Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Procedimientos en Tecnología Industrial y SEO

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Derivación:

Alterar la vía de paso de los contenidos de una estructura anatómica tubular

Creación:

Colocar material biológico o sintético para formar una nueva parte del cuerpo que replique la estructura anatómica o la función de una parte ausente del cuerpo.

Destrucción:

Erradicación total o parcial de una estructura anatómica mediante el uso directo de energía, fuerza o agente destructivo.

Dilatación:

Agrandar un orificio o la luz de una estructura anatómica tubular

División:

Cortar una estructura anatómica, sin drenar líquidos ni gases, con el fin de separar o seccionar transversalmente dicha estructura anatómica.

Escisión:

Eliminar o cortar sin sustituir, una parte de una estructura anatómica

Extirpación:

Extraer o eliminar una... Continuar leyendo "Procedimientos en Tecnología Industrial y SEO" »

Procesos de Tratamiento Térmico en Metales: Temple, Revenido, Recocido y Normalizado

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Introducción a los Tratamientos Térmicos

Un tratamiento térmico es una operación de calentamiento y enfriamiento controlado al que se somete un material para inducir una transformación microestructural y mejorar sus propiedades mecánicas. Se pueden aplicar en aceros, fundiciones, aleaciones de aluminio y de titanio.

Objetivos de los Tratamientos Térmicos

Mediante los tratamientos térmicos podemos obtener:

  • Propiedades mecánicas deseadas en las piezas tratadas.
  • Estructuras con menor dureza que facilitan las operaciones intermedias de fabricación.
  • Eliminación de la acritud de las piezas deformadas en frío.
  • Eliminación de tensiones internas generadas en los procesos de deformación plástica en frío o soldadura.
  • Estructuras más homogéneas
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Engranaje Motak eta Fabrikazioa: Gida Zehatza

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Engranajeen Modulua eta Oinarrizko Kontzeptuak

Engranajeen modulua: proportzio bat da, m = pausoa / pi. Engranajeentzako araututa dago eta hortz kopuruan erlazioa du (d = m * z). Bi engranaje lotzeko modulu bera izan behar dute.

Hortz Zuzeneko Engranaje Zilindrikoak

Trasmititzeko ardatz paraleloen artean mugimendua transmititzen dute. Errazak dira egiteko. Estaldura maila baxua dute eta sahietsen arteko kontaktua bat-batekoa da, beraz, ez dira egokiak potentzia altu eta biraketa abiadura azkarretarako.

Hortz Elikoidaldun Engranaje Zilindrikoak

A kasua: Ardatz Paraleloak

Ardatz paraleloen artean mugimendua transmititzen dute. Hortz zuzenekin alderatuta abantailak: estaldura maila handiagoa, beti 2 hortz pare baino gehiago kontaktuan, beraz, isilagoak... Continuar leyendo "Engranaje Motak eta Fabrikazioa: Gida Zehatza" »

Arquitectura y Funcionamiento de Sistemas de Suspensión Hidroneumática e Hidroactiva

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Sistemas de Suspensión Avanzada: Hidroneumática e Hidroactiva

Suspensión Hidroneumática: Estructura de Circuitos

La suspensión hidroneumática se organiza en dos circuitos principales:

Circuito Hidráulico Principal

  • Función: Genera y distribuye el caudal a los circuitos hidráulicos.
  • Elementos clave: Depósito hidráulico, fuente de presión, regulador de presión, acumulador principal y válvula de seguridad.

Circuito Hidráulico de Suspensión

  • Composición: Se compone de 6 bloques hidráulicos.
  • Componentes: Esfera de suspensión, amortiguador, cilindro, corrector de alturas, sistema anti-caída y válvula anticaída.

Suspensión Hidroactiva: Variación de Flexibilidad y Amortiguación

La suspensión hidroactiva es capaz de variar la flexibilidad... Continuar leyendo "Arquitectura y Funcionamiento de Sistemas de Suspensión Hidroneumática e Hidroactiva" »

Avantatges i Inconvenients dels Motors 2T

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Motores de 2 Tiempos: Constitucion del motor.

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L'entrada i sortida de la mescla i dels gasos al motor es realitza a través dels espiralls.

El pistó està en el interior del cilindre i, segons la posició que ocupa al seu interior, obre i tanca el pas a la mescla.

Avantatges dels Motors 2T

  • Senzills, lleugers i econòmics de fabricar i mantenir perquè no tenen vàlvules d'admissió i d'escapament.
  • Manteniment més senzill i menys avaries.
  • Major potència a la mateixa cilindrada (30-50%).
  • Treballar en qualsevol posició perquè no hi ha oli al carter.

Inconvenients dels Motors 2T

  • Concentren més brutícia perquè acumulen oli i gasos.
  • Desgast més elevat.
  • Requereixen el doble de lubricació, cosa que és menys ecològica.
  • Compressió menys eficient.
  • Pèrdua de rendiment i l'evacuació d'emissions
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Guía Completa sobre la Culata del Motor: Función, Mantenimiento y Reparación

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Herramientas para Trabajar en la Culata

Útiles

  1. Llaves y dados: Deberás tener un juego de llaves y dados que se ajusten a los diferentes tamaños de los tornillos de la culata y otros componentes.
  2. Llave dinamométrica: Para apretar los tornillos de la culata con el torque especificado por el fabricante del motor.
  3. Juego de machos y terrajas: Para limpiar y rehacer los hilos de los tornillos de la culata si es necesario.
  4. Calibrador de espesores: Para verificar la planitud de la culata y detectar posibles deformaciones.
  5. Juego de limas: Para limpiar y suavizar superficies rugosas en la culata.
  6. Escariador de asientos de válvula: Para limpiar y rectificar los asientos de válvula si es necesario.
  7. Juego de herramientas de válvula: Para extraer, instalar
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Selección y Montaje de Dientes Artificiales en Prótesis Completas: Técnicas y Procedimientos

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Selección de Dientes Artificiales

La referencia para seleccionar los dientes a utilizar en nuestra prótesis nos la dan los incisivos centrales superiores. Debería venir de la clínica toda la información necesaria para confeccionar la prótesis, pero si esto no sucede, debemos definir en nuestro modelo la cresta alveolar y aplicar el concepto de:

  • Cresta redonda - diente ovalado
  • Cresta cuadrada - diente cuadrado
  • Cresta triangular - diente triangular

Según la altura del rodillo de cera, podemos calcular la distancia inciso-cervical (altura del diente) del incisivo central superior.

Para saber el ancho del diente, es decir, la distancia de mesial a distal, mediremos con un pie de rey la longitud desde el centro de la boca hasta el centro de la... Continuar leyendo "Selección y Montaje de Dientes Artificiales en Prótesis Completas: Técnicas y Procedimientos" »

Sistemas de Airbag: Tipos, Funcionamiento y Componentes Clave

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Los airbags son un componente crucial en la seguridad de los vehículos modernos. A continuación, se detallan los diferentes tipos, su funcionamiento y los componentes clave que conforman este sistema de protección:

Tipos de Airbag

  • Airbag frontal: Situado en el volante para el conductor y en la guantera para el copiloto.
  • Airbag trasero: Ubicado a la altura del reposacabezas, diseñado para evitar golpes peligrosos en la nuca.
  • Airbag lateral: Instalado en el asiento o en las puertas, puede proteger el tórax o el tórax y la cabeza (si no hay airbag de cortina).
  • Airbag de cortina hinchable: Situado en el interior del marco del coche, evita golpes en la cabeza y protege contra objetos externos.
  • Airbag para pies y piernas: Se encuentra debajo del
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Fundamentos de la Electroerosión: Proceso, Tipos y Terminología Esencial

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Definición de Electroerosión

Se define el proceso de Electroerosión como el hecho de arrancar material por medio de una serie sucesiva de descargas eléctricas, separadas unas de otras por un cierto tiempo, que saltan entre dos polos (el electrodo o herramienta de trabajo y la pieza a mecanizar). Las descargas, por tanto, son muy cortas (de 2 a 2.000 µs) y se producen de forma individual, separadas entre sí. Son creadas por generadores de impulsos eléctricos. Ello tiene como consecuencia que tanto el electrodo como la pieza deben estar construidos con materiales conductores.

Tipos de Electroerosión

  • Electroerosión por penetración pasante
  • Electroerosión por penetración no pasante
  • Electroerosión por hilo

Terminología Esencial de la Electroerosión

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Prevención de Riesgos Laborales: Selección y Uso de Equipos de Protección Personal (EPP)

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Conocimiento de Medios Preventivos Esenciales por Operación

Equipos de Protección Respiratoria

  • Aire filtrado: Tipos de filtros:
    • Partículas (P): P1 (protege 4 veces TLV), P2 (protege 10 veces TLV), P3 (protege 50 veces TLV).
    • Gases y vapores (A): A1 (100 ppm), A2 (5000 ppm).
  • TLV (Valor Límite Umbral): Concentración máxima de sustancias tóxicas a la que puede estar expuesta una persona durante un determinado tiempo (8 horas) sin que altere su salud. Se expresa en mg/m³ o en ppm.
  • Tipos de filtros específicos:
    • Tipo A (Marrón): Contaminantes: Vapores orgánicos con buenas propiedades de detección y punto de ebullición mayor de 65°C, según especificaciones del fabricante. Clases 1 y 2.
    • Tipo AX (Marrón): Contaminantes: Vapores orgánicos con
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