Chuletas y apuntes de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de Venezuela

Enviado por Anónimo y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 9,66 KB

Jaime Lusinchi: (1984-1989) transcurre en un periodo de crisis economica caracterizada por la baja de los precios del petroleo.Paralelamente se produjo una devaluacion del bolivar y otro establecimiento de un rgimen cambiable desfavorable, todo lo cual aumento aun mas el problema economico. Durante el gobierno de lusinchi aunmento el desempleo, la inflasion y la especulacion. Los dos primeros años de su gobierno se concluyeron con la banca acreedora, acuerdos de refinanciamiento y reestructuracion de la deuda, con los cuales se esperaba paliar la crisis y obtener dinero para atender las crisis mas urgentes.Esta critica situacion economica se trataba de ocultar por medio de una publicidad desbordada, dirigida a crear en la opinion publica... Continuar leyendo "Historia de Venezuela" »

Relacion entre los hablantes y los registros de habla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

los factores y funciones del lenguaje.
emisor (emotiva o expresiva): manifiesta sus sentimientosy emociones.
mensaje (poetica o estetica): embellece el lenguaje.
receptor (apelativa o conativa): se solicita al receptor llamar la atencion y tener una respuesta.
canal (fatica): iniciar,mantener y finalizar la comunicacion sin interrupciones.
codigo (metalinguistica): se utiliza para hablar del lenguaje mismo
contexto (referencial o representativa): es la que informa.

relacion entre los hablantes y los registros de habla.
simetrica: de igual rol asimetrica: personas q no pertenece al mismo registro de habla.
registros de habla: culto:vocabulario amplio comun: palabras simples popular: vocabulario limitado (fidedo,toballa)
marginal: utilizan el coa,jerga,
... Continuar leyendo "Relacion entre los hablantes y los registros de habla" »

Chuiaas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa. la materia se puede describir miendiendo el valor de sus propiedades por ejemplo la masa el volumen la densidad el color el olor etc.
las propiedades de la materia son aquellas caracteristicas que podemos medir. estas se pueden clasificar en propiedades generales y en propiedades caracteristicas.

PROPIEDADES GENERALES son aquellas cuyo valor no sirve para identificar una sustancia. La masa, el volumen y la temperatura a la que se encuentra un cuerpo son propiedades generales.

PROPIEDADES CARACTERISTICAS son aquellas que teienen un valor propio y caracteristico para cada sustancia .La densidad el punto de fusion el punto de ebullicion la dureza la solubilidad en agua y en
... Continuar leyendo "Chuiaas" »

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La obra maestra de cervantes y cumbre de la literatura mundial todos los tiempos es el quijote, que apareció en 2 partes. La 1ª publicada en 1605 lleva por título EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA y la segunda de 1615 se títula EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

ARGUMENTO
la accion del quijote se desarroya entorno a las 3 salidas que el protagonista realiza, 2 en la 1ª parte y 1 en la 2ª.
en la 1ª saluda: Don Quijote enloquece de tanto leer libros de caballerías y creyendose caballero andante con una vieja armadura y un caballo flaco que se llamaba ROCIANTE, sale a imitar a sus héroes. movido por los mas nobles udeakes y así hacerse merecedor de DULCINEA ( una dama que solo existe en
... Continuar leyendo "Lengua" »

Figuras Retoricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Las Figuras Retoricas o literarias son aquellas formas de expresarse utilizadas en el genero
lirico y que tienenpor finalidad entregar nuevas posibilidades de significados atraves del lenguage

I Figuras Semanticas: Son aquellas que establecen relaciones entre los significados de las palabras
a) Alegoria:
Se le considera tmb una metafora continuada pues se amplia
el hecho o interpretacion entregada en los versos
b)Comparacion:
Expresion que sirve para realzar un objeto o persona mediante la indicacion
de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona.
c) Metáfora:
Figura por la cual se transporta el sentido de una palabra a otra mediante una comparacion mental.
Este cambio esta basado en la semejanza.
d) Metonimia:
Consiste en
... Continuar leyendo "Figuras Retoricas" »

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Partes del texto:
-Introduccion: se presenta el tema sobre el que se va a argumentar
-Desarrollo: se incluyen aqui los argumentos o razones para defender la tesis o idea principal
-Conclusion o cierre: se trata de un resumen de lo que se a expuesto en el texto
Textos que carecen de alguna parte:
-textos que carecen de introduccion
-textos en los que no hay cierre o conclusion
Modos de organizacion del las argumentaciones:
-argumentaciones inductivas o progresivas:
argumento -> tesis
-argumentaciones deductivas o regresivas:
tesis -> argumento
-argumentaciones encuadradas:
tesis->arguento->tesis
Modalizadores:
los modalizadores añaden sentimientos a los hechos o ideas que se mencionan
-palabras con connotacion positiva o negativa(maravilloso)
-verbos modales(
... Continuar leyendo "Lengua" »

Hiperonimos y hiponimos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

TEMA 3

El contexto:

Las palabras no se emiten aisladas, sino incluidas dentro de un contexto, es decir, rodeadas de otras palabras que son las que realmente precisan su significado. Por ejemplo, Tiré al contenedor el casco de la botella; Ponte el casco cuando vayas en la moto; Ha golpeado el casco de la nave.

La situación comunicativa:

Recuerda que las circustancias en que se produce el acto de comunicación (lugar, tiempo, relación entre los interlocutores...)constituyen la situación de comunicación. Por ejemplo, Las palmas no significan lo mismo en un tablao flamenco, en una clase alborotada o al finaldeun concierto.

Monosémia y polisémia:

Palabras monosémicas son las que tienen un significante y un solo significado.

Palabras polisémicas... Continuar leyendo "Hiperonimos y hiponimos" »

Lengua 1y2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

TEMA 1: Literatura: En la literatura se incluyen las obras de arte que se han empleado como material expresivo, las palabras. Lo que diferencia a las obras literarias entre sí es el estilo. Cada autor tiene su propio estilo con el que refleja su particular modo de ver el mundo y su particular uso de los recursos literarios.Recursos expresivos del lenguaje literario: Se habla de personificación y comparación. Siempre que te desvies de expresiones previsibles de la lengua, estarás empleando recursos literarios. La definición que contiene el diccionario está expresada con un lenguaje denotativo porque ofrece datos objetivos y comparables. Pablo Neruda, en cambio, utlizaba en su poema un lenguaje conmotativo, es decir, subjetivo, capaz de... Continuar leyendo "Lengua 1y2" »

Generos literario y tipos de narradores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Titulo eponimo: Es el que presenta la titularidad del personaje, osea quien es, que es, como es el personaje. Harry potter, blanca nieves, narnia, el sapo ruperto, el hijo, 2012, el hombre palido. Emblematico: Brinda, anticipa un hecho del argumento. La guerra de las galaxias, el juego del miedo, la vuelta al mndo en 80 dias. Simbolico: Utliliza el lenguaje figurado de: metafora o sibolo para su comprension es necesario leer toda la obra. "lo que el viento se llevo", pateando lunas, alas en los pies. Figura literaria: es una exprecion que tiene el objetivo de envelleser un texto literario. Personificacion: Es la figura literaria que consiste en atribuirle cualidades humanas a objetos inanimados. Retrato: Etopeya: Caracter, personalidad. Grafopeya:

... Continuar leyendo "Generos literario y tipos de narradores" »

Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

*Consecuencias de la gran depresion:
-Descenso de la produccion industrial: la produccion industrial llego en 1932 la Union Sovietica no se vio afectada por la Depresion.Y japon tampoco sufrio mucho la crisis.
-Disminucion de la produccion agricola:se produjo una crisis en la produccion d articulos d 1º necesidad, tanto alimentos cmo materias primas,dado q sus precios,ante el aumento d la oferta y el descenso de la demanada inicaron una caida libre.Supuso el undimiento d paises cuyo comercio exterior dpendia d unos pocos productos primarios.La extension d la crisis a la agricultura transformola depresion en un acontecimiento mundial.
-Contraccion dl comercio:la caida de la produccion industrial y el desplome d la agricultura arrastraron a la
... Continuar leyendo "Consecuencias" »