debido a las reflexiones irá disminuyendo en función de la absorción producida en las diferentes superficies con las cuales las ondas hacen contacto.

Materiales Porosos

Son aquellos que presentan cavidades de aire (ejemplos: esponja, piedra pómez, fibra de vidrio). Las ondas penetran, propagándose por las cavidades. La energía sonora entra en movimiento y, por fricción con la parte sólida, produce la degradación de la energía.

Ondas Mecánicas

  • Longitudinales: El movimiento de oscilación de las partículas es paralelo a la propagación de la onda.
  • Transversales: La partícula se propaga perpendicularmente
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Guia Essencial de Sistemes GPS i Navegació Avançada

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Sensors en Sistemes de Navegació de Vehicles

Un sistema de navegació sofisticat en un vehicle pot integrar dos tipus de sensors: relatius i absoluts.

  • Sensors relatius: Inclouen els sensors de transmissió, els sensors a les rodes i els giròscops.
  • Sensors absoluts: Destaquen la brúixola magnètica i el GPS.

Problemes de Sistemes de Referència amb GPS

Quan treballem amb GPS, ens trobem amb un problema significatiu amb els sistemes de referència. La constel·lació de satèl·lits es troba en el sistema WGS84, mentre que les coordenades dels vèrtexs geodèsics es troben en ED50. Per tant, els receptors han de realitzar una transformació de WGS84 a ED50. A més, les cotes dels vèrtexs són cotes ortomètriques.

Per passar de WGS84 a ED50, podem... Continuar leyendo "Guia Essencial de Sistemes GPS i Navegació Avançada" »

Componentes Esenciales del Vehículo: Vidrios, Sistemas Eléctricos y Seguridad Automotriz

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Tipos de Vidrios Automotrices

Vidrios Templados

Los vidrios templados se fabrican a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado, mediante el cual su superficie se comprime fuertemente para que adquiera una elevada resistencia mecánica.

Vidrios Laminados

Los vidrios laminados se fabrican a partir de dos láminas de vidrio pegadas fuertemente a una lámina intermedia de material plástico que posee un alto grado de elasticidad.

Elementos y Tecnologías Asociadas

  • Serigrafía
  • Hilo térmico
  • Sensor de lluvia
  • Sekuriflex
  • Embase
  • Degradado
  • Perfiles premontados especiales (blindados STADIP)
  • Doble acristalamiento
  • Vidrios con tratamiento hidrófugo (para el agua)
  • Vidrios atérmicos
  • Vidrio insonorizador

Sistemas de Fijación de Lunas

Lunas

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Sistemas Esenciales del Vehículo: Suspensión, Dirección y Neumáticos

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Sistema de Suspensión Vehicular

La suspensión tiene la función de mantener en todo momento las ruedas en contacto con el suelo, contribuyendo a mejorar la adherencia y el guiado del neumático.

Tipos de Sistemas de Suspensión

  • Convencionales
  • Hidroneumáticas
  • Inteligentes
  • Neumáticas

Componentes Principales de la Suspensión

  • Muelles

    Consisten en un arrollamiento helicoidal de acero elástico cuyo diámetro está en función del peso que deben soportar.

  • Ballestas

    Son un conjunto de hojas de acero superpuestas y unidas a través de abrazaderas, las cuales permiten el deslizamiento entre ellas.

  • Amortiguadores

    Tienen el objetivo de controlar las oscilaciones de los elementos elásticos para contribuir a la estabilidad de marcha del vehículo y a su confort.

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