Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Funcionamiento y Componentes Esenciales del Motor de Arranque Automotriz

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El Circuito de Arranque: Propósito y Función

Para arrancar el motor térmico es necesario proporcionar al cigüeñal una energía externa que lo haga girar. Esto lo consigue el circuito de arranque y su elemento principal, el motor de arranque.

Motor de Arranque

Su finalidad es hacer que el cigüeñal gire entre 100 y 400 rpm para que realice su ciclo de trabajo y siga funcionando de forma autónoma. El motor de arranque transforma la energía eléctrica de la batería en energía mecánica.

Componentes Estructurales y Eléctricos

Inducido o Rotor

Construido por láminas de acero que poseen en el interior los bobinados de cobre. Su función es girar cuando se activa el arranque. El movimiento giratorio se produce a través del campo magnético... Continuar leyendo "Funcionamiento y Componentes Esenciales del Motor de Arranque Automotriz" »

Conceptos Clave de Soldadura MIG/MAG: Preguntas y Respuestas Esenciales

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Preguntas Frecuentes sobre Soldadura MIG/MAG

17. Regla para determinar el caudal del gas: ¿Sobre qué elemento regulamos?

El caudal del gas debe ser diez veces el diámetro del material de aportación. Se regula con el caudalímetro.

18. ¿Cuál es la función o misión del gas protector?

El gas protector facilita la transferencia del material de aportación. En función del gas utilizado, permite una mayor o menor conductividad del arco.

19. Función de una ficha de seguridad:

La ficha de seguridad sirve para la identificación del contenido de las botellas de soldadura.

20. Elementos que integran el soplete:

  • Empuñadura
  • Cuello
  • Muelle de sujeción tobera
  • Pulsador
  • Muelle
  • Microrruptor
  • Tubo de contacto

21. Gases en MAG y en qué materiales se emplea:

Gases

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Sistemas de Control de Vuelo en Airbus A32X: Guiñada, FAC y Yaw Damper

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Control de Guiñada (Yaw) en el Airbus A32X (FBW)

El control de guiñada (o yaw) se lleva a cabo por el timón de dirección. Este timón es movido por tres actuadores hidráulicos montados en paralelo y alimentados cada uno de ellos por un sistema hidráulico (G, B, Y). Estos son controlados por un sistema mecánico complejo, compuesto por varillaje diverso, paquetes de muelles de centrado y de sensación de carga, entre otros. Este mecanismo se puede actuar desde los pedales de dirección a través de un sistema mecánico convencional, o en vuelo normal, actuado por los servo-actuadores de yaw damper controlados eléctricamente por los FACs.

El control mecánico tiene prioridad sobre el control eléctrico.

En vuelo normal, las funciones de Dutch

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Funcionamiento del Motor Otto: Ciclo de 4 Tiempos y Sistemas de Inyección

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Funcionamiento del Motor Otto: Ciclo de 4 Tiempos

Avance de Encendido: El encendido se produce al final de la compresión, antes de que el pistón llegue al PMS. Esto se conoce como avance de encendido y es necesario para compensar el tiempo que la llama tarda en propagarse y generar la alta presión.

Ciclo Práctico del Motor Otto

  1. 1-2 Admisión

    La válvula de admisión se abre y el pistón desciende. El llenado se realiza a presión inferior a la atmosférica por las pérdidas de carga en el conducto. El gas comienza a entrar cuando el desplazamiento del pistón haya creado la depresión suficiente. La depresión se mantiene durante la carrera de admisión debido a la resistencia que el gas encuentra a su paso por el filtro, conductos y válvulas.

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Clasificación de Elementos de Máquina: Uniones, Lubricación y Sistemas de Desplazamiento

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Sistemas de Desplazamiento y Fricción

Los sistemas de desplazamiento se clasifican en:

  • Desplazamiento rectilíneo o lineal.
  • Desplazamiento curvilíneo.

Elementos de Deslizamiento por Rozamiento

Son aquellos en los que todas las superficies están en contacto y rozan mutuamente entre sí.

Tipos de Elementos de Deslizamiento (Rozamiento)

  • Redonda: Es capaz de absorber solicitaciones en todas las direcciones de su radio.
  • Plana: Admite bien las cargas verticales, pero las horizontales pueden provocar fallos si no cuenta con apoyos laterales.
  • Prismáticas: Presentan menos desgaste y mayor duración, ya que los esfuerzos se reparten uniformemente.
  • Cola de Milano: Son muy habituales, aunque su fabricación sea costosa, y siempre deben estar lubricadas.
  • De Rodadura:
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Fundamentos de Acústica y Tecnología de Micrófonos para Ingeniería Industrial

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Tecnología de Micrófonos y Sistemas de Captura de Sonido

Micrófonos de Condensador y Alimentación Phantom

El micrófono de condensador se caracteriza por tener un condensador plano de placas paralelas. Una de las placas es fija y la otra está formada por una membrana móvil que capta la onda sonora. Este tipo de micrófonos necesitan una alimentación externa para funcionar correctamente, denominada alimentación phantom.

Los valores de tensión para este tipo de dispositivos están en torno a 9V y 48V.

Características Esenciales del Micrófono

Las características que debe tener un micrófono dependen de su aplicación final. Los parámetros que los definen son:

  • Sensibilidad: La diferencia entre la presión sonora recibida por el micrófono
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Sistemas de Suspensión Avanzados: Hidroneumática e Hidroactiva, Claves para el Rendimiento Automotriz

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Sistemas de Suspensión Avanzados: Hidroneumática e Hidroactiva

Este documento explora en detalle los sistemas de suspensión hidroneumática e hidroactiva, destacando sus componentes, funcionamiento y las innovaciones que ofrecen para mejorar el rendimiento y la comodidad en la conducción vehicular.

Componentes de la Suspensión Hidroneumática

A continuación, se presentan los elementos que conforman la suspensión hidroneumática, divididos en sistema principal y secundario:

Sistema PrincipalSistema Secundario
  • Sensor de velocidad
  • Depósito
  • Tercera esfera
  • Motor eléctrico
  • Regulador de rigidez
  • Bomba de caudal constante
  • Electroválvulas de admisión
  • Conjuntor-disyuntor
  • Acumulador
  • Sensor de posición de volante
  • Válvula de seguridad
  • Sensor de recorrido del
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Propiedades Mecánicas de Tornillos, Cálculo de Par de Apriete y Fundamentos de Soldadura

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Grado del tornillo
4.64.85.65.86.88.810.912.9
fyb240320300400  4806409001080
fub40040050050060080010001200

Mt=K x d x 0,7 x fub x As = 0,18 x 12 x 0,7 x 800 x 85,3= 101,969 N/mm² = 101,9 N/m² = 102 N/m²

K=0,18

d= diámetro nominal del tornillo (mm)

fub= Resistencia a tracción del tornillo (N/mm²)

As= Sección resistente del tornillo (mm²)

M3M3,5M4M5M6M7M8M10M12M14M16
5,036,788,7814,220,128,936,658,084,3115157
M18M20M22M24M27M30M33M36M39  
192245303353459561694817976  

cos(º)=Fx/F - Fx=F x cos(º) - Sen(º)=Fy/F - Fy=F x sen(º)  ΣFx= m x ax

Fx=500 x cos37º= 399,31N                 339,31-354,22=45,09= m x ax

Px=588,6 x sen37º = 354,22N             ax= 45,09/60= 0,75 m/sg

Fx-Px=m x ax


Soldadura es un procedimiento por el cual... Continuar leyendo "Propiedades Mecánicas de Tornillos, Cálculo de Par de Apriete y Fundamentos de Soldadura" »

Funcionamiento de Válvulas en Instalaciones Frigoríficas

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1. ¿Qué función tiene una VET? (válvula expansión termostática)

Reducir la presión y la temperatura de líquido refrigerante procedente del condensador

Alimentar con líquido refrigerante a baja presión y temperatura el evaporador, según la demanda de carga, para aprovechar al máximo la superficie para el intercambiador de calor.

Asegurar la existencia de un recalentamiento dentro de unos márgenes satisfactorios para evitar la llegada de líquido al compresor

2 Identifica las partes de una VET.

lHfqR451LVnEbwVNsNkACgQBqhupaAMEglkSSCUtBnmZWzMDDQHrb_jvHsXAnsc5P2XxMJYoZezx3pobcoqqfZDs6HVOJJzNfr1Rrk6Dx3fHe4VbFWwuIQjt_gE546uT8uQn4IgniB5y8Z0bQG5Y_J4

3. ¿Por qué se utilizan válvulas termostáticas de expansión con compensador externo? Explica la función del compensador externo.

Se utilizan en evaporadores grandes que están alimentados por distribuidores de líquido, existe caída de presión,... Continuar leyendo "Funcionamiento de Válvulas en Instalaciones Frigoríficas" »

Tecnología de Sensores Esenciales en Sistemas Industriales y Automotrices

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En el ámbito de la tecnología industrial y automotriz, los sensores son componentes fundamentales que permiten a las unidades de control electrónico (UCE) monitorear y gestionar el rendimiento de diversos sistemas. A continuación, se detallan algunos de los sensores más comunes y su funcionamiento.

UCE (Unidad de Control Electrónico)

  • Es la centralita o cerebro del sistema.
  • Recibe y procesa señales de los sensores para tomar decisiones y controlar actuadores.
  • Ejemplo de señal de entrada: Envía una señal variable (entre 0 y 4,5 V) al acelerar.

Generador Inductivo (Sensor de RPM)

  • Función: Mide las revoluciones por minuto (RPM).
  • Composición: Consta de una bobina y un imán.
  • Alimentación: No necesita alimentación externa, ya que genera su
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